Un lobo trata de dar caza a un perro en presencia de su dueño
En vídeo

Un lobo trata de dar caza a un perro en presencia de su dueño

¿Te imaginas estar de paseo con tu perro y que aparezca un lobo e intente comérselo? Esta ha sido la escena vivida y grabada en un municipio holandés.


El lobo es un depredador que juega un papel fundamental en los ecosistemas en los que habita. Cuando su población está equilibrada, ese papel es positivo, pero cuando la hay en exceso se vuelve un hándicap, un verdadero peligro. En España los efectos adversos de la superpoblación lo están sufriendo gran parte del norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Castilla y León. En estas comunidades el mundo rural y la ganadería están en una situación límite.

El problema del lobo también en Europa

El canis lupus no sólo tiene amedrentado a parte del campo español: ocurre lo mismo en otros países del continente europeo. Uno de ellos es Países Bajos, donde ha sido grabado la escena que os traemos a continuación, concretamente en el municipio de Leusden. Un lobo acecha a un perro que intenta hacerle frente, y para el que se augura un trágico final.

 

Jan Huzen acompaña la publicación con las siguientes y certeras palabras que corroboran nuestras premisas anteriores:

El lobo se está volviendo cada vez más descarado. Advertencia: ¡Un lobo huele sangre de 300 a 400 metros de distancia! Así que cuando tengas sangre ten mucho cuidado, especialmente con los niños.”

A partir de 2015 Países Bajos ha experimentado un importante crecimiento de la población de lobo, tras haber estado prácticamente extinto en la región. Ese incremento unido a la protección legal con la que cuenta hace que los encuentros con personas y animales domésticos sean cada vez más habituales. La caza, como control poblacional, es la única medida capaz de reducir los ataques, pero, al igual que ocurre en nuestro país, velar por la seguridad es complicado cuando se protege más al asesino que a las víctimas.

Los perros, presa del lobo

Los perros son unas de las presas favoritas del lobo y los canes que viven y/o frecuentan el campo como los de caza o los de pastoreo son los que están más expuestos.

Si bien es cierto que un solo lobo frente a un perro como el mastín español o un kangal turco no lo tiene nada fácil, estos animales no suelen atacar en solitario. Se trata de un animal con un fuerte sentido de pertenencia que caza en manada, lo que le permite asaltar con éxito piezas de mayor tamaño y fuerza.

Lobos contra perros

En Club de Caza tenemos numerosos vídeos y noticias protagonizadas por lobos y perros. Te dejamos varias de ellas a continuación.

Defender el rebaño a toda costa

Heridos y llenos de sangre encontró esta ganadera asturiana a sus mastines. Afortunadamente los tres animales llevaban carlancas en el cuello gracias a las cuales sobrevivieron al ataque.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

 

Perros de caza atacados por lobos

A estos perros de caza les ha salvado la vida sus dueños, aunque de manera y en situaciones distintas. El primero, estaba a punto de ser alcanzado por el lobo cuando llega a los pies del cazador y su presencia espanta al depredador.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

No image

 

Este otro fue rescatado in extremis: el lobo se llevaba al can en la boca cuando fue abatido. El perro debe su vida no sólo a quien efectuó el disparo sino también a que el ataque hubiera tenido lugar en Serbia, donde el control de lobos está permitido para contrarrestar los daños al ganado. En España, abatir un lobo, sale realmente caro. Sus vidas valen, a ojos de las autoridades, más que la de cualquier perro u otro animal.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

No image

 

Menos suerte que los anteriores tuvo esta perra azul de Gascuña que, buscando jabalíes en la Cantabria, encontró la muerte.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

No image

 

Comparte este artículo

Publicidad