Los perros de caza quedan fuera de la ley animalista
Legislación

Los perros de caza quedan fuera de la ley animalista

El Psoe cumple con lo prometido a la RFEC con el apoyo de PNV, PP, Ciudadanos y Vox.


El PSOE ha cumplido con su palabra. Prometió a la RFEC sacar a los perros de caza del articulado de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que han ideado los animalistas de Unidas Podemos, con el Ministerio de Derechos Sociales presidido por Ione Belarra junto a la Dirección General de Derechos de los Animales de Sergio García Torres.

Tras suspenderse en dos ocasiones, finalmente hoy ha sido celebrada la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. Había sido anunciado esta mañana de manera sorpresiva tras barajarse enero como la fecha destinada a hacerlo.

Esta comisión tenía en el orden del día exponer los informes de ponencia sobre el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Hoy mismo, Más Madrid amenazaba con no apoyar la ley si la enmienda del PSOE salía adelante y los perros de caza quedaban fuera de la ley. Algo que fuentes cercanas al Congreso confirmaban a Club de Caza hace horas, asegurando que PSOE y Unidas Podemos habían llegado a un acuerdo por el que finalmente votarían a favor de la enmienda de los socialistas, algo que los podemitas han criticado durante semanas, tildándolo de una diferencia insalvable que finalmente han acordado salvar.

Ione Belarra había pedido formalmente al PSOE retirar la enmienda que dejaría fuera a los perros de caza.

Recordemos el contenido de la enmienda del PSOE que ha supuesto el fin de una larga polémica que ha afectado al desarrollo de la ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

El texto que contiene esta enmienda es el siguiente:

-"Se propone adicionar una nueva letra e) al apartado 3 del artículo 1, con el siguiente tenor:

"e) Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). No obstante, les será de aplicación lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones. Igualmente quedará excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética"

Las protectoras de animales amenazan con no recoger perros de caza si la ley de bienestar animal deja fuera a los perros de los cazadores.

¿Dimitirá Segio García Torres?

Los animalistas de Unidas Podemos se jugaban mucho a la carta de los perros de caza y finalmente han perdido.

Recordemos que el impulsor de la ley, Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales, aseguraba en junio de este que "una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento".

Y, para apoyar su órdago, incluyó una promesa que habrá que comprobar si es capaz de cumplir llegado el caso: "Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito. De mi departamento no va a salir una ley que dé un paso atrás en la protección de los animales".

La primera promesa, la de tumbar la ley, no la han cumplido. ¿Cumplirá la segunda y dimitirá?

Y ahora que no te digan que los perros de caza están desprotegidos. Los perros de caza, al igual que el resto de animales domésticos, ya están protegidos por la legislación vigente. Los que dicen lo contrario, sencillamente mienten.

Solo hay que acudir a la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015 convirtió a la legislación española en una de las que mayor grado de protección ofrece sobre materia de protección animal.

Comparte este artículo

Publicidad