Graba por la noche y con una cámara térmica el paraíso para un cazador de conejos: una plaga aterradora
Visión térmica

Un cazador andaluz nos envía las imágenes de cientos de conejos en un acotado de la provincia de Sevilla. Ha captado esta espectacular grabación con un dispositivo de visión térmica durante un desplazamiento por uno de los caminos del coto.

En mayo, COAG realizó público un listado de los municipios cuyos cultivos se estaban viendo afectados por los conejos. Según la asociación agraria, en Andalucía, en la pasada primavera, había 135 localidades con graves daños en los cultivos de cereales, olivar, girasol y hortalizas. En la provincia de Sevilla, lugar donde han sido grabadas estas imágenes, son la Campiña, la Vega de Carmona, Arahal, Marchena y Écija las zonas más gravemente afectadas. En cambio, en provincias como Málaga, Córdoba o Cádiz se cuentan cada vez menos los conejos que habitan sus campos y montes. En estos días se está produciendo un virulento rebrote de la enfermedad NHV que cada año merma sus poblaciones y los mata lentamente.

Conejos agonizantes y muertos en distintos puntos de España

Cientos de conejos se alimentan amparados en la oscuridad

Imágenes como estas, sin lugar a dudas, son el sueño del cazador y, a la vez, una pesadilla para el agricultor. Los cazadores, en las zonas en la que los agricultores sufren plagas como esta, intensifican sus esfuerzos para controlar su número o translocan los animales a zonas de monte.

Las poblaciones de conejos en muchos puntos de España están pasando por malos momentos debido a la sarna, la NHV, la mixomatosis y la proliferación incontrolada de depredadores. En cambio, en zonas como la campiña sevillana o en los olivares de Jaén, los conejos se encuentran en expansión.

Según la Fundación Artemisan, diferentes "estudios realizados en Andalucía apuntan a que se han perdido en muchos lugares entre un 60 y un 80% de los conejos".

No te lo pierdas