La captura indiscriminada de tórtolas comunes con red que indigna a los cazadores europeos
Internacional

Así capturan tórtolas en países del norte de África y Oriente Medio, mientras la Unión Europea sigue imponiendo a los estados miembros la prohibición de su caza.

Continúan las matanzas de tórtolas, entre otras especies migratorias, en países africanos y en el sur de Asia. Pero en nuestro país y en el resto de estados miembros de la Unión Europea las federaciones, entidades privadas y cazadores continúan trabajando en la mejora del hábitat y sembrando e instalando puntos de agua exclusivamente para la especie. Da la sensación de que aquí las cuidan y allí las masacran.

Masacres de tórtolas comunes con redes invisibles

Año tras año son publicadas en redes sociales las masacres de aves que se producen en países del norte de África y de Oriente Medio mediante métodos de caza no selectivos como son las redes japonesas. Los furtivos se jactan de sus matanzas haciéndolas públicas pese a que en países como Marruecos hay periodos de vedas establecidos para las especies migratorias y cupo de capturas.

En esta ocasión, una página italiana especializada en la caza de aves migratorias ha denunciado una de estas carnicerías de pájaros. Las imágenes publicadas por Migratoria.it muestran decenas de tórtolas atrapadas en una red instalada en la orilla de un caudal de agua. Los furtivos aprovechan la visita de las aves al punto de agua para saciar su sed para capturarlas con un sistema de redes invisibles. Una vez atrapadas son degolladas como podemos apreciar en el vídeo.

Tórtola, un año más de ‘cupo cero’ en la caza

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno no cumpla su promesa de volver a permitir la caza de la tórtola en España esta temporada. Las comunidades autónomas que han publicado hasta la fecha su orden de vedas no contemplan su caza. Los cazadores, pese a la más que posible prohibición de la caza de la tórtola común en la totalidad del territorio español, continúan este año gestionando sus cotos para cuidar la especie mientras que la UE y los colectivos animalistas no han tomado aún ningún tipo de medidas para la mejora de su hábitat y la recuperación poblacional de la especie.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se reunió en el mes de febrero con el equipo técnico de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de abordar la implementación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Caza Adaptativa de la Tórtola para el presente año.  La respuesta de la administración decepcionó a los cazadores ante la negativa del gobierno a cumplir lo prometido en anteriores reuniones.

Quieren prohibir la caza de la codorniz siguiendo el mismo camino

Una vez logrado su objetivo de prohibir la caza de la tórtola, el Ministerio de Transición Ecológica y los colectivos animalistas fijaron sus aspiraciones en catalogar a la codorniz como "especie en peligro de extinción" con la intención así de prohibir también su caza.

Lo que no esperaba la señora ministra y sus afines era encontrarse con la oposición de los diferentes representantes de las comunidades autónomas en la reunión del Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ante su frustrado intento de vetar la caza de la codorniz, al comité no le ha quedado otra opción que aplazar el debate de la propuesta de declarar a la codorniz especie en peligro de extinción para estudiar un informe científico aportado por la Fundación Artemisan.