Un teckel detecta la presencia de una liebre encamada desde el interior de un vehículo
En vídeo

Un teckel detecta la presencia de una liebre encamada desde el interior de un vehículo

La hembra dotada de este prodigioso olfato no es otra que Chispi. Se trata de la perra que ha adiestrado un Guarda Rural para que le acompañe en sus jornadas de vigilancia y para combatir el furtivismo.


Juan Báñez, un guarda onubense, es el orgulloso propietario de la hembra de la raza teckel de pelo duro de siete años de edad. La raza, reconocida por la FCI, se encuentra encuadrada en el grupo 4.

Los teckels, según la Federación Cinológica Internacional, "son conocidos desde la Edad Media. A partir de los sabuesos de la época, se efectuaron cruces para obtener perros especialmente aptos para la caza bajo tierra. De estos ejemplares de extremidades cortas evolucionó el Dachshund, que ha sido reconocido como una de las razas más versátiles de perros cazadores. También obtiene excelentes logros en la caza en superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas".

 

"El teckel es el perro más polivalente que existe en la caza"

Así define a la raza el portal teckels.es. Se trata de una raza especializada en el control de las poblaciones de zorros, tanto bajo tierra como en superficie. Gracias a su prodigioso olfato es capaz de seguir el rastro de las piezas heridas, detectar como Chispi el encame de una liebre desde el interior de un vehículo en marcha, recuperar aves abatidas,incluso en el agua, o enfrentarse a peligrosos jabalíes.

La hembra, propiedad de Juan, detecta a una liebre en su cama durante una de las patrullas del Guarda en los terrenos que gestiona en Almonte, localidad de la provincia de Huelva.

El teckel en la caza menor

Centenares de cazadores españoles se han decantado por esta raza dada su valentía y coraje, y su extraordinario olfato. Según especialistas en teckels,"es extraordinario el trabajo que desempeñan en zarzas, juncos y arroyos con vegetación espesa. Su búsqueda voluntariosa y metódica por lo acertado de su olfato, nos llevará a levantar la pieza y a encontrarla después del tiro. También asombra de esta raza su facilidad para el cobro de palomas, perdices, patos, conejos, liebres o zorzales".

El teckel en la caza mayor

Sus cualidades son excepcionales a la hora de buscar entre la maleza a corzos, jabalíes y ciervos. La valentía de los teckels, le hace enfrentarse sin temor alguno a enormes jabalíes. Es también primordial su ayuda para los recechistas y esperistas para seguir el rastro de las piezas de caza mayor heridas.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad