Un cazador vuela una becada en el mismo matorral en el que erró una el último día de la temporada
Vídeos de caza

Un cazador vuela una becada en el mismo matorral en el que erró una el último día de la temporada

Un especialista en la caza de sordas ha vivido una bonita experiencia gracias a la brillante labor de su perro de la raza setter inglés. En el mismo escenario que falló la gallineta que le mostró su can en época de caza de la especie días más tarde durante una jornada de entrenamiento volvió a levantar otra ave. No te pierdas el espectacular trabajo del setter en ambos lances.


La temporada de caza de la becada en Galicia se inició el 16 de octubre y finalizó el 12 de febrero en aquellos terrenos de régimen cinegético especial que lo solicitaron. Tras el periodo de caza con armas de fuego comienzan en la comunidad autónoma las jornadas de entrenamiento de perros sobre esta especie.

No image

Artus de Quercus Setter, el setter inglés protagonista de estos vídeos.

La caza de la becada con perros de muestra

Gracias a las imágenes grabadas por Juan Carlos Basanta en la Mariña lucense, zona situada en el norte de la provincia de Lugo, podemos disfrutar de los dos espectaculares lances protagonizados por Artus de Quercus Setter, macho de setter inglés de 18 meses. El can hace gala de su portentoso olfato para detectar la presencia de las sordas entre los matorrales.

En su primera muestra levanta el pájaro a tiro de escopeta, pero el becadero falla los disparos. Diez días más tarde el cazador regresó al mismo lugar, ya sin portar un arma de fuego, para entrenar al macho. En el mismo sitio que erró la sorda el setter inglés muestra y guía con maestría una pitorra hasta que logra que alce el vuelo.

Becadas sedentarias en España

La mayor parte de la población de arceas que habita en la Península Ibérica en invierno llega a España y Portugal en otoño. La especie muestra un gran comportamiento filopátrico. Un alto porcentaje de los ejemplares regresa cada año a su lugar de nacimiento y de invernada. Estudios científicos demuestran que la inmensa mayoría de las pitorras que llegan a España proceden del norte de Europa y Escandinavia.

Una mínima parte de la población de las que podemos encontrar en la península en otoño e invierno tienen hábitos sedentarios. Las becadas habitan todo el año en las zonas más húmedas del norte de España, desde Cataluña a Galicia, en los Sistemas Ibérico y Central y en las Islas Canarias y Baleares.

Comparte este artículo

Publicidad