Así se trabaja el rastro de conejo con un perro de muestra
Vídeos de caza

Así se trabaja el rastro de conejo con un perro de muestra

Esta joven perra es capaz de seguir el rastro artificial de un conejo. Lo traza el adiestrador y lo podemos ver en un apasionante vídeo con el final que cualquier cazador querría en sus canes.


Estamos ante una raza que destaca en la búsqueda de animales de nuestra cinegética menor. Perdices, conejos, liebres, acuáticas…, el pachón navarro aglutina en su genética las diversas necesidades funcionales que se les exigía a los perros de caza hace siglos. Y una de las características que más valoraron, tanto sus primeros criadores como los actuales fue la adaptación a prácticamente cualquier entorno y exigencia que se le pudieran presentar. Hoy vamos a hablar de la capacidad de rastrear de esta raza.

La búsqueda de caza en el pachón navarro

Si investigamos lo que ha sido descrito referente a su estilo de búsqueda, en su estándar funcional, podemos leer lo siguiente:

-“El pachón navarro es un perro de muestra especialista en terrenos abruptos. Valiente para la maleza, trabajador, metódico, minucioso, activo y alegre en el cazar, aprende fácilmente y caza generalmente cerca de la escopeta. Es un todo terreno, trotador, vigoroso, resistente, capaz de tomar vientos en el terreno despejado y escudriñar en lo difícil de la vegetación o el monte bajo, adaptándose a las necesidades del terreno, a la pieza de caza, a la posición y la distancia del cazador.

Y, en cuanto a la capacidad de búsqueda, este texto oficial que describe los aspectos del trabajo de la raza autóctona de perro de muestra destaca su capacidad para “combinar sus aptitudes de vientos con su capacidad de rastro, alternando breves rastreos con la nariz en el suelo con toma de aires por arriba, cuando el viento y el terreno lo aconsejan. La búsqueda del pachón navarro debe de ser siempre vigorosa y activa, con nervio. En la búsqueda de rastros puede trabajar con independencia de la dirección del viento, alertando al cazador de las pistas de la caza”.

Perros eficaces en el rastro

Sin duda, algo esencial, no solo en la búsqueda de pelo y pluma, sino también en la recuperación de animales heridos que recorren largas distancias antes de perder la vida. Es el caso del vídeo que compartimos hoy. Una joven pachona se enfrenta a un entrenamiento de rastro sobre conejo. Así describe Javier Torrico, el cazador que difunde las imágenes, lo que vemos durante la sesión de adiestramiento de la joven hembra de pachón navarro:

- “Una vez más vemos la mano de José Luis Gorricho con todos sus pupilos caninos. Esta vez le tocó a Rumba, una joven pachona navarra que rápidamente asimila los conceptos que su experimentado guía le inculca. Tras marcar con unas cintas blancas el recorrido que ha realizado el conejo, la perrita efectúa los mismos movimientos, llegando a la pieza sin dificultad alguna

 

Comparte este artículo

Publicidad