Reportajes

Steyr Mannlicher SM 12 SX en calibre 300 Winchester Magnum

Vieja escuela centroeuropea

Llega la temporada de caza y no podíamos dejar pasar la oportunidad de evaluar el rifle Steyr Mannlicher SM 12 SX, un rifle austriaco que sigue los cánones de lo que es un rifle de calidad centroeuropeo. Con un peso de 3,4 kg y un calibre tan potente como el .300 Win Mag, encontramos un arma muy polivalente, válido para cualquier modalidad de caza.

Borchers

02/10/2018 - 4175 lecturas

«Buena ergonomía, ligero, pero sobretodo seguro y preciso»

«Las miras son híbridas de metal y polímero para aumentar su resistencia»

«La maneta en forma de mango de cucharilla o lágrima también se puede pedir terminada en bola»

«El rifle sigue los cánones de lo que es un rifle de calidad centroeuropeo»

«Un arma muy polivalente, válida para cualquier modalidad de caza»

«Sus señas de identidad son la seguridad y la precisión»

Se trata de un rifle austríaco, presentado en 2014, que aúna lo mejor de la tradición centroeuropea en la fabricación de rifles, con el uso de la tecnología más moderna. El resultado es un rifle con buena ergonomía, ligero, pero sobretodo seguro y preciso.

Un cañón flotado de acero de carbono amartillado en frío

Uno de sus elementos de referencia es su cañón de acero al carbono y completamente flotado, junto a su estética exterior y sus cualidades constructivas de calidad, que le imprimen esa leyenda de rifle preciso.

Es fabricado por un proceso de amartillado en frío, de cerca y al tacto podemos apreciar que este cañón no es cilíndrico, sino que está formado por 16 planos mecanizado en espiral, muchos se refieren a él como cañón en hélice. A diferencia de otros fabricantes que emplean este sistema, Steyr no pule sus cañones después del proceso en la máquina de amartillado, haciendo que se mantenga con esta peculiar estética. Al igual que la acción, tiene un acabado protector anticorrosión y antirreflejos denominado Manox.

La longitud del mismo varía con el calibre que se elija, desde las 22" (560 mm) hasta las 25" (635 mm). En el caso del .300 Win. Magnum que analizamos, se trata del más largo. Es lógico pensar que un cañón destinado a un calibre potente tenga mayor longitud, para quemar la mayor cantidad del propelente e impimir velocidad al proyectil.

Por otra parte, en la boca está finalizado con una corona de doble plano retraído, algo más propio de los rifles de competición que de los de caza, que preserva el estriado de golpes de la punta que pudiera alterar la precisión.


El cañón muestra su peculiar contorno de hélice

Miras de back-up

Es otro de los elementos distintivos del rifle con respecto a sus competidores norteamericanos.

Unas miras adicionales que permiten no arruinar una jornada de caza en caso de que moviéndonos por el campo se haya golpeado y descentrado el visor. Se trata de un elemento que no es completamente metálico, ya que al plano del alza, que es ajustable en deriva y el punto de mira que lo es en altura, son de polímero de alto impacto. Sin duda esto hace que el golpe que pudieran sufrir tenga que ser muy fuerte para dañarlas, ya que, a diferencia de las metálicas, no tienen un punto previo de deformación.

El punto de mira, en forma de cuchilla, adicionalmente posee un sistema de resorte que le permite pivotar, dotándole de cierta protección ante posibles golpes fortuitos. Está instalado sobre una base metálica en rampa, que está estriada para evitar reflejos. Ambas son regulables mediante sendos tornillos.


Las miras son híbridas de metal y polímero para aumentar su resistencia

Acción y cerrojo, otra seña de identidad de esta marca

En este modelo el tamaño de la acción es igual para todos los calibres en que los que se fabrica. Es una acción larga para todos, mecanizada sobre un sólido bloque de acero.

Posee una relativamente pequeña ventana de expulsión, para ganar aún más en rigidez estructural. Esta acción tiene una longitud aproximada de 7,75»(197 mm), es de formas redondeadas y se asienta sobre la culata mediante un sistema de pilares de aluminio.

El sistema de cerrojo es una evolución del aclamado sistema SBS (Safe Bolt System), el acerrojamiento se realiza en la acción, no en la parte trasera del cañón. Pero no por ello es menos resistente, ya que el cerrojo es de una sólida pieza de acero con cuatro tetones, y acerroja a 60֯ dentro de un casquillo de seguridad en el interior de la acción.

Encapsula completamente las cuatro orejetas del cerrojo y la uña extractora. La cabeza del cerrojo se alinea con precisión al culote del cartucho, asentado en la recámara del cañón. Este sistema está considerado uno de los más seguros del mundo, por su resistencia ante cualquier sobrepresión producida por un cartucho defectuoso y obstrucción del cañón. Para esta circunstancia tiene dos orificios, que quedan a la vista desde la ventana de expulsión cuando el cerrojo está cerrado, así podrán evacuarse los gases preservando la integridad tanto del arma como del tirador.


Las perforaciones en el cerrojo posibilitan la evacuación de gases en caso de un accidente por sobrepresión

Las acanaladuras en el cuerpo garantizan el acerrojamiento en condiciones difíciles, como cuando hay residuos de pólvora, barro, hielo y otros residuos. La extracción de la vaina percutida se realiza a través de una especie de uña pivotante, y la eyección mediante una varilla tipo émbolo en la cara de la cabeza del cerrojo. El funcionamiento del cerrojo difiere con respecto a la versión original del SBS porque admite solo una posición en lugar de dos, perdiendo la segunda posición de plegado de la maneta y bloqueo para transporte.

Un funcionamiento suave y sin holgaduras

Con respecto a su funcionamiento, este es extremadamente suave y sin ningún tipo de holgaduras. La maneta, denominada «mango de cucharilla» o «lágrima», es cómoda de accionar. Aunque es posible pedirla terminada en bola.

Como último apunte, señalar que carece de seguro de cerrojo, para sacarlo hay que presionar el gatillo hacia atrás y tirar de él.

Gatillo y seguro

El sistema de seguridad ha sido rediseñado por completo, con respecto a la tradicional rueda de tres posiciones presente en la gama CL.

Se trata de un sistema manual de armado / desarmado del mecanismo de disparo, mediante un interruptor en el lomo del pistolete, llamado HCM (Hand Docking System). Para tensar el mecanismo solo tendremos que desplazarlo hacia adelante con el dedo pulgar y para destensar tendremos que presionar un botón ubicado en el propio cuerpo del botón y deslizar el interruptor hacia atrás.

La acción es sumamente intuitiva, silenciosa y es relativamente suave en su funcionamiento.


Estas son las dos posiciones que puede adoptar el seguro. Funciona simultáneamente como seguro y decocker

El disparador tiene un gatillo de dos posiciones, normal y pelo o directo. En modo normal requiete una fuerza de 0,800 kg y empujándolo hacia adelante para que alcance la posición de pelo, tan solo se necesitan 0,230 kg para desencadenar el disparo. Un peso en modo normal que conjuga precisión y seguridad.

Dispone de un sistema inteligente de seguridad asociado al seguro y mecanismo de disparo, así si tenemos el gatillo en modo pelo y ponemos el seguro, el gatillo pierde esa posición de pelo automáticamente, para evitar disparos accidentales. Si tenemos el seguro echado, tampoco es posible colocar el gatillo en modo pelo. El cerrojo además tiene en su parte trasera un perno que actúa como indicador visual y táctil, que muestra su estado, armado o no.

Culata y cargador

La culata es de polímero de alta resistencia en color verde oliva, con las ventajas que este material conlleva ante las condiciones climatológicas adversas y resistencia a la rotura.

Las zonas de agarre, pistolete y guardamanos, están reforzadas con placas de goma negra antideslizante, que hacen las funciones de las zonas con picado en las culatas de madera. En el pomo del pistolete, se encuentra el logo del fabricante grabado en una placa de metal, cuidadosamente incrustado en el polímero.

Como puede apreciarse, la culata es recta, sin formas para la carrillera o recrecidos laterales, con una base perfectamente plana en la parte ventral del guardamanos.

Tiene una cantonera blanda y muy funcional de un grosor de 15 mm, que permite una absorción efectiva del retroceso gracias a su elasticidad. En la parte ventral de la culata tenemos los habituales pernos para enganchar la correa portafusil o el bípode.


Posiciones que puede adoptar el cargador

El cargador a tresbolillo es completamente de polímero, tiene capacidad para tres cartuchos (cuatro en la versión no magnum). Está sujeto al armazón por dos pestañas laterales, fácilmente accesibles por dos rebajes, en los laterales del guardamano.

Dispone de dos posiciones o niveles de inserción, el normal de cualquier cargador para alimentar la recámara y una posición más retraída de seguridad. Esta última hace que podamos transporta el arma con el cargador puesto sin necesidad de guardarlo en el bolsillo y permite una vuelta rápida a la operatividad, con tan solo un ligero empujón hacia dentro.

A prueba en el campo de tiro


Diana de tres disparos a 100 metros con munición recargada con puntas de 175 grains Barnes LRX

Lugar: Campo de tiro de Brezales, Cantabria.

Temperatura: 24º y ausencia de viento.

Protocolo: Al ser un rifle de caza se ha seguido el protocolo de tandas de tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos, con descanso entre tandas de aproximadamente diez minutos.

Posición de tiro: Sentado, desde mesa tipo Bench Rest con un banco de tiro Caldwell modelo Lead Sled DFT II.

Visor: Bushnell Elite Tactical XRS 4,5-30x50, con retícula MIL-DOT en segundo plano focal, montado en anillas Warne Tactical.

Munición: Recargada, utilizando las nuevas puntas para caza a larga distancia. Barnes LRX de 175 gr.

Más información: Borchers