Una vaca avileña defiende el cuerpo sin vida de su ternero de un lobo solitario
En vídeo

Una vaca avileña defiende el cuerpo sin vida de su ternero de un lobo solitario

La vaca persigue al depredador para alejarlo de la cría. Te mostramos el comportamiento de la vacada y de la madre ante la presencia del lobo.


El rebaño que se enfrenta al cánido salvaje pertenece a la variedad avileña, raza bovina autóctona del centro de la Península Ibérica. Se caracterizan por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno en el que están presentes, según informa la Asociación Española Raza Avileña-Negra Ibérica. Cuenta a nivel nacional con unas 145.000 cabezas. La mayoría de estos ejemplares se desplazan en verano e inverno practicando la trashumancia.

Vaca avileña espanta a un lobo del cadáver de su ternero

Las vacas expulsan al lobo de la zona

La madre del ternero protege los restos de su cría. Persigue al lobo para expulsarlo de la zona. Este documento ha sido grabado por Pedro Arroyo en una ubicación entre las provincias de Ávila y Segovia. Según el naturalista, se encontraba a una distancia suficiente para no molestar a la fauna silvestre.

El lobo intenta alimentarse de carroña

Los buitres anuncian la muerte del ternero

En uno de los paseos por el campo de Pedro y su mujer detectan a un grupo de buitres leonados alimentándose de un ternero. Este hecho lleva a la pareja a detener la marcha del vehículo para inmortalizar la escena. A la mañana, siguiente el fotógrafo vuelve al lugar sabedor de que puede capturar la imagen de algún depredador devorando los restos del ternero. Nada más amanecer, observa cómo un grupo de vacas no permite que un lobo se acerque al ternero muerto. Como podemos ver en la grabación del segoviano, la madre llega a perseguir al lobo para proteger los restos de su retoño.

Lobo consigue alimentarse de ternero muerto

Pero, finalmente, el lobo consigue acceder a los restos del ternero para saciar su hambre, permitiendo al naturalista recoger las imágenes de esta acción.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad