Se incrementa un 28% la oferta de permisos de caza en montes públicos andaluces

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ofertado en la temporada cinegética 2008/2009 un total de 4.032 permisos en las distintas modalidades relacionadas con la oferta pública de caza. Con esta cifra, la administración ambiental ha impulsado un incremento de la oferta de un 28 por ciento respecto a la temporada cinegética pasada, cuando se sacaron a subasta pública 1.871 puestos en monterías, batidas y ganchos, más otros 1.048 para recechos y aguardos, lo que hizo un total de 2.919 permisos.

La administración ha anunciado una inversión de 2 millones de euros en un plazo de 3 años para mejorar la calidad cinegética en las reservas andaluzas de caza
Esta amplia oferta ha hecho posible que buena parte de los 7.000 cazadores que han solicitado permisos esta temporada practiquen la caza en alguna de las 223.289 hectáreas de terrenos cinegéticos de gestión pública repartidos por la comunidad autónoma. Entre éstos terrenos destacan las cuatro reservas andaluzas de caza —Sierras de Tejeda y Almijara, Serranía de Ronda, Cortes de la Frontera y Cazorla y Segura—, que cuentan con una superficie superior a las 130.000 hectáreas. Para éstas la Junta de Andalucía destinará una inversión de dos millones de euros durante los tres próximos años, cuantía destinada a la aplicación de medidas para la mejora de hábitats y de las especies cinegéticas, así como al incremento de las repercusiones sociales y económicas en sus entornos. El resto de explotaciones cinegéticas en las que se ofertan permisos son un coto social en Granada y 31 cotos en montes públicos de gestión directa repartidos entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Estos conforman exactamente una superficie de 92.281 hectáreas de acotados. Todos estos terrenos están gestionados por Medio Ambiente bajo el principio de desarrollo sostenible, lo que permite poner en práctica un control de las especies cinegéticas mediante la caza, al tiempo que esta actividad actúa como elemento de dinamización social. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa Pública Egmasa, ha incrementado recientemente en 37 guardas, 7 técnicos y 3 encargados su personal destinado a llevar a cabo la gestión cinegética directa en montes públicos. No obstante, la importancia de esta actividad como generadora de empleo y riquezas es mucho mayor si se tienen en cuenta otros puestos de trabajo involucrados en la gestión de la caza y, sobre todo, la ingente cantidad de puestos indirectos generados en sectores asociados, como la hostelería, la taxidermia, etc. Para asegurar la integridad de estos trabajadores relacionados con el sector cinegético y de los propios cazadores, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado un Manual de Prevención de Riesgos, a fin de incrementar la seguridad e instaurar una mayor cultura preventiva cinegética en Andalucía. Ésta es una de las medidas adoptadas por la administración ambiental en su permanente apuesta por mejorar la ordenación de la caza, tarea articulada bajo los criterios de calidad seguidos en la gestión cinegética de los montes andaluces por la Empresa Pública Egmasa y certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Nuevo sistema de pago

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago electrónico, desarrollado igualmente por Egmasa, que facilita a los beneficiarios de la oferta pública de caza el pago con tarjeta de las transacciones oportunas. Con esta mejora la administración ambiental simplifica en las distintas provincias andaluzas el control económico de los ingresos derivados de la práctica de la caza en el medio rural. Está previsto que la presente temporada se facturen más de 100.000 euros mediante el uso de estos 20 nuevos Terminales en Punto de Venta (TPV) implantados por Medio Ambiente. No obstante, a partir de la temporada 2009/2010 esta forma de pago pasará de ser opcional a obligatoria para los usuarios de la oferta pública de caza, con lo que se incrementarán notablemente tanto el número de terminales disponibles como la cuantía económica. La adjudicación de los permisos asociados a la oferta pública de caza se realiza, mediante publicación en BOJA y páginas web gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y su Empresa Pública Egmasa, siguiendo los procedimientos públicos de subasta, concursos y sorteos, regulados por unos pliegos de prescripciones técnicas particulares. Esto se produce en virtud de lo dispuesto en el Decreto 182/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza, así como, fundamentalmente, el Decreto 14/2008, por el que se regula la certificación y el distintivo de calidad cinegética de Andalucía. De esta manera la Consejería de Medio Ambiente aplica criterios de equidad para fomentar la igualdad de oportunidades e incrementar el grado de satisfacción de los cazadores andaluces.