Emocionante vídeo de dos vacas salvando a un ternero de los incesantes ataques de un lobo
En vídeo

Emocionante vídeo de dos vacas salvando a un ternero de los incesantes ataques de un lobo

El fuerte instinto maternal junto al carácter gregario del ganado bovino se vuelve a manifestar en las impactantes imágenes de una de las asiduas agresiones que sufre el ganado por parte de los lobos.


El instinto de una madre no entiende de razas, solo de proteger por encima de todo a sus hijos o crías. Si a eso añadimos el gregarismo de muchos animales que hacen un frente común para ayudar a los de su especie frente a cualquier peligro o cualquier depredador, tendremos escenas como las que nos ofrece este vídeo publicado en la cuenta @caribe5970 de TikTok.

Ataque del lobo

En las imágenes, dos vacas luchan denodadamente para evitar la muerte casi segura de un pequeño ternero al que un lobo se empeña en capturar. Tantas veces lo intenta, tantas veces lo espantan. Pero el cánido no ceja. Quiere a su presa: la ataca repetidamente, la muerde, la arrastra, intenta llevársela aprovechando que apenas se mantiene en pie. Es un auténtico duelo en el que el lobo muestra su ya típico modo de cazar: elegir una presa vulnerable, acoso, derribo y captura. En su modus operandi, la tenacidad es su principal característica.

@caribe5970 Trả lời @Dean Djordjevic Part 2 : Wolf attack baby Cow #animals #wildanimals #cow #wolf ♬ Epic Orchestra - Red Cat Blue

 

El comportamiento gregario de los bovinos

Tanto el ganado bovino como el ovino como los ungulados domésticos generalmente han perdido la capacidad de defenderse o escapar de los depredadores a base de haber evolucionado bajo la protección del hombre. Por eso resulta tan fácil y tentador para los lobos agredirlos. Su agrupamiento hace que resulte muy rentable atacarlos en términos energéticos. Pero ese mismo agrupamiento puede ser su salvación en muchos casos porque, aunque individualmente no pueden hacer frente a la agilidad y agresividad del lobo, sí se unen para intentar, y en ocasiones lograr, espantarlos. Podemos ver escenas de esta unión en el vídeo que hemos publicado en nuestra revista, haciendo clic aquí.

El instinto maternal de las vacas

Está demostrado que las vacas tienen un instinto maternal muy parecido al nuestro, al de los humanos. Se han dado muchos casos en los que la vaca corre tras la camioneta que se lleva a su recién nacido e incluso han recorrido largos kilómetros hasta quedar exhaustas.

Las vacas son muy protectoras con sus terneros. Cuando perciben una amenaza, como la presencia de un depredador como el lobo, es común que las madres reaccionen de manera defensiva para proteger a sus crías. Algunas de las conductas que pueden exhibir incluyen el agrupamiento, es decir, reúnen a sus terneros en un lugar seguro para formar un grupo compacto, lo que dificulta que un depredador se acerque.

También puede adoptar una posición entre el ternero y la amenaza potencial, mostrando signos de alerta y preparándose para defender a su cría, como en el vídeo.

Hay casos en los que pueden utilizar vocalizaciones específicas para advertir a sus crías sobre el peligro y comunicarse entre ellas para coordinar una respuesta defensiva.

En situaciones extremas, como es la escena del vídeo, podemos comprobar que algunas vacas llegan a enfrentarse activamente al depredador, embistiéndolo o intentando ahuyentarlo para proteger a sus crías.

En general, el instinto maternal en las vacas es un mecanismo evolutivo crucial para la supervivencia de la especie. La protección de las crías garantiza la continuidad de la descendencia y es una característica común en muchos mamíferos.

Comparte este artículo

Publicidad