Caza una paloma torcaz con viruela aviar severa: te contamos en qué consiste esta enfermedad y si entraña riesgo para el ser humano o tu perro
Media veda

Caza una paloma torcaz con viruela aviar severa: te contamos en qué consiste esta enfermedad y si entraña riesgo para el ser humano o tu perro

La paloma ha sido cazada en un coto del norte de la Comunidad de Madrid. Fue el pasado domingo, día 17 de septiembre. Al ir a recogerla tras abatirla, el cazador observó lesiones en forma de nódulos en su cabeza y bajo el pico.


El diagnóstico era sencillo, pero en Club de Caza hemos querido asegurarnos y hemos consultado con nuestros veterinarios de confianza. Coinciden en que, según se puede observar en las fotografías, todo apunta a que se trata de un caso de viruela aviar.

¿Qué es la viruela aviar?

La viruela-difteria es una enfermedad que afecta a palomas, tanto domésticas como silvestres, en todo el mundo, además de a aves de corral. El virus suele entrar en el organismo del ave por erosiones en la piel producidas por picotazos y otras lesiones, aunque también suelen contagiarse a través del pico, al beber agua o ingerir alimentos contaminados

Los principales síntomas son las lesiones localizadas en la mucosa bucal, comisuras labiales, bajo la lengua, fosas nasales, faringe, laringe e incluso en el esófago. Sin descartar la piel bajo el ala por contagio en estas zonas cuando el ave oculta su cabeza ahí para dormir.

No image

Paloma torcaz con viruela aviar cazada en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo reconocemos esta enfermedad?

El carácter de estas lesiones es el de una inflamación, primero en forma de granitos que crecen de forma lenta hasta adquirir la forma de un guisante, invadiendo en los casos más críticos la totalidad de las zonas afectadas.

Además de por las lesiones cutáneas, los principales síntomas de la enfermedad son la delgadez, que sufría esta paloma cazada en la Comunidad de Madrid, al crecer las inflamaciones en el tracto digestivo y dificultar cada vez más la normal alimentación del ave. Lo mismo sucede en las fosas nasales. Cuando la enfermedad las afecta, pueden llegar al extremo de ocluirse, dificultando la respiración y produciendo fatiga constante.

En los ojos puede producirse lagrimeo y los párpados pueden quedar adheridos entre sí por la secreción producida por la mucosa.

No image

Detalle de las lesiones que presentaba la paloma torcaz.

¿Es contagiosa la viruela de las palomas?

Se trata de un virus que no se contagia a las personas ni a mamíferos, por lo que el manejo de estas palomas no entraña peligro para el ser humano o el perro de caza. Entre las aves sí que se deben extremar las medidas preventivas, sobre todo en explotaciones avícolas o criaderos de palomas.

Comparte este artículo

Publicidad