Se incendian las Hurdes y las llamas avanzan por Salamanca: pueblos desalojados y más de 2.600 hectáreas calcinadas
Incendios

Se incendian las Hurdes y las llamas avanzan por Salamanca: pueblos desalojados y más de 2.600 hectáreas calcinadas

El fuego se originó ayer en la comarca cacereña de Las Hurdes. 300 vecinos fueron evacuados, pero hoy vecinos de Monsagro, en Salamanca, y Riomalo de Arriba han tenido que dejar sus casas.


Cientos de vecinos desalojados de decenas de poblaciones cacereñas y salmantinas, más de 2.600 hectáreas quemadas hasta el momento y la amenaza sobre el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia es el resultado de un incendio que se originó ayer y que hoy se ha extendido con virulencia favorecido por unas condiciones climáticas pésimas para los que luchan por controlarlo.

La Junta de Extremadura ha declarado el Nivel 2 de peligrosidad al solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Por su parte, los pueblos más cercanos a las llamas han sido desalojados. Hablamos de Batuequilla, La Horcajada, Ladrillar, Aceitunilla y Cabezo, este último con casas a las que el incendio ha afectado.

La Unidad Militar de Emergencias lleva horas trabajando en la zona afectada de Ladrillar, trazando líneas de defensa y evitando que las llamas avancen hacia las poblaciones más próximas.

El fuego entra en Castilla y León

Las llamas entraron en territorio salmantino ayer a las 19:15 horas, precisamente por la zona de las Batuecas.

El 112 de Castilla y León ha fletado autobuses para la evacuación urgente de los vecinos de Monsagro. Las llamas se acercaban en las últimas horas a la zona urbana. Los autobuses están llegando a Ciudad Rodrigo.

Nos evacúan. El humo es tan denso que nos hace toser. El fuego está a 3 km del pueblo. Ojalá Monsagro resista.

Los servicios de extinción se encuentran con escenas desoladoras en las que el fuego llega a rodearlos y no sirven los cortafuegos debido a la fuerza de las llamas.

Aún no ha trascendido la posible causa que originó el fuego, pero se apunta a la elevada actividad eléctrica meteorológica que se registró ayer en las zonas de Extremadura y Salamanca.

Comparte este artículo

Publicidad