Se amplía la temporada de caza del jabalí en Aragón
Aragón

Se amplía la temporada de caza del jabalí en Aragón

La campaña de caza del jabalí en Aragón iba a concluir el próximo domingo día 26 de febrero, pero la administración autonómica ha ampliado la temporada un mes más, hasta el 23 de marzo.


La Orden AGM/883/2022, de 8 de junio, por la que se aprobó el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2022-2023 establecía que el periodo hábil para la caza del jabalí en batidas se extendía entre el tercer domingo de septiembre de 2022 hasta el cuarto domingo de febrero de 2023.

Un mes más de caza del jabalí en batida

Con el fin de incrementar la caza del jabalí, la vecina CCAA de Cataluña ha establecido el periodo hábil de la caza del jabalí hasta el 26 de marzo de 2023 incluido, es decir, un mes más que en Aragón. Con el fin de incrementar el control poblacional del jabalí para disminuir el peligro de transmisión de epizootias a la ganadería porcina y los daños agrícolas que estos provocan, esta Dirección General considera conveniente autorizar el aumento del periodo hábil de la caza del jabalí en la modalidad de batida hasta el 23 de marzo de 2023.

Control poblacional por la amenaza de plagas y enfermedades

La Resolución del Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón justifica la medida en varios aspectos: “En los últimos 40 años se ha producido en España un fuerte crecimiento de la población de jabalíes. Se estima que en nuestro país hay en torno a 1.200.000 jabalíes y los estudios científicos del «Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos» y del Consorcio ENETWILD indican que este número de jabalíes podría duplicarse en 2025. Se considera necesario el control efectivo de las poblaciones crecientes de jabalíes dadas las graves implicaciones que conlleva la tendencia poblacional de esta especie en aspectos como:

- Sanidad animal: posible fuente de diseminación y mantenimiento de enfermedades transmisible a la ganadería doméstica como la peste porcina africana, peste porcina clásica, tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, entre otras.

Primer brote de la enfermedad Aujeszky identificado en perros de España

- Agricultura y ganadería: daños a cultivos y cabañas ganaderas con pérdida de producciones. - Salud pública: reservorio y fuente de enfermedades infecciosas para seres humanos como la hepatitis E, tuberculosis, triquinosis, entre otras.

- Seguridad vial: accidentes de tráfico graves, cada vez más frecuentes, en ocasiones con daños personales irreparables.

- Seguridad ciudadana, asociado al riesgo posible de ataques a viandantes o sus mascotas en zonas periurbanas.

- Medio ambiente: competencia por los recursos y degradación de hábitats, incluyendo la interacción con otras especies silvestres, como la perdiz roja u otras con un régimen de especial protección.

Una medida avalada por el plan nacional contra la PPA

El «Plan nacional de gestión a medio/largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión del virus de la peste porcina africana en España (2021 a 2026)» establece un paquete marco de medidas a nivel nacional. Entre las medidas a tomar por las autoridades cinegéticas se encuentra, en el apartado 2.1, la ampliación de la época de caza del jabalí.

La Peste Porcina sigue avanzando por el territorio europeo con la aparición de nuevos focos en Alemania, Italia y recientemente, en enero de 2023, la aparición de un foco en Grecia y la constatación de la circulación del virus de la PPA en jabalíes silvestres en Bulgaria y Macedonia del Norte, países fronterizos con Grecia

Comparte este artículo

Publicidad