Un guarda rural localiza un nido de abejero europeo, algo inaudito en el Parque Natural de Doñana
Rapaces

Un guarda rural localiza un nido de abejero europeo, algo inaudito en el Parque Natural de Doñana

Es la primera cita de reproducción de la especie en Doñana. Hasta la fecha se habían visto adultos de la especie en época de cría, pero nunca se habían encontrado pollos ni nidos. Hablamos con el personal de la Estación Biológica de Doñana y con Juan Báñez, el guarda que notificó la existencia del nido.


El abejero europeo es una especie que podemos encontrar en la Península Ibérica en verano. Se trata de un ave rapaz que obtiene el 90% de su dieta de los nidos de avispas y abejas. Está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT- Casi amenazado. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Un nido con una grata sorpresa dentro

El guarda rural detectó el nido mientras vigilaba el coto de caza

A primeros de julio el guarda Juan Báñez identificó en un eucalipto un ejemplar de abejero europeo. En una década únicamente había visto una vez un ave de esta especie.

en el coto que gestionaba en los terrenos del Parque Natural de Doñana. Este hecho le hizo aproximarse al lugar desde el que voló la rapaz. En el árbol encontró un nido. Inmediatamente notificó lo sucedido al personal de la Estación Biológica de Doñana.

Hablamos con la responsable de comunicación de la Estación Biológica de Doñana

"Se ha realizado el primer anillamiento de un pollo de abejero europeo (Pernis apivorus) en Doñana. Es la primera cita de reproducción confirmada para el Parque. Hasta ahora, existían observaciones de adultos en época de cría, pero nunca se habían encontrado nidos ni pollos en el espacio natural.

Sólo se habían confirmado dos citas de reproducción en toda Andalucía, según los datos del III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España de SEO Birdlife. El nido fue encontrado por Juan Báñez, guarda de un coto de caza y fue confirmado por Tomás Ponce, agente de Medio Ambiente del Espacio Natural de Doñana.

 

En el anillamiento ha intervenido personal del Equipo de Monitorización Ambiental - Grupo de Aves de la ICTS - Reserva Biológica de Doñana, entre los que se encuentran Rubén Rodríguez, José Luis Arroyo y Antonio Martínez. Pablo Mateos, instructor de trabajos verticales y arboricultura, ha sido el encargado de ascender hasta el nido".

 

Créditos de las fotos: Rubén Rodríguez Olivares y José LuisArroyo / Estación Biológica de Doñana – CSIC

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad