Así trabajan los ‘ratters’, perros especializados en la caza de ratas, en las granjas
Ratting

Así trabajan los ‘ratters’, perros especializados en la caza de ratas, en las granjas

En muchos países, la caza de ratas con perros especializados se está convirtiendo en una alternativa a los medios tradicionales para erradicar las plagas de estos desagradables roedores dada su eficacia y sostenibilidad.


Siempre se ha pensado, que los gatos domésticos son unos hábiles cazadores de ratas, porque los hemos visto cazar pequeños ratones. Es una idea errónea porque si un gato está bien alimentado, por mucho instinto de caza que tenga, no va a arriesgarse a capturar a una rata, sobretodo una adulta; puesto que estos roedores son bastante agresivos cuando tiene que defenderse.

Menos conocida es la habilidad de los perros como cazadores de ratas. Los canes, tal y como vemos en este vídeo, son mucho más fieros y eficaces como controladores de estas plagas, por lo que en algunas ocasiones son empleados para estas labores

En el vídeo que la empresa británica de control de plagas de ratas Suffolk and Norfolk colgó en su muro de Facebook, se puede ver cómo los perros entrenados persiguen y atrapan con gran eficacia a las decenas de ratas que salen de entre las alpacas de heno que los granjeros tenían ensiladas.

No image

La eficacia de estos perros ante las ratas de mayor tamaño es incontestable.

Las ratas y los problemas que traen consigo

Hay animales que, como en el caso de las ratas, se reproducen muy rápido, con lo que pueden convertirse fácilmente en plagas. Alcanzan la madurez sexual a las cinco semanas de vida y pueden tener cada año entre 5 y 8 camadas de aproximadamente una decena de crías cada una que maman durante unas tres semanas

Transcurrido este breve período de tiempo, el ciclo vuelve a empezar, lo que convierte a los roedores en ases de la reproducción y hace necesario buscar sistemas de control efectivos.

Cada vez es menos extraño ver ratas cruzando el andén del metro o paseándose por la zona de vías, o saliendo de alguna alcantarilla. Además de lo desagradable que resulta a la vista, puede llegar a ser un gran problema de salubridad por las infecciones que puedan transmitir.

Es habitual el uso de productos químicos como una de las formas más efectivas de combatir una plaga de ratas. Incluso es recomendable cuando la invasión supera la capacidad de las trampas convencionales. El problema es que estos productos tiene un elevado grado de toxicidad.

Una de las alternativas que se está popularizando cada vez más es utilizar parros adiestrados para capturar ratas.

No image

Los concursos de ratting enfrentaban a perros especialistas a números ingentes de roedores para campeonar al más eficaz.

El “ratting” o control de roedores con perros especializados

Empresas como la británica Suffolk and Norfolk rat pack, presta sus particulares servicios de desratización en el Reino Unido. La empresa se dedica expresamente a entrenar perros de distintas razas, principalmente Norfolk Terrier y sus cruces, para cazar ratas. Dicho entrenamiento, junto con el instinto natural de los canes, los hace ser unos eficaces controladores de ratas. Es una solución muy utilizada sobre todo por granjeros con plagas de roedores en sus instalaciones.

El origen exacto del ratting o el uso de perros para la caza de ratas no está claramente definido, ya que ha sido una práctica común en muchas culturas a lo largo de la historia. Sin embargo, se cree que su origen se remonta a siglos atrás en diferentes partes del mundo.

A día de hoy, son muchos los países que emplean esta práctica como el Reino Unido, país en el que siempre ha sido tradicionalmente muy popular, utilizando diversas razas de terrier, como el Jack Russell Terrier y el Yorkshire Terrier, para la caza de ratas en granjas, establos y áreas urbanas.

También en Estados Unidos los Rats Terriers han demostrado ser muy eficientes en la detección y eliminación de plagas en entornos rurales y urbanos.

Australia es otro de los países en los que la presencia de ratas y roedores en áreas agrícolas han llevado al uso de los perros ratter para su control.

En Europa, es Francia el país que emplea esta técnica entrenando a los Terrier de Praga para el control de ratas en áreas urbanas y rurales.

En España también existen unos perros criados expresamente para estas labores. Se trata de la raza ratonero bodeguero andaluz, de pequeño tamaño y pelaje predominantemente blanco y cabeza negra.

En su origen, estos perros fueron seleccionados para eliminar las plagas de ratas y ratones que infestaban las bodegas de algunas zonas de Andalucía, especialmente Jerez (Cádiz). Hoy en día, aunque fundamentalmente sean considerados mascotas, se siguen utilizando para eliminar estas plagas.

El uso de productos químicos y otras técnicas de control de plagas también es común en combinación con el trabajo de los perros.

 

Conocemos a los “Ratter” o “Rat Dogs

Estos perros han sido criados y entrenados durante siglos con el propósito específico de controlar la población de ratas y proteger los espacios humanos de posibles infestaciones.

Suelen tener excelentes habilidades de caza, incluyendo una aguda visión, olfato y audición. Son capaces de detectar y perseguir a las ratas en diferentes terrenos, como edificios, granjas, almacenes y al aire libre.

Son perros valientes, alertas y enérgicos. Son muy inteligentes y tienen un instinto natural para la caza de roedores. Debido a su propósito de trabajo, a menudo muestran una gran determinación y tenacidad en su labor. Pueden variar en tamaño desde pequeños hasta medianos. Algunas razas son especialmente pequeñas y ágiles para poder seguir a las ratas en sus escondites.

Además de las mencionadas, existen varias razas que se consideran excelentes Ratter. Algunas de las más conocidas incluyen el Jack Russell Terrier, el Yorkshire Terrier, el Miniature Schnauzer y el Rat Terrier. Estas razas suelen tener una predisposición genética para la caza de roedores.

Son especialmente útiles en áreas donde las ratas y otros roedores pueden causar daños o propagar enfermedades. Por ejemplo, en granjas, almacenes de alimentos, bodegas y entornos urbanos. Su función principal es la de localizar, perseguir y eliminar a las ratas de manera efectiva.

Requieren un entrenamiento adecuado para desarrollar y canalizar sus habilidades de caza de forma segura y controlada. El entrenamiento se enfoca en enseñarles comandos básicos, socialización y técnicas específicas para cazar roedores.

Juegan un papel crucial en la prevención de enfermedades transmitidas por roedores ya que al mantener bajo control la población de ratas, ayudan a reducir los riesgos de contaminación de alimentos y el riesgo de propagación de enfermedades como la leptospirosis y la salmonelosis.

El uso de perros como ratters debe llevarse a cabo de manera ética y respetando el bienestar animal. Los perros deben recibir atención veterinaria adecuada, estar bien cuidados y no se les debe someter a situaciones peligrosas o crueles durante su labor.

Comparte este artículo

Publicidad