Graban a un oso pardo en la carretera de un puerto catalán
Lleida

Graban a un oso pardo en la carretera de un puerto catalán

Un conductor filmó a un oso pardo junto a la calzada de una carretera en el Puerto de la Bonaigua, en el Pirineo Catalán.


Desde hace algunas semanas se han avistado ejemplares de oso pardo, machos y hembras, en el Valle de Arán y en El Pallars Superior. El vídeo en el que se ve a uno por una carretera del Puerto de la Bonaigua ha sido publicado en Twitter y se ha difundido rápidamente por otras redes sociales, como Facebook.

“L’ossa mitolològica i pirenenca”

“L'ossa mitològica pallaresa i pirinenca, ahir a prop de la Bonaigua” con esa frase acompañó el vídeo uno de los usuarios que lo compartió en Twitter. La osa mitológica pallaresa y pirenaica, también conocida como óssa en catalán, es una figura asociada inveteradamente a la región de Pallars, en el Pirineo Catalán. Según la mitología local, esta osa es un símbolo de la fuerza y sabiduría de la naturaleza. Se dice que posee una gran inteligencia y conocimiento ancestral.

El oso pardo en España

Históricamente, el oso pardo (Ursus arctos) contaba con una distribución más amplia en todo el país, pero debido a diversos factores, sus poblaciones se han reducido considerablemente.

Actualmente, los principales refugios de la especie en España son los Pirineos y la cordillera Cantábrica. Desde hace algunos años se avistan osos en numerosas zonas de Asturias y Cantabria y cada vez con más asiduidad, algo que preocupa a los habitantes de los pueblos.

Se han implementado esfuerzos de conservación para proteger y restaurar las poblaciones de osos pardos. La creación de reservas naturales y áreas protegidas o programas de reintroducción para fortalecer las poblaciones en ciertas áreas, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo y que, sin duda, están dando sus frutos.

Los conflictos entre humanos y osos, especialmente relacionados con la ganadería, comienzan a surgir y es necesario gestionarlos de forma efectiva para garantizar una convivencia pacífica y un equilibrio.

Otro aspecto que preocupa son los accidentes de tráfico, ya que pueden terminar en lesiones o con la muerte tanto de las personas como de los propios osos.

 

El ejemplar en el Puerto de la Bonaigua

El oso pardo también conocido como ós bru en catalán, es la especie más grande de carnívoros terrestres en Europa y ha vivido tradicionalmente en los Pirineos. Sin embargo, su población había disminuido significativamente en los últimos siglos.

Por ello, el avistamiento de este ejemplar en la zona de Bonaigua, puede ser considerado un hecho relevante, ya que indica una posible recuperación de la especie en el área. Esto es especialmente significativo debido a los esfuerzos de conservación previamente mencionados.

Comparte este artículo

Publicidad