Tenencia responsable de mascotas

El pasado jueves se presentó en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una Guía con Consejos sobre tenencia responsable de Animales de Compañía. La ministra Isabel García Tejerina presidió el acto, en el cual resaltó la necesidad de unión, no sólo de los partidos políticos, sino también de profesionales y asociaciones, para «seguir creando herramientas que potencien los valores de compromiso en la sociedad a la hora tener un animal».

El contenido de esta guía se basa en cinco pautas generales:

1- ¿Debo tener un animal de compañía?

2- ¿Cuál sería mi mascota ideal?

3- ¿Dónde puedo adquirirlo?

4- ¿Cuáles son sus necesidades?

5- Animales de compañía en sociedad

Esta campaña se desarrolla para concienciar a los españoles sobre la necesidad de ser responsables con nuestras mascotas y acabar con el abandono animal. La iniciativa está incluida dentro del Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía que incluye otras acciones normativas para regular la situación de los animales. Todo se apoya en la entrada en vigor, en febrero de este año, de la ratificación del Convenio Europeo de protección de animales de compañía. Tejerina recalcó que los veterinarios están reconocidos como los profesionales de referencia. El acto contó con la presencia de Fernando Grande Marlaska, vocal del Consejo General Judicial que destacó la necesidad de contar con una legislación nacional conjunta. Y lo hizo muy bien rodeado por varias mascotas que recibieron el emblema de la campaña.

Durante el acto de presentación se anunció que, en los próximos meses, junto con el Ministerio de Educación, se creará la Cualificación Profesional Nivel 2 sobre Cría, Custodia y Venta de Animales de Compañía, un impulso para la cualificación profesional dirigida al personal de centros especializados. Otras de las medidas del plan de acción previsto para los próximos meses pasan por la creación de una nueva norma de ordenación zootécnica, la elaboración de protocolos de transporte de animales —en medios privados y colectivos—.

Para saber más sobre esta guía y el resto del plan de actuación, puedes visitar la página web eresresponsable.es.