Incautada una cabeza de elefante embalsamada

La Guardia Civil de Navarra ha intervenido, en la segunda fase de la Operación Loxodonta, una cabeza de elefante embalsamada durante la desarticulación de una red de comercio ilegal de animales, en una operación llevada a cabo en Navarra, Madrid, Cataluña e Islas Baleares.


 Cabeza de elefante disecada
Cabeza de elefante disecada

En la operación se han encontrado más de 90 especies animales disecadas, o piezas de estos, por valor en el mercado negro de 200.000 euros.

Operación Loxodonta

En enero de 2018, se llevó a cabo la primera fase de explotación de la operación Loxodonta, en la que se detuvo a una persona por un supuesto delito de contrabando y otro delito contra la flora y la fauna silvestre. Se realizó una de las mayores incautaciones en España de especímenes disecados y protegidos por el convenio CITES, documentación y ciento cuatro armas de fuego.

En esta segunda fase de la operación, agentes del SEPRONA, han investigado en Madrid a una persona que ejercía de intermediaria y realizaba donaciones de especímenes. En Lérida, un taxidermista ha sido identificado en posesión de 20 ejemplares propiedad del principal encausado en Mallorca, que habían sido ofertados pese a estar prohibida su comercialización. Se ha llevado a cabo su decomiso.

Una cabeza de elefante naturalizada

Entre las especies incautadas se encuentra la cabeza completa de un elefante, incluida la trompa, dos colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3965 0

Publicidad