Otra cierva de pelaje totalmente blanco, esta vez en Monfragüe
Vídeos de fauna

Otra cierva de pelaje totalmente blanco, esta vez en Monfragüe

A pesar de que se trata de animales muy escasos en número, van apareciendo más ejemplares con esta particularidad: los ciervos blancos.


A raíz de la publicación de un vídeo grabado en el entorno del Parque Natural de Doñana en el que se captaba una cierva de un pelaje blanco, algunos seguidores de Club de Caza en redes sociales han querido compartir sus experiencias con animales similares. Es el caso de Eduardo Lozano, un cazador extremeño que nos envía una foto y un vídeo tomados recientemente, según nos confirma, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

 

¿Una cierva albina?

En las imágenes, queda claro que la cierva sufre una alteración genética que ha privado de coloración su pelaje, convirtiéndolo en un llamativo manto blanco que destaca sobremanera en cualquier entorno diurno en el que se encuentre este animal. Pero, lejos de lo que podría parecer a simple vista, no se trata de un caso de albinismo. Los animales albinos carecen de melanina, responsable de la coloración de piel, pelaje y ojos. En esta ocasión, observamos que los iris de sus ojos de la cierva sí presentan una pigmentación normal en la especie.

No image

 

Un animal leucístico

El leucismo consiste también en una alteración genética debida a un gen recesivo que ocasiona que piel y pelaje carezcan de pigmentación, es decir, que presenten falta de coloración, ya sea parcial o totalmente. Hemos visto numerosos animales con un leucismo parcial, ya sea en mamíferos como cérvidos o jabalíes, en aves como el curioso caso de la golondrina blanca grabada en Chipiona, incluso en peces. Una alteración que suele ser heredada de antecesores que la han incorporado a su genética.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad