Podemos le ve las orejas al lobo y ahora considera la caza una actividad económica y deportiva muy importante

Ha ocurrido en Extremadura. El secretario general de Podemos de la autonomía afirmó el pasado martes que desde su formación «se está con el sector cinegético». Quizás la reacción política más sorprendente desde que la ministra Ribera admitiese que prohibiría la caza.

Álvaro Jaén

Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura

Después del durísimo programa electoral que la formación morada preparó para la campaña electoral andaluza, en el que incluía prohibiciones directas a la actividad cinegética, o después de que el líder del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, llamase criminales a los cazadores que tachó como responsables del accidente de caza ocurrido durante un agarre a un venado en una montería celebrada en Cáceres, precisamente ahora, que el cazador ha hablado en las urnas y ha dejado clara su fuerza política, Podemos cambia de parecer en Extremadura.

«La caza: una actividad muy importante»

Las palabras de Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura, han sido estas: «En Extremadura hay cerca de 90.000 licencias de caza, lo que supone una actividad económica y deportiva muy importante». También ha señalado que hay que apostar por una caza social y sostenible, «que sea compatible con otras actividades igual de importantes, como la ganadería».

En este aspecto es donde Podemos quiere imponer lo que entienden por caza, en este giro tan inesperado de ideología política, ya que han advertido que la Junta de Extremadura no está implantando una política que permita convivir las dos actividades en los pueblos extremeños, «lo que está haciendo es apostar por la caza de cotos privados, por la caza intensiva que está afectando a la ganadería con problemas tan importantes como, por ejemplo, la tuberculosis».

Esperaremos algún tipo de reacción por parte de la dirección general del partido y de Pablo Iglesias ante algo que choca frontalmente contra las directrices que ha mantenido el partido morado con respecto a la caza.