Reportajes

Beretta A400 Xtreme Plus 12-89 mm

Máxima potencia y resistencia, mínimo retroceso

Está interna y externamente protegida contra la corrosión salina y los elementos atmosféricos y puede disparar con poca sensación de retroceso todas las cargas de perdigones de acero o de plomo del calibre 12, desde 24 a 64 gramos. Es la A400 Xtreme Plus, una semiautomática diseñada para que se pueda utilizar en condiciones extremas y equipada con un sistema anti-retroceso tan efectivo que parece que desafía las leyes de la Física.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

21/04/2022

Star Star Star Star Star (27)

«Las Xtreme Plus no son normales sino únicas, ya que pueden disparar todas las cargas del calibre 12, desde 24 a 64 gramos»

«Disminuyen la sensación de retroceso que sufre el tirador en un 70 por ciento»

«La A400 Xplor Unico despertó un enorme interés en todo el mundo y como escopeta para cazar en cualquier modalidad especies grandes o pequeñas era magnífica»

«La Beretta Xtreme Plus es la A400 calibre 12 Super Magnum más moderna y avanzada y la que más éxito comercial ha tenido»

«Plomea y se encara mejor porque está equipada con un cañón Optima Bore HP Steelium Plus»

«En resumen, un ‘escopetón’ de alta calidad y altas prestaciones, confortable, resistente, duradero y polivalente»


Beretta A400 Xtreme Plus, versión ATS Veil Gris, junto con algunos de los cartuchos utilizados en las pruebas: Baschieri & Pellagri modelo Supermagnum Steel 42.

En 2018 Beretta lanzó al mercado sus primeras semiautomáticas para caza de aves acuáticas modelo A400 Xtreme Plus, calibre 12-89 mm (12 Super Magnum), que, a simple vista, no se diferencian mucho de otras escopetas diseñadas para el mismo fin porque están terminadas con varios tipos de acabados sintéticos de camuflaje. Sin embargo, las Xtreme Plus no son normales sino únicas, ya que pueden disparar todas las cargas del calibre 12, desde 24 a 64 gramos y, por tanto, utilizarse para cazar cualquier tipo de pieza grande o pequeña. Y, además, su retroceso es tan agradable con los cartuchos más potentes que, cuando no la conoces, pero si la “coz” que da un 12 Super Magnum, te quedas tan desconcertado que puedes llegar a pensar si a Newton no se le olvidó algo cuando enunció su principio de acción y reacción, que sí conocen los ingenieros de Beretta.


El cajón de mecanismos de la versión 400 Xtreme Plus ATS Veil Gris está protegido con Cerekote gris y preparado para poder montarle un carril Picatinny. Nótese que la maneta y la retenida del cerrojo están muy sobredimensionadas.

Y así es en parte. La Tercera Ley de Newton se cumple a rajatabla cada vez que disparas un 12 Super Magnum con una A400 Xtreme Plus, naturalmente. Sin embargo, Beretta ha logrado dominarla equipando a este modelo con un conjunto de mecanismos que, según cifra la firma italiana, disminuyen la sensación de retroceso que sufre el tirador en un 70 por ciento, además de con una culata especial que consigue que el resto del retroceso, el 30 por ciento restante, lo note en la cara y en el hombro de forma más agradable que con cualquier otra escopeta calibre 12-89 mm equipada con el mismo sistema anti-retroceso pero con una culata normal.

Origen del modelo A400 Xtreme Plus

El diseño de este modelo se basa en el que tenían otras dos escopetas anteriores Beretta A400 calibre 12-89 mm, ya descatalogadas, que antes de entrar en materia voy a describir brevemente a continuación porque lo considero necesario para poder entender cómo ha evolucionado hasta convertirse en la Xtreme Plus y cómo funciona. 

En 2009 la prestigiosa marca italiana presentó la A400 Xplor Unico calibre 12 Super Magnum: una escopeta muy elegante terminada en madera que estaba equipada con un cañón Steelium de caza de alta calidad, chokes interiores OB-HP y que, como novedad mundial, podía disparar ya todos los cartuchos calibre 12 del mercado (de 24 a 64 gramos de perdigones de acero o de plomo) con una sensación de retroceso muy moderado que Beretta cifraba entonces en un 60 por ciento menor.


La culata de la semiautomática probada está terminada en camuflaje Veil y, como todas las escopetas de este modelo, es muy confortable y está equipada con un sistema de amortiguación denominado Kick-Off Mega que consiste en tres amortiguadores internos de aceite más un cuarto externo, denominado B-Steady, que es una junta de goma que separa la culata de la empuñadura.

Efectivamente, la Xplor Unico poseía un nuevo sistema de funcionamiento, denominado “Blink”, operado por gas y asociado a un nuevo cerrojo de cabeza giratoria que no solo se adaptaba a las presiones de todas las cargas, sino que era muy rápido y no se ensuciaba porque su pistón poseía una banda elástica con pequeños dientes que, al desplazarse por el cilindro de gases, lo limpiaba y lo mantenía sellado.

Y, no menos importante, la escopeta iba equipada con una cantonera anti-retroceso, denominada “Micro-Core”, de polímero expandido que, durante el disparo, se “aplastaba” más o menos de pendiendo de la intensidad del retroceso y aumentaba su superficie de contacto con el hombro, así como con tres amortiguadores hidráulicos de aceite, similares a los que usan los vehículos que según Beretta, eran capaces de disminuir el retroceso en un 60 por ciento. Dos estaban montados en dispositivo denominado Kick-Off alojado en el interior de la culata y su eficacia era conocida porque desde 2007 lo utilizaba Beretta para amortiguar el retroceso de sus escopetas Urika más potentes. Y el tercero, que era totalmente original, se denominaba Kick-Off 3 y estaba instalado en el tubo localizado en el interior de la garganta de la empuñadura.


La delantera terminada a juego con el acabado de la culata, es más ancha por la base y también es confortable y ergonómica. El cañón es un Stelium Plus y, como la carcasa, está protegido con Cerakote gris. Tiene banda alta 7x7 y mirín o punto intermedio.

La A400 Xplor Unico despertó un enorme interés en todo el mundo y como escopeta para cazar en cualquier modalidad especies grandes o pequeñas era magnífica porque solo pesaba 3 kg con cañón de 71 y, como hemos dicho, podía disparar con un bajo retroceso todos los cartuchos del calibre 12. Sin embargo, no tenía un acabado adecuado para cazar aves acuáticas ni tampoco podía competir con la resistencia que tenían las escopetas “sintéticas” diseñadas para usos extremos que cada vez se utilizaban más, sobre todo den EE.UU, terminadas en camuflaje. Razón por lo que en 2012 Beretta presentó la A400 Xtreme Unico, que se fabricó hasta 2017 tanto en versión con caja sintética de color negro, carcasa anodizada y cañón pavonado como con caja sintética y cajón de mecanismos y cañón totalmente terminados en diversos tipos de camuflaje. Pesaba más, unos 3,4 kilos, pues estaba diseñada para pegar muchos y potentes tiros desde puesto fijo, y presentaba sobre la Xplor Unico tres importantes mejoras:

– Un sistema de retroceso más efectivo aún, denominado “Kick-Off Mega”, que, según Beretta, reducía la sensación de retroceso en un 70 por ciento porque las culas se equipan con cuatro amortiguadores: los tres hidráulicos de la Xplor más un cuarto no hidráulico: el “B-Steady”, que básicamente impide que, a causa del retroceso, el tirador levante la cara de la culata y pierda el encare. Consiste en una junta o inserción de goma de color negro situada cerca de la empuñadura que separa y divide la culata en dos partes independientes.

– Además, estaban protegidas interna e externamente contra la corrosión gracias a una nueva tecnología denominada “Aqua”.

– Y utilizaban un tapón del guardamano con nuevo sistema de cierre “B-Lok” más rápido de quitar o poner, pues solo había que girarlo 60 grados en vez de roscarlo en la prolongación del tubo- cargador hasta que hiciera tope, lo que facilitaba que la escopeta se pudiera montar y desmontar con mayor rapidez en el campo y evitaba que, al resecarse la rosca con el paso del tiempo, el tapón se gripara y no se pudiera retirar sin tener que utilizar herramientas.

Saber más

Especificaciones

Beretta A400 Xtreme Plus

Versión ATS Veil Gris (Aquatesch Shield Gris camo Veil)

Arma: Semiautomática de bajo retroceso accionada por los gases de combustión con pistón autolimpiante (sistema “Blink”), apta para usos en condiciones extremas. Diseñada para la caza de aves acuáticas y, en general, para caza desde puesto fijo.

Calibre: 12-89 mm (12 Super Magnum). Puede disparar todos los cartuchos calibre 12 con vaina de 70, 76 y 89 mm cargados con perdigones de plomo o de acero desde 24 hasta 64 gramos.

Longitud de los cañones: 71 cm.

Peso: 3,4 kg.

Otras características: Escopeta con protección superior “Aqua Tech” contra la corrosión. Cañón Steelium Plus, apto para disparar perdigones de acero y de plomo, con cono de forzamiento largo (360 mm). Cañón terminado en Cerakote gris y protegido contra la corrosión con “Aqua Tech”; posee banda alta ventilada de 7 mm, con punto de mira de fibra óptica de color rojo y punto de mira intermedio. Cerrojo de acero inoxidable de cabeza giratoria protegido con un porta-cierre terminado en negro. Maneta y retenida del cerrojo , terminadas en negro, estriadas y “muy” sobredimensionadas. Acceso al cargador y teja del elevador mejorados para permitir la carga con guantes. Amplio guardamonte sintético, de color negro, diseñado para poder disparar con guantes. Seguro tipo pasador de dos posiciones con mando sobredimensionado situado en la parte delantera del arco de guardamonte. Cajón de mecanismos de Ergal preparado para poder instalarle un carril Picatinny: está terminado en Cerakote color gris, a juego con el acabado del cañón, protegido con “Aqua Tech” y lleva grabado el modelo del arma en ambos laterales y la inscripción “Made in Italy-Patented” en el izquierdo. Culata sintética terminada en camuflaje Veil con Kick-Off Mega, que reduce el retroceso en un 70 por ciento. La culata posee empuñadura de pistola con una inserción de material antideslizante de color negro que recubre la base y los laterales. Lomo y carrillera recubiertos con goma de color negro que amortigua aún más el golpe en la mejilla y cantonera anti-retroceso Micro-Core. Delantera sintética en camuflaje Veil con diseño “cola de castor” terminada con inserción de material sintético de color negro en la base. Tapón del guardamano con sistema de cierre “B-Lok”, que actúa al girarlo 60 grados. Se entrega en maletín Beretta con juego completo de chokes exteriores (HP Black Edition 20 mm Extended chokes); llave para chokes; herramienta para desmontar el tubo depósito de la munición; limitador de la capacidad del depósito a 1+1; espaciador de 25 mm para alargar la longitud de la culata; kit de desviación de la culata; anillas portafusil; bote de aceite Beretta, garantía y tarjeta con código QR para descargar las instrucciones.

PVP: 2.555 euros.
Distribuidor: www.bbi.es

A400 Xtreme Plus

Y en 2018, aparece nuestra protagonista: la Beretta Xtreme Plus, que es la A400 calibre 12 Super Magnum más moderna y avanzada y la que más éxito comercial ha tenido, pues en menos de cinco años que lleva en el mercado se ha comercializado con más acabados y opciones para zurdos que ninguna otra A400 12-89 mm. (sólo en España BBI distribuye no menos de 26 escopetas para diestros y zurdos con 8 acabados diferentes).

Con el modelo A400 Extreme Unico comparte caja sintética, peso (3,4 kg), sistema antiretroceso Kick-Off Mega, protección “Aqua” y cierre B-Lok, pero plomea y se encara mejor y, en general, es notablemente más rápida y cómoda de cargar y más agradable de disparar.


Las A400 Xtreme Plus se suministran con un juego completo de chokes exteriores HP “Black Edition 20 mm Extended”. Nótese que el punto de mira es de fibra de color rojo.

Efectivamente, plomea y se encara mejor porque está equipada con un cañón Optima Bore HP Steelium Plus, diseñado para las escopetas Beretta de competición, que tiene un ánima con un cono de forzamiento extralargo (360 mm) que mejora el plomeo, disminuye la presión y la sensación retroceso y relevación del cañón. Además, externamente está equipado con banda alta ventilada de 7x7 con “mirín” o punto de mira intermedio y punto de fibra de color rojo y las escopetas se sirven con un juego de chokes exteriores HP Black Edition 20 mm (mientras que las Xtreme Unico estaban equipadas con cañones Steelium de caza con banda baja y chokes internos, más difíciles de sustituir).

También es más rápida y cómoda de cargar porque tanto el mando del seguro (que está situado en la parte delantera del arco de guardamonte) como especialmente la maneta y la retenida del cerrojo están “muy” sobredimensionadas y estriadas como se puede observar en las imágenes. Además, el acceso al tubo-depósito es más amplio, con el fin de que se pueda alimentar con facilidad, incluso utilizando guantes o con las manos húmedas.


El tapón de todas las Xtreme Plus posee el cierre sistema “B-Lok”, que actúa al girarlo 60 grados. No se atasca ni es necesario roscarlo.

Y tiene un retroceso más agradable porque, a pesar de que ambos modelos, Xtreme Unico y Xtreme Plus, están equipados con el mismo sistema anti-retroceso Kick-Off Mega (ver cómo funciona en apartado “Kick-Off Mega, protege al cazador y a la escopeta”), las Xtreme Plus llevan una protección extra de goma de color negro que recubre el lomo y los laterales de la culata y, además, como ya se ha apuntado, los cañones Steelium Plus reducen un poco más la sensación de retroceso y relevación de la boca de fuego que los Steelium de caza.

Cabe añadir que el cañón y cajón de mecanismos de las escopetas Xtreme Plus que no poseen camuflaje integral están terminados en Cerakote para proteger estas piezas de los arañazos y del desgaste y, por tanto, para potenciar su resistencia en condiciones de uso extremas, mientras que los modelos similares Xtreme Unico sólo estaban protegidos contra la corrosión.


Se suministran en maletín con juego completo de chokes exteriores y llave; herramienta para desmontar el tubo depósito de la munición; limitador de la capacidad del depósito a 1+1; espaciador de 25 mm para alargar la longitud de la culata; kit de desviación; anillas portafusil; bote de aceite Beretta, garantía y documentación.

Y Cerakote es precisamente la protección que lleva la escopeta que aparece en las fotos y que le pedí al distribuidor (BBI: Beretta Benelli Ibérica) para hacer este artículo y para probar el sistema anti-retroceso Kick-Off Mega, simplemente porque es la Xtreme Plus que más gusta desde un punto de vista estético, ya que todas funcionan igual. Su caja es de camuflaje Veil y el cañón y el armazón está terminado en Cerakote gris y se trata de uno de los modelos más recientes, pues fue presentado en 2021. Y también, curiosamente, el que tiene el nombre más largo: A400 Xtreme Plus Aquatech Shield Gris Camo Veil, nada menos, por lo que en la tarifa de precios de BBI aparece con el nombre abreviado de A400 Xtreme Plus ATS Veil Gris, para no confundirla con otra versión similar de 2021 que está terminada en verde. Cuando la pedí al distribuidor, solo estaba disponible con cañón de 71 centímetros y su precio es 2.555 euros. Una excepción porque la mayoría de las versiones Xtreme Plus se ofrecen con cañones de 66, 71 y 76 cm.

Saber más

Kick-Off Mega protege al tirador y a la escopeta

El Kick-Off Mega no solo reduce en un 70 por ciento el retroceso de la escopeta, sino que también y como consecuencia directa de este efecto, incrementa la vida útil del arma porque reduce las vibraciones y el estrés que sufren los mecanismos de cierre y rearme. O, dicho de otro modo, contribuye a alargar la vida útil del arma, lo que es importante porque las escopetas que lo usan son muy potentes y han sido concebidas para que puedan pegar muchos tiros, incluso en condiciones extremas de uso, sin que se desajusten o se averíen.

Como se ha apuntado, el sistema anti-retroceso funciona mediante la acción conjunta de cuatro amortiguadores:

– Kick-Off: son dos amortiguadores hidráulicos de aceite instalados cerca de la cantonera Microcore. Se localizan en el interior de la culata y actúan sobre lo que Beretta denomina “primer pico del retroceso”: amortiguan el golpe de la escopeta en el hombro tras producirse el disparo.

– Kick-Off 3: un tercer amortiguador hidráulico instalado en el interior de la garganta de la empuñadura que actúa sobre el “segundo pico del retroceso” que se produce cuando, una vez que los perdigones salen del cañón, la corredera (cerrojo) se desplaza hacia atrás e impacta contra la carcasa. Como consecuencia, Kick-Off 3 disminuye la elevación de la boca de fuego, el golpe de la culata en la mejilla, las vibraciones provocadas por el movimiento de la corredera y el estrés que sufre el cerrojo y demás mecanismos.

– Y B-Steady evita el deslizamiento de la mejilla por la culata a causa del retroceso. No es hidráulico, consiste en una junta o inserción de goma de color negro situada cerca de la empuñadura que separa y divide la culata en dos partes independientes para que, cuando se produce el disparo, la parte delantera de la culata sea la única que se desplace hacia atrás y no le afecte, o se vea afectada en grado mínimo, a la trasera, que es donde se apoya la cara.


Las fotos de la sección de una Xtreme Plus permiten apreciar cómo van montados los tres amortiguadores hidráulicos en el interior de la culata. Junto con el B-Steady, forman el sistema de amortiguación Beretta que se conoce con el nombre de Kick-Off Mega. Nótese que la escopeta es una versión distinta a la utilizada en las pruebas porque posee camuflaje integral. Consultar acabados disponibles en www.bbi.es .

Pruebas

He probado la A400 Xtreme Plus ATS Veil Gris en la cancha número 3 del campo de tiro de Canto Blanco (Madrid) sobre platos aéreos y terrestres de compak con todo tipo de cartuchos: 12-70 y 12 Magnum cargados con prácticamente todas las cargas comerciales de plomo de 24 a 50 gramos y con bastantes cargas más de acero de ambos calibres, así como con cartuchos 12 Super Magnum M&B con 42 gramos de gruesos perdigones de acero (2/0).


En la parte inferior de la foto y desmontado del cilindro de gases, se aprecia el ingenioso pistón autolimpiante provisto de la banda elástica con pequeños dientes que rodea su contorno. Tiene la doble misión de limpiar el cilindro y, al mismo tiempo, de mantenerlo obturado.

La idea no era comprobar si la escopeta funciona con casi todas las cargas comerciales de acero y de plomo de los tres calibres, pues estaba casi seguro de que lo haría porque utiliza la misma toma de gas, pistón autolimpiante y cerrojo de cabeza giratoria (sistema “Blink”) que la A400 Xplor Unico, que es una escopeta que conozco porque la he probado con todo tipo de cargas. No obstante, para ponérselo en esta ocasión más difícil al “Blink”, la munición 12-70 y 12 Magnum que utilicé era un popurrí de cartuchos antiguos y modernos de diferentes marcas nacionales y extranjeras, algunos cargados hace más de diez años años.


La A400 Xtreme Plus ATS Veil Gris se probó con cartuchos B&P 12 Super Magnum y con prácticamente todas las cargas de los calibres 12-70 y 12 Magnum de 24 a 50 gramos de plomo, así como con algunas de acero estándar y magnum. Resultado: ninguna interrupción y un bajo retroceso con las más potentes.

Lo que quería era evaluar al Kick-Off Mega, que no conocía. Averiguar si con la Xtreme Plus sentiría una sensación de retroceso menor o por lo menos más agradable que con la Xplor Unico, como afirma Beretta, y sobre todo si notaría la acción del cuarto amortiguador no hidráulico (B-Steady) y, en definitiva, si gracias al efecto combinado del Kick-Off Mega y del diseño de su culata, podría disparar más rápido el segundo tiro con las municiones más potentes sin que mi cara se despegara de la culata.

Y así es y se puede apreciar claramente en el vídeo en el que cargo la A400 Xtreme Plus con dos cartuchos MB 12 Super Magnum y los disparo rápido: la escopeta se mueve y me muevo yo debido al retroceso, pero mis canas ni se inmutan: mi cara permanece apoyada sobre el lomo porque la parte trasera de la culata no acusa el impacto del retroceso, ya que lo impide el B-Steady.

También se puede apreciar que el retroceso y el movimiento del arma no es acusado teniendo en cuenta la munición que estoy disparando y con la que, dicho sea de paso, rompí bastantes platos, incluso al segundo tiro.  

Dice Beretta que gracias al Kick-Off Mega la sensación de retroceso que experimentas es un 70 por ciento menor que si dispararas la misma escopeta y cartucho sin este sistema de amortiguación. Yo esto no lo puedo calcular, pero pienso que seguramente será así pero solo con los cartuchos más potentes porque cuando disparaba cartuchos magnum y super magnun el retroceso que notaba no era superior al que se experimenta cuando disparas con una escopeta normal y bien equilibrada con cartuchos potentes 12-70 de 36 gramos, sin duda porque con estas municiones trabajan a tope los cuatro amortiguadores.


Gracias al sistema “Blink” la escopeta funciona muy rápido y con todas las cargas. Nótese acaba de expulsar una vaina de un cartucho B&P de 35 gramos y ya está alimentado un B&P 12 Super Magnum.

Sin embargo, cuando disparas cartuchos de 34 y 35-36 gramos potentes, aunque también notas que la sensación de retroceso es más agradable, la diferencia es menor del 70 por ciento. Supongo que la razón es que con estas cargas menos potentes los amortiguadores no actúan al cien por cien.

Y con cartuchos de 24 a 32 gramos es como tirar como con una escopeta normal, aunque muy confortable debido al acabado de la culata.


Disparos con magnum y super magnum. Con los cartuchos 12-76 y 12-89, el retroceso es similar al de la cartuchería estándar (es decir, no semi-magnum) más potente del 12-70 mm.

Como estaba previsto, su toma de gases “Blink” “digirió” todas las cargas antiguas y modernas sin pestañear y comprobé que  la escopeta se puede cargar muy rápido y cómodamente debido al diseño mejorado del acceso al cargador tubular y a su maneta y retenidas sobredimensionadas, por lo que, si necesitara una escopeta fiable para pegar muchos tiros, aunque solo la utilizara esporádicamente con municiones más potentes del 12-70, me la compraría sin dudarlo. Un “escopetón” de alta calidad y altas prestaciones, confortable, resistente, duradero y polivalente. Totalmente recomendable.

 

Vanguard VEO ED 10x50

Vanguard VEO ED 10x50

Juan Francisco París

Kahles Helia TI 35

Kahles Helia TI 35

Juan Francisco París