Una familia de jabalíes tienen atemorizados a los vecinos de una urbanización de Madrid
Madrid

Denuncian que la población de jabalíes se ha multiplicado en los últimos años y piden que se tomen medidas efectivas para retirarlos de las vías públicas.

Los residentes de la Berzosa, un área residencial perteneciente al municipio de Hoyo de Manzanares, a escasos 30 km de Madrid viven constantemente alarmados por las continuas incursiones de jabalíes en sus propiedades y en todas las vías y espacios de su urbanización, que es un entorno natural y protegido.

Desde hace años

El problema de la presencia de estos animales en La Berzosa viene de lejos. Al ser una urbanización caracterizada por las enormes zonas verdes, siempre ha atraído a estos suidos que campan a sus anchas por entre los cuidados jardines y todos los espacios verdes del recinto.

Este tema, se vio agravado en los tiempos de pandemia en la que no se podía cazar, con lo que se incrementó notablemente el número de ejemplares que acceden a esta zona.

Llegan temprano por las mañanas o a última hora de la tarde y acceden hasta el centro de la localidad. Cada día que pasa se toman más confianzas. No atacan, pero son animales salvajes y representan un riesgo para la población

Pese a que no hubo ningún episodio de enfrentamiento con las personas, los vecinos se lamentan de los destrozos en sus jardines y de que se los encuentran en cualquier sitio, con el consiguiente sobresalto.

Sin miedo al ser humano

Los suidos ya han asociado a los seres humanos como una fuente confiable de comida y han perdido el miedo a acercarse

Si se encuentran con frecuencia con personas y no son objeto de persecución o caza, pueden volverse más tolerantes y menos temerosos. Esto les lleva a acercarse cada vez más a las áreas urbanas.

Al ser una especie con una alta tasa de crecimiento, en su expansión se encuentra con hábitats colonizados por el ser humano.

Además son gregarios, y se desplazan en grupos familiares hasta 50 kilómetros al día lo que les obliga a cruzar carreteras o atravesar núcleos de población en sus movimientos rutinarios y penetrar en ambientes urbanos en busca de agua y comida. En las ciudades les atraen los jardines bien regados en época de sequía.

Piden soluciones

El vecindario de la Berzosa pide soluciones al Ayuntamiento para conseguir erradicarlos definitivamente.

Desde el ayuntamiento aseguran que llevan trabajando desde 2020 para evitar el asentamiento de jabalíes en estas zonas, con un método disuasorio con perros adiestrados, evitando el uso de jaulas y otros métodos.

Por otro lado, en temporada de caza se realiza control poblacional por parte de la sociedad local de la caza.