El Podenco Xarnego Valenciano tiene características propias de raza

La directiva del Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano, después de iniciar el Proceso de Reconocimiento del Xarnego Valenciano, recibió hace algunas semanas, concluido, el Estudio Morfo-estructural de la Agrupación Racial del Xarnego.

El mencionado estudio se encargó a quien está considerado el máximo exponente en nuestro país en temas de Etnología Canina, el Dr. Mariano Herrera, de la Universidad de Córdoba. El Dr. Herrera y su equipo han realizado un trabajo que desde el Club consideran «realmente magnífico en todos los aspectos, y que ha servido no solamente para situar en sus justos parámetros y reafirmar las convicciones que se venían desprendiendo de los datos obtenidos durante el proceso de localización y datación de ejemplares, sino para realizar las correcciones oportunas al Borrador de Estándar del Xarnego». El estudio finaliza con la conclusión de que el Xarnego Valenciano posee caracteres propios de raza, «lo que sin duda es para nuestro Club la más inmensa de las gratificaciones después del arduo trabajo que ha supuesto el camino hasta aquí», comentan desde el Club del Xarnego. «Aprovechamos esta ocasión para dar las gracias no sólo al Dr. Herrera y a todo su equipo por tan excelente y celebrado trabajo, sino también a todos los cazadores xarnegueros que han tenido a bien cedernos sus ejemplares para que participasen en el proceso. Gracias a ellos y a sus magníficos podencos ha sido posible», concluyen.