Todas las mascotas deberán ser esterilizadas

Se aprueba una ley en La Rioja, impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que obliga a esterilizar a todos los animales domésticos, con duras sanciones para los propietarios que incumplan con esta obligación.


 Esterilización de mascotas
Esterilización de mascotas

Así lo dispone el artículo 11 de la nueva ley de Protección de Animales de dicha Comunidad, vigente desde el pasado viernes, se incluyen como animales domésticos desde perros y gatos a hurones o conejos, todos deberán someterse a intervención bajo control veterinario.

No se establece ningún tipo de ayuda

Serán los propios dueños de las mascotas los que tenga que asumir el coste de la intervención quirúrgica, pues el nuevo texto no menciona ningún tipo de ayuda económica.

A las esterilizaciones, que rondan ente los 120 y 250 euros aproximadamente, habrá que sumarles el tiempo y los cuidados para la correcta recuperación, además de los cargos de una autopsia o certificado de defunción, expedido por un veterinario, que se exige a los propietarios una vez fallecido el animal, donde se indiquen las causas de la muerte, señalando si existen o no signos de violencia.

Inspecciones sorpresa y multas de hasta 100.000 euros

La nueva ley castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios que no cumplan con esta obligación.

En casos graves de maltrato animal o esterilizaciones sin supervisión veterinaria las sanciones pueden alcanzar los 100.000 euros.

Los propietarios no podrán negarse a la inspección de los funcionarios que podrán acceder libremente y sin previa notificación a cualquier lugar para comprobar el grado de cumplimiento de la ley.

Club de Caza ha hablado con un veterinario

Según el veterinario cordobés Alfonso Rojas, «castrar a los animales puede tener consecuencias positivas como evitar varios tipos de cánceres, pero también negativas para nuestros queridos compañeros, como la predisposición a desarrollar dos tipos de tumores, osteosarcoma y hemangiosarcoma, como efecto secundario, mayor riesgo de displasia de cadera o ruptura del ligamento cruzado craneal. Además los animales castrados suelen desarrollar hipertiroidismo, patologías en el tracto urinario… Lo que además de afectarnos emocionalmente, afectará a nuestro bolsillo, aumentando el gasto necesario para mantener en unas condiciones dignas a nuestra mascota».

Comparte este artículo
Autor: 
  
7850 0

Publicidad