Jornada formativa ‘Bases para la Gestión de Poblaciones del Corzo en la Provincia de Barcelona’

El pasado día 31 de marzo se realizó la primera jornada formativa sobre la Gestión de las poblaciones de corzo en la población de Calders (Barcelona), organizado por la Representación Territorial de la FCC en Barcelona.

El objetivo de esta jornada era ampliar conocimientos sobre esta especie en constante evolución y ofrecer a los asistentes (cazadores, gestores, titulares de áreas privadas de caza) más herramientas e información para poder mejorar el aprovechamiento cinegético del corzo. Destacar la participación a la jornada de jóvenes cazadores, y de tres jóvenes mujeres que demostraron en todo momento su gran interés. Para empezar, el Presidente de la Territorial de Barcelona, el Sr. Joaquim Zarzoso agradeció la asistencia y la predisposición de todos los ponentes a participar en esta jornada formativa, con el fin de conseguir una correcta gestión cinegética de esta especie. Seguidamente pasó la palabra al director de la jornada, Eduard Melero que explicó los objetivos de la jornada y enumeró los puntos del programa. El primer ponente, Emmanuel Serrano (del Grupo SEFAS), hizo una extensa explicación sobre la evolución de la especie, su biología y su situación actual en Cataluña. A continuación, el Santi Ferrón,Técnico cinegético de la Territorial de Barcelona, nos habló de las modalidades de caza del corzo y de la importancia de anotar y notificar los avistamientos y capturas para poder gestionar mejor la población. En Ramón Fitó, Tirador Profesional nos hizo un check-list de armas, munición, òpticas y accesorios recomendados para la caza del corzo. Ignasi Marco (del Grupo SEFAS), enumeró todas las enfermedades habidas y por haber que ha sufrido o puede sufrir, estudiadas en todo el mundo y nos hizo un balance de cómo está el estado sanitario actual, que podemos definir de bueno y estable. A continuación, Santiago Lavin (del Grupo SEFAS) nos ilustró sobre la manipulación de la carne de caza y nos ofreció todo un repertorio de maneras de cocinar las diferentes especies. Ya para apaciguar la hambre, el Jordi Àlvarez (cocinero profesional) nos deleitó con un aperitivo hecho con carne de corzo: Unas albóndigas con setas y un carpaccio a las finas hierbas. Después de la comida, empezamos con la segunda parte de la jornada. Rompió el hielo Alfonso Treviño, de la asociación del corzo español, ACE y lo hizo presentándonos una modalidad de caza poco conocida, pero muy divertida y eficiente: La caza con reclamo. También nos enseñó todo un repertorio de reclamos que hay en el mercado y cómo y cuando usarlo. Seguidamente intervino el Presidente de la Asociación del corzo Español (ACE) el Sr. Gerardo Pajares, que nos habló sobre las densidades, los censos, los pilares básicos de gestión, el equilibrio, la importancia de cazar hembras… En fin todo un libro! A continuación el Sr. Joan Carles Masoller, guarda de reserva de caza, nos habló de como valorar un animal en el campo, el equipo necesario, las notificaciones al CAR, la correcta utilización de los precintos, la necesidad del perro de rastro de sangre, la caza y el plan ALFA… y para acabar, el Sr. Pep Felip Taxidermia el Boc, nos decoró la sala de las ponencias con un buen repertorio de cráneos, cabezas naturalizadas, un corzo entero y un jabalí albino naturalizado entero. Explicó los pasos a seguir para aprovechar el trofeo, como recortar la piel, como transportarlo… y como mantener los trofeos en casa. La Representación Territorial de la FCC en Barcelona realizó un sorteo de diferentes reclamos, mochilas y cuchillos entre los asistentes. Finalmente se procedió a una mesa redonda y bien entrada la tarde se dio por clausurada la jornada. Realmente jornada muy interesante. Finalmente es necesario comentar que todas las jornadas formativas organizadas por la Representación Territorial de la FCC en Barcelona están subvencionadas íntegramente para los jóvenes cazadores.