Un estudio revela que el color rojo en la perdiz significa que vivirá y criará más

Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ambos del CSIC, ha concluido que la coloración roja en el pico y los anillos oculares en las perdices indica una mayor longevidad y capacidad reproductiva.

Perdiz

A mayor coloración roja, mayor calidad en los animales. Un afirmación que acaba de ser probada por el equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), pertenecientes al CSIC.

Un estudio centrado en la perdiz roja

Dicho resultado y el procedimiento llevado a cabo durante la investigación para probarlo han sido publicados en la revista PLOS ONE en un artículo bajo el título «La coloración basada en carotenoides predice tanto la longevidad como la fecundidad de por vida en las aves macho, pero la testosterona interrumpe la confiabilidad de la señal».

Los autores de la investigación han sido Alejandro Cantarero, Lorenzo Pérez-Rodríguez, Ana Ángela Romero-Haro, Olivier Chastel y Carlos Alonso-Álvarez, director del proyecto, que han comprobado cómo el color revela la calidad de las aves en función de su longevidad y número de descendientes.

Los resultados de sus investigaciones han revelado que los machos de especies aviares con el pico y anillos oculares más rojos en su primer año de vida vivían más años y dejaban más descendientes durante toda su vida.

Cuanto más roja, más saludable y reproductiva

A partir de modelos científicos, se ha avaluado la influencia del enrojecimiento al comienzo de la vida reproductiva en la longevidad y cómo los tratamientos hormonales pueden influir en esta asociación potencial.

Los responsables de colorear las partes rojas de nuestras perdices tienen también tienen funciones antioxidantes, preservando la salud de los animales. Aparearse y criar con animales con colores intensos supondría un beneficio para la pareja, que obtendría más descendencia. Es decir, el animal coloreado transmitiría genes que favorecen la salud de sus descendientes y/o porque, por encontrarse en mejor estado físico, colaborarían más en la crianza.

Para comprobarlo, los científicos han estudiado la relación entre la coloración roja de machos de perdiz roja mantenidos en cautividad, su longevidad y su capacidad de producir descendientes. Se ha probado que las aves más rojas han sido las más longevas y, además, dejaban más descendientes, llegando a vivir hasta siete años.

La dieta, factor clave de la coloración de la perdiz

El organismo de las perdices procesa los alimentos que contienen carotenoides amarillos que transforma en rojos a través de reacciones de oxidación que se producen dentro de las células del ave.

La investigación se convierte así en la primera que es capaz de demostrar una relación entre la coloración roja producida por pigmentos carotenoides y su influencia en la longevidad y capacidad reproductiva de una especie animal, en este caso, nuestra perdiz roja. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones de una investigación realizada en individuos en cautividad.