437.500 conejos capturados en una sola provincia durante la Emergencia Cinegética
Cataluña

437.500 conejos capturados en una sola provincia durante la Emergencia Cinegética

Cazadores especializados, Agentes Rurales, jornadas de control todos los días de la semana… La acción de todos los actores involucrados ha conseguido superar las expectativas y la Declaración de Emergencia Cinegética ha sido dada parcialmente por finalizada.


Los objetivos cifraron en 301.640 los conejos que se debían capturar para hacer frente a la sobrepoblación que experimenta la especie en muchos de los terrenos de la provincia de Lérida. El pasado 30 de marzo se daba el pistoletazo de salida y tras seis meses de caza y controles constantes, el número de conejos capturados ha sorprendido hasta a la propia Administración. Han sido muchos más de los esperados, concretamente 437.585, los lagomorfos cazados en las 91 áreas de caza marcadas para ello. Pero en ese mismo plazo, los avisos por daños ocasionados en terrenos agrícolas por los conejos han sumado 1.279.

No es suficiente

Aunque esta cifra esconde una realidad no tan positiva, y es que en estos objetivos solo se han cumplido en 67 de esas áreas de caza. En el resto, los resultados aún no han alcanzado lo previamente establecido como deseable. Hay que detallar que en esas 67 áreas, los conejos eliminados han sumado 376.000, mientras que en las 24 restantes ‘solo’ se han capturado 61.000 ejemplares. Cierto es que aún queda tiempo, pues el plazo que contempla la Declaración de Emergencia alcanza hasta el 29 de febrero del próximo año. Hasta entonces, Agentes Rurales y cazadores, sobre todo huroneros, seguirán ampliando las cifras de capturas.

Los técnicos de Acción Climática han recomendado que se siga con la caza o que se incremente hasta el mes de enero en las zonas donde se han cumplido objetivos para intentar prevenir daños en los cultivos de la próxima cosecha.

Comparte este artículo

Publicidad