Un guarda rural evita el vertido de más 300 litros de aceite industrial en el coto de caza que gestiona
Málaga

Un guarda rural evita el vertido de más 300 litros de aceite industrial en el coto de caza que gestiona

La falta de civismo de algunas personas puede tener graves consecuencias para el medio ambiente. La intervención del guarda malagueño impidió que el aceite usado que se encontraba en el interior de las garrafas acabara en los acuíferos de la zona.


Los hechos fueron denunciados al SEPRONA y al responsable del distrito de Churriana, una de las once demarcaciones en que se encuentra dividida a efectos territoriales la ciudad de Málaga. El profesional no se limitó a comunicar lo sucedido. Traslado las más de 40 garrafas a un punto accesible para los vehículos de recogida del ayuntamiento de Málaga. Los operarios del consistorio se han encargado de depositarlo en un punto limpio.

Guarda rural denuncia los vestidos ilegales que se realizan en el campo.

Falta de concienciación medioambiental

Víctor Villalobos, gestiona un coto de caza en la provincia de Málaga. El miércoles cuando estaba desarrollando su jornada laboral encontró en las cercanías de uno de los caminos públicos que atraviesan la finca más de 40 garrafas de aceite industrial usado y un vertido de escombros. La reacción del profesional fue retirar del campo los contenedores de aceite y cargar en unos sacos los cascotes. El guarda con estas grabaciones trata de concienciar a aquellas personas que realizan este tipo de acciones de sus fatales consecuencias para el medio ambiente.

El guarda deposita el vertido en un lugar accesible para los vehículos de recogida del ayuntamiento de Málaga.

Reciclar aceite ayuda a cuidar el medio ambiente

El desagüe o la naturaleza no son lugares para desechar el aceite usado. Muchas personas tienden a verterlo por el WC o el fregadero. No son conscientes de los efectos negativos para el medio ambiente de estas acciones. En la mayoría de las ocasiones estos vertidos acaban en los ríos o en el mar.

Al no estar tratado, el aceite usado queda suspendido en la superficie del medio acuático. La capa de aceite impide el paso del oxígeno a las especies de animales y plantas que viven en el agua. Provocándole en la mayoría de ocasiones la muerte.

El guarda rural recoge los escombros para trasladarlos a un punto de recogida.

El aceite usado tarda en degradarse 15 años

De ahí la importancia de su reciclaje. El depositar el residuo en lugares destinados para tal fin contribuye al cuidado del medio ambiente, evita la proliferación de microorganismo perjudiciales para la salud, disminuye las emisiones de CO2, por cada tonelada reciclada se ahorra la emisión de tres toneladas de CO2, además de evitar la muerte de miles de animales.

No image

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad