VII Cacería a la Antigua: boinas y escopetas, un homenaje a los cazadores ‘de antes’
Crónicas de caza

VII Cacería a la Antigua: boinas y escopetas, un homenaje a los cazadores ‘de antes’

Todo un éxito la séptima edición de la Cacería a la Antigua celebrada en el coto asturiano ‘La Parraguesa’: cupo y dos grandes ejemplares.


En montes asturianos se celebra desde hace siete años la “Cacería a la antigua”, una batida de jabalí que es mucho más que eso.

Cazadores, los de antes

Un homenaje a los cazadores “de antes”; a la caza tradicional y a las costumbres pasadas en la que los rifles son sustituidos por escopetas y el Gore-Tex, por boinas y pana. Su promotor y organizador es Miguel Ángel Rosete, veterano cazador y socio-fundador del coto “La Parraguesa”.

No image

La cuadrilla antes de la cacería con los atuendos tradicionales.

Las condiciones atmosféricas que no acompañaban

Después de varios días de mucho viento y lluvias torrenciales, las previsiones no eran buenas y las expectativas, tampoco. La mañana estuvo marcada por fuertes chubascos que a medida que iba pasando las horas fueron remitiendo.

No image

Los perros.

Desayuno, sorteo y unas emotivas palabras

En torno a las 8 de la mañana tiradores y monteros se dieron cita en casa de Rosete, para tomar un buen desayuno y sortear los puestos. Miguel Ángel quiso rendir homenaje a compañeros fallecidos a lo largo de las últimas ediciones con una coplilla que él mismo escribió. “…Estaréis siempre presentes, la cuadrilla os respeta. Estaréis siempre presentes, la cuadrilla os recuerda. No os olvidaremos nunca: Ángel, Cosme y “El Melenas”. Las emotivas palabras de Rosete llegaron al corazón de todos los presentes.

No image

Brillante cierre de temporada.

Una jornada llena de levantes, detonaciones y buenos momentos

Se echaron dos áreas distintas, ambas pertenecientes al lote de Sinariega. La primera, aunque pasada por agua, no pudo ser más fructífera. Al poco tiempo de entrar los monteros con los perros, Juan Fernando García echaba a rodar de un disparo un macho de gran tamaño y grandes colmillos. Lo levantaron los perros de Faustino.

Otro ejemplar de aproximadamente 80 kilos y gruesas amoladeras sorteó varios puestos, pero no fue muy lejos. Adrián Sánchez tras varios intentos logró echarlo a tierra con la ayuda de Humberto Martínez. Lo levantaron los canes de Mino y seguían de cerca los de Quinillo y Óscar.

No image

Adrián y Juanfer.

En la segunda y última echada, Adrián volvió a tener suerte. Uno de los dos ejemplares que se levantaron salió a su puesto y acusó el impacto de la bala. El jabalí aún seguía en pie y Luis Blanco remató la labor. Fue el montero Luis Peinador quien situó el jabalí abatido y sus perros los que se encargaron de moverlo.

Brillante cierre de temporada

Una vez se cogieron todos los perros, los puestos retiraron y se reunieron en el punto de partida. Alegría y buen humor a raudales; la foto de la cuadrilla y a cenar todos juntos para cerrar la temporada.

Comparte este artículo

Publicidad