Reportajes

Entrenando en compañía de la Blaser F16

Diseñada para la caza

El campo de tiro de San Isidro, en Monterrubio de la Serena, ha sido escenario y testigo de excelentes tiradas de entrenamiento junto a la superpuesta Blaser F16.

CdC

20/08/2018 - 4731 lecturas

«Una escopeta versátil, con buen plomeo, de fácil y rápido encare, sin retroceso»

«El sistema de montaje y desmontaje es muy fácil, cómodo y suave»

«El gatillo, muy suave, es regulable en longitud»

«Los cañones con banda ventilada en ambos modelos están probados para tirar también cartuchos con perdigón de acero»

«La principal característica que tiene esta escopeta es su báscula increíblemente baja»

«La escopeta ideal para la caza en todas sus modalidades»

La nueva F16 es una escopeta que viene a sumarse a la línea premium de superpuestas, desarrollada sobre todo para la caza y que sin ser una escopeta especialmente diseñada para el foso, en su versión sporting encaja a la perfección para los RR.CC., disciplina mucho más popular en UK, Centro Europa y USA, donde con su hermana mayor la F3 consigue premios cada tirada.


Campo de tiro de San Isidro, en Monterrubio de la Serena.

Una escopeta que cumple con todas las características que se le asignan

La escopeta ha llegado un lunes a mediodía y no hemos podido esperar al día siguiente para analizarla y probarla, así que nos hemos ido a tirar unos platos junto a un antiguo campeón junior en foso universal y olímpico, Federico Casas, ganador de una Copa del Rey individual y una por equipos, de un campeonato de España, un regional extremeño y tercero en un Gran Premio Internacional.

Tras las pruebas y con unas impresiones positivas, según las palabras de este tirador: «Se trata de una escopeta versátil, con buen plomeo, de fácil y rápido encare, sin retroceso, lo que te hace ganar tiempo al no tener que buscar el punto de nuevo si tienes que repetir el disparo.

Es muy ligera. Estéticamente perfecta, el cañón pavonado en mate le aporta elegancia y evita reflejos, lo que también es una ventaja a la hora de cazar.

Tiene buen y fácil encare, magnífico equilibrio y gatillo suave.

Cuando te encaras, la sensación viendo su banda te transmite seguridad y fiabilidad a la hora de buscar intuitivamente el objetivo. Prueba de ello son los veinticinco platos conseguidos en varias tiradas.

Además, el sistema de montaje y desmontaje es muy fácil, cómodo y suave».


Federico Casas.

Detalles del arma

La F16 destaca por tener un centro de gravedad perfecto gracias a su báscula, muy baja —la de perfil más bajo que encontramos en el mercado— más incluso que la F3, y ligeramente más ancha y redondeada (semi Round Body), lo que otorga a la escopeta un gran equilibrio que se traduce en un mejor encare y mayor facilidad a la hora de realizar movimientos para seguir el blanco.

Dispone de madera de grado 2, báscula lisa, delantera inglesa, cantonera de goma Blaser Confort Recoil y recámara en calibre 12/76.


Detalle de la báscula extremadamente baja.

Los cierres son tipo BOSS, en opinión de nuestro tirador, el mejor que puede tener una escopeta. Lleva dos tetones inferiores, en vez de la uña ancha que entra en el acanalado de la parte inferior del novedoso sistema de construcción monoblock de los cañones.

Los mecanismos interiores también son diferentes, cambiando la percusión lineal por el sistema de martillos de percusión rotativa mecánica y un sistema de seguridad de bloqueo de martillos, que evita disparos accidentales.

El gatillo, extraordinariamente suave, es regulable en longitud en la versión sporting, teniendo un peso de 1.650 gramos de presión, que le hace rápido. En cuanto al selector de tiro, no está como sucede comúnmente en las escopetas de caza junto al seguro, sino que la F16 dispone de un selector de tiro U/O integrado delante del gatillo.


Sistema de martillos de percusión.

El selector de disparo se encuentra delante del gatillo.

Dos modelos para distintas aficiones

Se presenta en dos versiones diferenciadas para caza y tiro deportivo, con cañones de 71, 76 o 81 centímetros dependiendo de la versión caza o sporting.

El modelo Blaser F16 Sporting pesa unos 3,6 kilos, el modelo de caza pesa alrededor de 3,1 kilos.


Peso del modelo Sporting.

Los cañones con banda ventilada en ambos modelos están probados para tirar también cartuchos con perdigón de acero y vienen con punto de mira no intercambiable en color rojo luminoso en el modelo sporting y tipo bola en la versión de caza, así como con cuatro choques de una a cuatro estrellas.


Punto de mira tipo bola en la versión de caza.

Punto de mira rojo en el modelo Sporting

Se tiene la opción de encargar, si se desea y bajo pedido, un modelo con culata regulable en la versión de competición, maderas de mayor calidad en grados 3 y 4, así como el sistema balancer que permite a los tiradores adaptar con exactitud la distribución del peso de la escopeta a sus necesidades.


Sistema balancer opcional para una mejor distribución del peso.

Una escopeta que nos acompañara muchos años

La innovadora acción monoblock, que proporciona un espectacular acabado exterior, los materiales de alta resistencia y las últimas innovaciones tecnológicas, son los mejores requisitos para hacer una escopeta duradera.

El probado Sistema de Eyección (EBS ®) –Ejection Ball System- activa los expulsores tras el disparo evitando que estén en tensión después de expulsar los cartuchos. Esto conduce a una vida útil ilimitada y garantiza una fuerza de expulsión constante. Dicho sistema posee otra importante ventaja de comodidad para el tirador, ya que el evitar tener que forzar el cierre del arma para activar los expulsores, le permite un menor esfuerzo, y por tanto una mayor relajación y concentración en su manejo.

La F16 también cuenta con el sistema de inercia desarrollado por Blaser (IBS ®), con el que se logra mejorar tanto la seguridad como la comodidad del tirador, al asegurar que el disparo siempre salga al oprimir de nuevo el gatillo, incluso si el pistón del cartucho ha dado falta.

Una segunda opinión más práctica

Tras las pruebas en el campo de tiro de Monterubio, pudimos intercambiar opiniones con Jaime Ledesma, habitual en las competiciones de tiro, que ha sido gerente del Club de Tiro Somontes y en la actualidad ejercer de instructor en la Escuela de Tiro JLN, quien nos quiso comentar las ventajas que ha encontrado en la Blaser F16 para llevarle a utilizar esta escopeta con sus alumnos en las clases que imparte en su Escuela de Tiro.

Sin entrar en los aspectos más técnicos, este conocido monitor de tiro nos quiso resaltar aquellos aspectos que cualquier usuario, cazador o tirador, pueden notar rápidamente al usar la F16 y les suponen unas claras ventajas sobre sus competidoras en el mercado.

La principal característica que tiene esta escopeta, es según su opinión, algo que llama la atención a primera vista, su increíblemente baja báscula, que ofrece un centro de gravedad igualmente muy bajo y por tanto da un equilibrio perfecto a la escopeta, permitiendo un swing cómodo, intuitivo y fácil cuando el tirador va siguiendo o ha de buscar el blanco, sea una perdiz o un plato. A este uso cómodo y fácil de la escopeta, ayuda también su banda cónica, que disminuye desde los 9,00 mm cerca del cierre, hasta los 7,5 mm en la boca del cañón, y que facilita el encare y la focalización rápida del blanco.

Otro factor que marca la diferencia es que los expulsores se accionan con el disparo, no al abrir y cerrar la escopeta. Esto permite su manejo, abrir y cerrarla, sin tener que hacer ningún esfuerzo, suavemente, evitando además el desgaste mecánico del arma y aumentando su durabilidad, lo que nos permitirá tener una escopeta para toda la vida.

También destaca Jaime Ledesma la ventaja de una recamara que está sobredimensionada a 18,6 mm, lo que genera menos presiones con cartuchos potentes que también se traducen en un menor retroceso y mayor comodidad a la hora de hacer largas series de disparos, sean practicando el tiro o en modalidades de caza en la que se ha de repetir disparo con rapidez y continuidad durante toda la jornada. Aunque nos puntualiza nuestro interlocutor, que juntar un arma ligera, que pueda usar cartuchos rápidos y ser dulce o suave al disparar, es imposible, ya que los cartuchos para ser rápidos necesitan mayor presión y esto termina convirtiéndose en retroceso, que se acentúa al disminuir el peso del arma, por lo que no recomienda el uso de cartuchos de más de 34 gramos en la versión de caza. Igualmente nos recuerda, que la F16 no está diseñada para algunas modalidades de tiro como el foso, que requieren además de un mayor largo de los cañones, otras características técnicas distintas a la que este modelo de Blaser ofrece, y que sin embargo, la convierten en la escopeta ideal para la caza en todas sus modalidades y el tiro si practicamos el compak sporting, o los recorridos de caza.

Fichas técnicas

Características Blaser F16 Caza

  • Delantera: De estilo inglés.
  • Longitud de la culata: 375 mm. Incluye cantonera de goma.
  • Caída: Estándar 38/56 mm (Culata de caza). Opcional 38/50 mm (Culata sporting).
  • Desviación: 3/6/8 mm.
  • Pitch: 84 grados.
  • Grado de madera: Estándar 2. Opcional con cargo adicional 3 y 4.
  • Cantonera: Blaser Comfort.
  • Báscula: Gun Metal Grey con logo F16 en color plateado.
  • Presión del gatillo: 1.650 gramos.
  • Selector del cañón: Selector de disparo posicionado delante del disparador.
  • Calibre: 12-76 mm.
  • Cañón: 71 cm o 76 cm.
  • Miras: Punto tipo bola de 3 mm de níquel-plata/ banda cónica de 9,0 mm a 7,5 mm.
  • Chokes: Chokes Blaser interiores 1/4; 1/2; 3/4 (estándar). Chokes Blaser interiores adicionales (cilíndrico hasta 1/1). Chokes Briley Spectrum extended (skeet hasta 5/4) disponible con cargo adicional.
  • Perdigon de acero: Cañones probados para perdigón de acero.
  • Balancer: Balancer de culata opcional, con cargo adicional.
  • Peso aprox.: 3,1 kilogramos.
  • Accesorios: Incluye maletín básico y anillas portafusil.
  • Precio recomendado: 2.985 €
  • Importador: Excopesa Tel. 987 215 208 – www.excopesa.es

Básculas de caza con logo F16 en plateado y de sporting con logo F16 en rojo.

Características Blaser F16 Sporting

  • Delantera: De estilo inglés.
  • Longitud de la culata: 375 mm. Incluye cantonera de goma.
  • Caída: Estándar 38/50 mm. (Culata sporting). Opcional 38/56 mm. (Culata de caza).
  • Desviación: 3/6/8 mm.
  • Pitch: 84 grados.
  • Grado de madera: Estándar 2. Opcional con cargo adicional 3 y 4.
  • Cantonera: Blaser Comfort Recoil Pad.
  • Báscula: “Gun Metal Grey” con logo F16 en color rojo.
  • Gatillo: Ajustable en longitud.
  • Presión del gatillo: 1.650 gramos regulable en longitud.
  • Selector del cañón: Selector de disparo posicionado delante del disparador.
  • Calibre: 12-76 mm.
  • Cañón: 76 cm ó 81 cm.
  • Miras: Punto de 3 mm. rojo iluminado/ banda cónica de 9,0 mm. a 7,5 mm.
  • Chokes: Chokes Blaser interiores ¼; ½; 3/4 (estándar). Chokes Blaser interiores adcionales (Cilíndrico hasta 1/1). Chokes Briley Spectrum Extended (skeet hasta 5/4) disponible con cargo adicional.
  • Perdigón de acero: Cañones probados para perdigón de acero.
  • Balancer: Preparado para Balancer de cañón (pesos no incluidos). Balancer de culata.
  • Peso: Aprox. 3,4-3,8 kilogramos.
  • Accesorios: Incluye maletín básico.
  • P.V.P. Recomendado: 3.370 €
  • Importador: Excopesa Tel. 987 215 208 – www.excopesa.es