Jabalíes en la puerta de casa
En vídeo

Jabalíes en la puerta de casa

Ni uno ni dos ni tres. Una piara entera formada por varios jabalíes les impide el paso para entrar en casa. Estos jóvenes madrileños graban a los animales en una urbanización cerca del Soto de Viñuelas.


“Vaya bicharracos”, grita uno de los jóvenes que están a pocos metros de la piara de jabalíes. Varios ejemplares jóvenes, también rayones y alguna hembra adulta están entre ellos y la puerta de su urbanización, en San Sebastián de los Reyes.

Estamos en la zona conocida como Dehesa Vieja, un entorno urbano cerca de la Dehesa Boyal, unos montes que se extienden por 233 hectáreas que forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su uso original era, como el de toda dehesa boyal, el del pastoreo del ganado de labor, sobre todo de bueyes. Limita con el Soto de Viñuelas, enclave histórico de esta zona de la Comunidad de Madrid.

El jabalí coloniza la urbe

Con ambos entornos naturales tan cerca, no resulta extraño que los jabalíes salgan de los montes y las tierras de labor y se internen en las calles del municipio. Por mucho que desde la administración hayan intentado poner en marcha iniciativas para evitarlo, como la colocación de pasos canadienses en 2021. Los jabalíes encuentran fácilmente por dónde dejar atrás la dehesa y llegar al asfalto.

Además de que los animalistas frenaron la caza y el control de los jabalíes a los arqueros, un plan que trataba de evitar imágenes como estas, con animales peligrosos por las calles, junto a jóvenes, mascotas y cruzando carreteras frecuentadas por vehículos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad