¿Han llegado los lobos a la Comunidad Valenciana para atacar al ganado allí?
Lobo

¿Han llegado los lobos a la Comunidad Valenciana para atacar al ganado allí?

Hablamos con Antonio Miguel Álvaro, el ganadero de Aras de los Olmos que asegura haber sufrido un ataque de lobo a su rebaño en tierras valencianas. El ataque le costó la vida a 10 ovejas preñadas que se encontraban en el interior de una zona vallada.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio está investigando el caso. Según el pastor, la administración se ha llevado dos de los ejemplares muertos en el ataque para realizarles la necropsia e intentar averiguar así las causas de la muerte y la identidad de los culpables del ataque. Este también nos asegura que la Generalitat Valenciana ha colocado cámaras de foto trampeo junto a dos ovejas muertas para intentar identificar al depredador que causó la muerte de las reses.

No image

Una de las ovejas asfixiadas por mordeduras en su cuello.

Un informe de la Fundación Artemisan revela que la población de lobo ibérico ha aumentado en España un 26% desde 2014. El estudio asegura que en la actualidad se puede hablar de unas 400 manadas de lobos compartidas entre las comunidades autónomas. En los últimos años el depredador ha colonizado Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha y ha sido visto en Aragón, Extremadura y Cataluña.

No image

Las ovejas muertas presentan mordeduras en el cuello

Según ha revelado la asociación agraria AVA-Asaja, se trata del primer ataque declarado del lobo al ganado en la Comunidad Valenciana. Antonio Miguel Álvaro, propietario de la explotación situada en Aras de los Olmos, municipio de la comarca de Los Serranos, cercano a Cuenca y Teruel, narra cómo sucedieron los hechos. Al llegar a la explotación, de 5.000 metros de extensión limitada por una valla, la mañana del martes pensó que las ovejas habían escapado del redil al no ver a ninguna de ellas.

No image

Al avanzar por la granja, encontró a varias ovejas degolladas. Corrió hacia el interior de una nave edificada en la explotación pensando que allí encontraría decenas de ovejas muertas. Por suerte, el establo estaba vacío. En los alrededores de la nave yacían diez ovejas sin vida. Todas ellas, según el ganadero, con mordeduras en el cuello y muertas por asfixia. Examinó la valla y vio cómo las reses habían volcado la alambrada en dos puntos para intentar escapar de los atacantes. Finalmente, lograron abandonar la instalación por otro lugar en el que rompieron la valla. El ganadero y su familia estuvieron buscando varias horas las 390 ovejas que habían huido. Hallaron animales a 5 kilómetros de distancia de la explotación.

No image

Aún no ha recibido noticias de la necropsia

Dos días más tarde, tras conocer el comunicado de AVA-ASAJA sobre el ataque, se personaron en la explotación, según nos confirma el ganadero, técnicos de Medio Ambiente, un profesor universitario y veterinarios para estudiar la zona y el ataque. Él había tenido que retirar las ovejas muertas de la explotación por cuestiones sanitarias y para que no fueran pasto de los buitres. El ganadero asegura que el pasado lunes se realizó la necropsia de dos de los ejemplares muertos.

No ha recibido noticias aún del resultado. Respecto a la posibilidad de que los culpables hayan sido perros asilvestrados, el ganadero descarta este hecho por la letalidad de las mordeduras y por la forma de producirse el ataque. Antonio no tiene constancia de que en la última década perros asilvestrados hayan atacado al ganado en la comarca. Mientras, sigue esperando los resultados de los análisis.

No te lo pierdas