Graban uno de los pocos ejemplares vivos de ciervo blanco
En vídeo

Graban uno de los pocos ejemplares vivos de ciervo blanco

Solo uno de cada 30.000 ciervos padece albinismo, una rara característica genética que les aporta el inusual pelaje blanco.

En la cuenta de TikTok de @ciprimartingalean hemos podido asombrarnos con el espectacular vídeo de un excepcional ciervo completamente blanco corriendo por el campo. El autor del vídeo no ha proporcionado ningún dato del lugar dónde efectúo la grabación, seguramente para evitar que pueda ser localizado por algún furtivo. Todo apunta a que este ejemplar padece de albinismo, una condición extremadamente rara en la fauna salvaje que se produce al nacer. Para cerciorarnos habría que ver el color de sus ojos y fosas nasales, ya que también podría padecer leucismo.

El albinismo les proporciona el pelaje de color blanco sólido y una visión mínima, lo que les hace más susceptibles a la depredación. Por ello tienen menos probabilidades de sobrevivir lo suficiente como para reproducirse y transmitir la condición genética a la descendencia.

¿Por qué se produce el albinismo en los animales?

Como ya quedó dicho, se trata de un trastorno genético hereditario consistente en la ausencia de melanina en el pelaje, la piel y el iris. La melanina está formada por tirosina, un aminoácido que los melanocitos transforman en el pigmento necesario para dar color a los animales. Además, la presencia de melanina protege a los individuos de los peligrosos efectos del sol.

La hipopigmentación o albinismo es la incapacidad del organismo para producir melanina, por lo tanto, los individuos con este problema presentan una apariencia muy particular. El albinismo además de hereditario, también es recesivo, de manera que es necesario que ambos padres porten el gen para que la cría nazca con este trastorno.

Hace algunos meses apareció una corza albina en Galicia. Lamentablemente el ejemplar murió pese a haber recibido todo el cariño y cuidados de la Comunidad de Montes de San Roque en Viveiro. Lee la noticia aquí.

Consecuencias del albinismo en la fauna

Además del conocido pelaje blanco, y los ojos rojos o rosados que se aprecia a simple vista, el albinismo también conlleva una gran disminución de la capacidad visual así como severos problemas auditivos además de una gran intolerancia a la exposición solar prolongada.

Más allá de la apariencia física y de los problemas oculares y auditivos, otra importante y triste consecuencia es que, en la naturaleza, un animal albino carece del camuflaje necesario para ocultarse de sus depredadores ya que los colores claros lo hacen más visible y propenso a ataques. Por esta razón, la esperanza de vida en libertad de animales albinos es reducida.

Desgraciadamente, su rareza también los pone en mayor peligro para los furtivos, que pueden venderlos en el comercio ilegal de animales salvajes a coleccionistas o como mascotas exóticas.

@ciprimartingalean

♬ sonido original - ciprimartingalean

La confusión entre albinismo y leucismo

El leucismo y el albinismo son a menudo difíciles de distinguir en los animales, ya que ambos trastornos comparten algunas de las características, pero, mientras que el albinismo se refiere a la falta total de melanina, el leucismo implica una pérdida parcial de pigmentación.

Los animales con albinismo son de color blanco o pálido en todo el cuerpo, pero también tienen los ojos de color pálido, rosa o rojo, mientras que los animales con leucismo suelen tener rasgos parcialmente blancos o con parches y ojos más oscuros.

El leucismo también es raro en los animales, aunque es más común que el albinismo. La reducción del color sigue haciéndoles más vulnerables debido a su incapacidad para camuflarse o mezclarse con el resto de la población, pero no es tan acusado el problema de la supervivencia porque sus caracteres físicos son menos delicados que en el caso del albinismo.

En Club de Caza, compartimos hace relativamente poco con vosotros un ejemplar de rebeco con leucismo que un cazador grabó en Burgos. Si no lo has visto, no te lo pierdas.

Prohibida su caza en algunas partes del mundo

La mayor parte de estos ejemplares están en riesgo de desaparecer por dos razones principales: hay muy pocos debido a que se trata de una anomalía genética o celular y, por otro lado, porque están muy cotizados por los furtivos.

Como consecuencia del auge de la caza de trofeo que persigue a los ciervos albinos en Estados Unidos, varios estados como Illinois, Iowa, Montana y Wisconsin han prohibido esta práctica con el objetivo de preservar a esta población. Michigan lo había prohibido hasta finales 2008. Algún estado no tiene las restricciones al creer que los animales albinos son de origen genético inferior.

Animales de leyenda

Con respecto a la historia de estos ciervos albinos, su presencia ha sido cuantiosa a través de la mitología de bastantes culturas. Por ejemplo, en la cultura celta se creía que ellos traían mensajes del inframundo y que con su presencia anunciaban un cambio inminente. Hay quienes pensaban que cruzarse con él era un buen augurio. Por otro lado, en la cultura inglesa, supuestamente quienes perseguían al animal iban en una búsqueda de la espiritualidad.

En el caso de estos singulares animales se junta la mitología ya habitual del ciervo que siempre se asoció con la sabiduría, la luz, la conexión entre lo celestial y lo terrenal, con el color blanco que le proporciona la exclusividad de un ser puro, mágico e inalcanzable.

Por ello, se trata de un animal muy utilizado en leyendas por todo tipo de culturas, incluyendo también la japonesa, la húngara, el cristianismo y hasta podemos encontrar su figura en cuentos infantiles brasileños. Culturas de todo tipo, con el denominador común de la importancia de los bosques y la naturaleza en la sociedad.