El futuro de la perdiz roja

El pasado sábado 11 de julio la Federación Andaluza de Caza (FAC) celebró su II Jornada sobre la perdiz roja en el Hotel Convento la Magdalena de Antequera. La inauguración de dicho acto corrió a cargo del presidente de la FAC, Carlos Astorga, del director de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), José Luís Garrido, del director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, Rafael Cadenas así como del alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

El presidente de la FAC agradeció en primer lugar a todos los presentes la asistencia a las jornadas cuyo objetivo era «ampliar el conocimiento de los cazadores andaluces acerca de la perdiz roja, la reina de la especie de caza menor en Andalucía». Por su parte, el director de Fedenca aprovechó la ocasión para presentar algunos nuevos proyectos desarrollados por la fundación, como el proyecto de genética sobre la perdiz roja que se presentará este mes a todas las comunidades españolas y otro proyecto acerca de los niveles hormonales de esta especie «realizado a petición de la Federación Andaluza de Caza y que aportará muchas satisfacciones en el mundo de la caza». El tercer proyecto supone desarrollar los mismos estudios realizados con la perdiz roja para otra especie, la perdiz moruna y aplicarlos a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. El director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca agradeció la oportunidad que la Fac le brindó a la Consejería de Medio Ambiente para poder explicar la situación actual de la perdiz roja en Andalucía y sus problemas de conservación «para intentar aportar un granito de arena para la mejora de la especie y de la actividad cinegética en general». Finalmente, el alcalde de Antequera dio la bienvenida a todos los asistentes a la ciudad y les animó a visitar sus rincones emblemáticos además de agradecer que las jornadas tuvieran lugar allí ya que señaló la importancia que tiene la Sociedad de Cazadores de Antequera, que es el ente con mayor número de asociados de la ciudad. Durante las jornadas, los participantes pudieron conocer en profundidad a esta especie, la perdiz roja, a través de las ponencias realizadas por profesionales de este ámbito. En primer lugar, analizaron la situación actual de la perdiz roja en Andalucía de manos del director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, Rafael Cadena, y a continuación, profundizaron acerca de esta especie y su cría en cautividad, a cargo del secretario de ACACTA, Miguel Páez. Además, los asistentes pudieron conocer la situación actual del estudio etológico y niveles hormonales de la perdiz roja en condiciones de semilibertad en Andalucía impartida por los profesores de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Murcia, Francisco Cayetano Fuentes y Juan Diego García, y para finalmente analizar la importancia y manejo del hábitat en la gestión de la perdiz roja, a cargo del responsable del departamento de Biología Animal de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Jesús Duarte. Para finalizar la jornada, después de disfrutar de un almuerzo en el Hotel Convento La Magdalena, los asistentes participaron en una mesa redonda para debatir todas las dudas generadas a lo largo de la jornada que estaba moderada por el vicepresidente de la FAC, Francisco Enrique Quintana.