El Ministerio quiere aumentar la lista de especies cazables

El Ministerio de Agricultura y Selvicultura quiere aumentar el número de especies cazables, incluyendo animales en peligro de extinción y protegidas. El objetivo es reducir la población local de linces en un 20 por ciento, con el objetivo de asegurar que los cazadores tengan caza suficiente.


El Ministerio considera que la población de linces ha aumentado demasiado y ha decidido ofrecer un número extra de permisos de linces, unos 589, un 25 por ciento más que el año pasado. Esto reduciría la población actual en más de un 20 por ciento. Los linces provocan muchos perjuicios a los cazadores matando pequeños ciervos. Esto reduce el número de presas y dificulta la caza. En algunas zonas, los cazadores se han visto obligados a dejar de cazar ciervos, según el asesor del Ministerio, Sami Niemi. Sin embargo, las organizaciones conservacionistas condenan la decisión del Ministerio, diciendo que la caza del lince a dicha escala diezmará la población de linces (los conservacionistas no se manifiestan sobre cómo incidirá ese aumento de la población de linces en la población de ciervos). «El Ministerio sólo quiere asegurarse de que los cazadores tienen acceso a las mismas presas de caza que el lince», dijo Ilpo Kuronen, de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza. La población de linces de Finlandia casi se ha duplicado en cinco años y de acuerdo con el Instituto de Caza e Investigaciones Pesqueras de Finlandia cuenta actualmente con más de 2.500 individuos adultos.

Aumento de la cuota de foca ocelada o foca anillada

El Ministerio también está considerando añadir la foca ocelada del Báltico a la lista de especies cazables. Los cazadores que actualmente deseen cazar esta foca tienen que solicitar un permiso especial. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio proponen triplicar la cuota de caza para esta especie. De acuerdo con Niemi, el objetivo es reducir el número de focas afectadas por la pesca comercial.

Permisos especiales para cazar glotones

Las autoridades están elaborando un plan de gestión de la población de glotones que podrá proponer la concesión de permisos especiales para cazar este animal. Según la Administración los glotones han estado haciendo estragos en las poblaciones de renos, y sus daños ascienden a más de 3,5 millones de euros en pérdidas anuales. La inclusión de la especie en la lista de animales cazables representaría un cambio importante, ya que el glotón ha sido un animal protegido durante 30 años.
Comparte este artículo

Publicidad