Un cachorro de setter inglés de 50 días de edad muestra una codorniz en un rastrojo de alfalfa
Vídeos de caza

Carlos Tiburcio, orgulloso propietario de Tino de Cártama, destaca la capacidad del perro de mostrar al ave oculta entre los restos de alfalfa gracias al olfato y no a la vista. Cachorros con estas cualidades son con los que soñamos todos los cazadores.

El cazador y competidor extremeño es un reconocido criador y adiestrador de perros de muestra. Cuenta en su haber con un dilatado palmarés en pruebas de San Huberto. Ha ganado tres veces el campeonato de España y dos veces la Copa de España de la modalidad. A nivel internacional ha resultado dos veces subcampeón del mundo individual y por equipos. Todos estos premios los ha logrado con perros de la raza springer spaniel.

Actualmente se encuentra inmerso en el Proyecto Relevos, iniciativa que pretende favorecer la integración de los más jóvenes en la caza, y está preparando la segunda edición de la DuelCup, competición de San Huberto con el objetivo de difundir la modalidad y promocionar su tierra natal.

El instinto innato de los perros de caza

Resulta sorprendente la reacción de este cachorro de setter inglés en su primer contacto con la caza. Debido a su corta edad, avanza torpemente por el rastrojo de alfalfa. En las zonas donde se acumula lo cegado apenas puede mantenerse en pie. Pese a ello, todo cambia cuando recibe las emanaciones que desprende una codorniz que el cazador ha ocultado en el sembrado.

Queda en muestra en el lugar en el que se halla el pájaro. No puede verlo porque está bajo el rastrojo. Ante la sorpresa del can, no sabe que se encuentra bajo la alfalfa, alza el vuelo una codorniz. Para que no quede lugar a duda el perro repite la operación con otro pájaro en la parcela de cultivo.

No te lo pierdas