Robledollano acoge su I concentración de rehalas

La localidad cacereña de Robledollano ha concentrado este fin de semana más de una treintena de rehalas del entorno para despedir la temporada montera.

Rehalas en Robledollano

Representación de las rehalas Luis Villa
 Rehalas en Robledollano

Con motivo de la celebración de la matanza popular, los rehaleros de la localidad han convocado un día de convivencia a la que han asistido rehalas de diversas zonas de la geografía extremeña, castellanomanchega y castellanoleonesa.

El día soleado acompañó a los presentes

El día primaveral acompañaba a pasar un sábado al aire libre. Así, bajo la organización de los rehaleros robleanos, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, a las 11.00h de la mañana se daba cita a todos aquellos que quisieran exponer una representación de sus perros, con ocho ejemplares por cabeza.

Hubo varios concursos y sorteos

Para amenizar la jornada, la organización, en colaboración con la Sociedad Local de Cazadores, organizó el sorteo de dos fechas de montería para dos rehalas diferentes, siendo una de las afortunadas la joven rehalera Mari Ángeles, de rehalas Julio Prieto.

También se llevó a cabo un concurso de toque de caracolas, un concurso de colleras de perros podencos y cruzados, con premios a las más igualadas, y dos premios para la rehala más homogénea en la categoría de podencos y naveños, que fueron otorgados a rehalas Eusebio ‘El Panadero’ de Belvís de Monroy y rehalas ‘El chule’ de Navalvillar de Ibor, respectivamente.

El evento daba por finalizado sobre las 15.30h de la tarde con una comida típica de migas y cachuela extremeña.

Hablamos con uno de los organizadores

«Tanto la organización, es decir, los rehaleros del pueblo, Nano, Luis Domínguez, Luismi Pipo y Benito, como yo, queremos agradecer al Ayuntamiento de Robledollano la colaboración y a la ayuda prestada para poder llevar a cabo con éxito esta primera concentración de rehalas en nuestra localidad». Nos cuenta Félix Tadeo Hormeño, uno de los rehaleros organizadores del evento.

«También queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Sociedad Local de Cazadores y a todos los asistentes, pues sin ellos no hubiese sido posible disfrutar de un día de convivencia tan agradable como el que hemos pasado».