La RFEC valora la aprobación del Plan español contra el tráfico ilegal de especies y furtivismo

La Real Federación Española de Caza ha emitido un comunicado en el que celebra la aprobación del Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Este Plan, que fue publicado en el BOE el pasado día 4 de abril, fue aprobado, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de febrero de este año. Se trata de un Plan de acción en cuya elaboración han participado cinco ministerios: Interior; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado.

El Plan pretende potenciar la coordinación interministerial, así como implicar activamente a la sociedad civil para responder eficazmente a los graves problemas generados por las actividades ilegales contra la biodiversidad y las conexiones de éstas con redes delictivas que amenazan la seguridad de las personas y comprometen el desarrollo sostenible de los pueblos.

España se compromete

El objetivo del Plan es reforzar el papel de la Unión Europea en la lucha mundial contra esta problemática. Se trata de un plan ambicioso, por el que la Unión Europea quiere movilizar todos sus instrumentos diplomáticos, comerciales y de cooperación al desarrollo para contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales.

Este Plan de acción ha sido apoyado y asumido expresamente por los Estados Miembros en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebrada el 20 de junio de 2016. Asimismo, constituye el compromiso del Gobierno de España en contribuir a la aplicación del Plan de Acción de la Unión Europea, proporcionando el impulso y el marco adecuados para la óptima utilización de los recursos de la Administración General del Estado a favor de la lucha contra estos delitos.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Su magnitud es difícil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes estiman que los beneficios procedentes de ese tráfico se sitúan, cada año, entre 8.000 y 20.000 millones de euros. El tráfico ilegal y el furtivismo afecta a un amplio abanico de especies protegidas, como los elefantes y rinocerontes, los corales, los mánidos, los tigres o los grandes simios.

Otro ejemplo es el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte del que, según la CE, existen indicaciones claras de que grupos de la criminalidad organizada están involucrados en la caza furtiva de rinocerontes y el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte. Estos grupos actúan en los estados del área de distribución y en Europa, donde han tenido lugar robos de cuernos de rinoceronte de museos, casas de subastas, tiendas de antigüedades y taxidermistas. En paralelo a esta alza de la caza furtiva, existen indicios que muestran que en la UE funciona una delincuencia organizada que se dedica a la obtención y el tráfico de cuernos de rinoceronte. Esto ha llevado a Europol a lanzar una acción específica sobre el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en la Unión.

En este mismo contexto la reciente COP17 CITES ha expresado su preocupación sobre casos en los que se ha abusado deliberadamente de las disposiciones sobre el comercio de trofeos de caza. Así las investigaciones en la UE en concreto, han demostrado la existencia de redes criminales que contrataban a personas en los países de importación, pagaban sus safaris de caza tras lo cual tomaban posesión de los trofeos y los comercializaban ilegalmente a países asiáticos.

Teniendo en cuenta que España puede representar un enclave estratégico importante en las rutas de tráfico y comercio entre África y Asia o de entrada de productos en la propia UE, y que mantiene estrechas relaciones con muchos de los países de origen de esta problemática y una política activa de cooperación al desarrollo en ellos, nuestro país puede y debe jugar un papel importante en alcanzar con éxito los objetivos del referido Plan de Acción de la UE, sobre todo en relación a las actuaciones de refuerzo de los mecanismos de control, coordinación y cooperación en fronteras y de apoyo técnico a los países de origen en el ámbito de los respectivos programas de cooperación internacional de los distintos departamentos.

Los cazadores, los más interesados

«Al igual que todos los cazadores, la RFEC condena el furtivismo y el tráfico ilegal de especies», ha asegurado el presidente federativo, Ángel López Maraver, quien ha añadido que esta entidad «siempre ha estado firmemente concienciada y comprometida con la necesidad de acabar con esta lacra mundial y vamos a apoyar toda campaña que el MAPAMA lleve a cabo».

Desde la RFEC señalan que la caza «es conservación» y los cazadores tienen «un importante papel» que desempeñar en la lucha contra el furtivismo y el tráfico ilegal internacional de especies silvestres.

En África las redes criminales «no se detienen ante nada» para conseguir especies que luego venden en el mercado negro, un motivo más para que la Federación vea «necesario» que todos los países «se impliquen» en frenar estas actividades ilícitas que perjudican «tanto a las especies como a la socioeconomía de los países» al impedir que se puedan destinar los recursos que genera la caza sostenible «a gestionar la vida silvestre, luchar contra el furtivismo y concienciar a la población local de la necesidad de custodiar sus especies», concluye la RFEC, que se ha puesto a disposición del MAPAMA para colaborar en las actuaciones previstas en este Plan.