Reportajes

Munición Geco 6,5 Creedmoor Express 9,1 g

Precisa y letal

Geco ha incluido recientemente en su catálogo de municiones de caza mayor el 6,5 Creedmoor cargado con bala Express, la más apropiada para cazar a larga distancia que fabrica la prestigiosa cartuchera alemana. Estas son sus características.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

10/02/2022

Star Star Star Star Star (68)

«La popularidad que tiene el 6,5 Creedmoor como cartucho de caza no tiene precedentes en la historia de la cartuchería»

«El 6,5 Creedmoor no fue diseñado para usos cinegéticos, sino para tiro a larga distancia»

«Los 6,5 Creedmoor de caza se ofrecen con bala Express de 140 grains (9,1 gramos)»

«Geco fabrica municiones para caza mayor cargadas con dos tipos de proyectiles libres de plomo»


Este año podremos utilizar el 6,5 Creedmoor con una nueva carga muy adecuada para nuestras especies de rececho: Geco Express de 140 grains (9,1 gramos).

La popularidad que tiene el 6,5 Creedmoor (*) como cartucho de caza no tiene precedentes en la historia de la cartuchería porque no fue diseñado para usos cinegéticos, sino para tiro a larga distancia y, sin embargo, se ha hecho tan popular entre los cazadores de todo el mundo que hoy día prácticamente todos los fabricantes de municiones y de armas producen cartuchos y rifles de caza de este calibre, además de para tiro.

Parece ser que durante una competición que se celebró en Ohio (EE.UU) en 2005, Dave Emary, ingeniero de Hornady, y Dennis DeMille, un consumado campeón de tiro de larga distancia y director de la empresa Creedmoor Sports, planearon crear un cartucho comercial que fuera una referencia mundial en la competición a 1.000 yardas y para ello, después de desechar otras opciones, utilizaron en 2007 vainas del .30 T/C modificadas que cargaron con proyectiles de 6,5 mm.


La cartuchería Geco Express se carga con balas con núcleo de plomo que terminan en una inserción de polímero que consigue que expanda a velocidades bajas (distancias largas) y mantenga una buena trayectoria.

El resultado fue todo un éxito porque la munición, cuya vaina mide 48,8 mm y se puede disparar en rifles con acciones cortas, tenía un retroceso muy agradable y, además, cargada con balas de tiro de alta calidad y coeficiente balístico, no solo era tan precisa que podía agrupar en media MOA sino que a más de 1.000 metros el proyectil seguía siendo supersónico, por lo que describía una trayectoria tan tensa que, por esta razón, más de un experto en balística ha llegado a definir el 6,5 Creedmoor como «el cartucho cuyo proyectil traza la trayectoria del 300 Win Mag, pero tiene menos retroceso que un .308 Win».

El nuevo cartucho, que hasta ese momento solo era una munición wildcat obtenida de forma artesanal, despertó tal interés entre los tiradores que Hornady lo comercializó en 2008 cargado con balas de 120 y 140 grains y a partir de 2011 con nuevas puntas match y con las primeras balas de caza que también fueron muy bien acogidas por los cazadores norteamericanos y poco después por los europeos, como demuestra el hecho de que tan solo 11 años después lo han incluido en sus catálogos la mayoría de los fabricantes del Viejo Continente.

Saber más

Datos balísticos

Geco 6,5 Creedmoor

Tipo de proyectil: Express.

Peso: 140 grains (9,1 gramos).

Coeficiente balístico: 0.406.

Uso: Especies de caza mayor de talla pequeña y media.

 

Tabla balística (para cañón de 600 mm)

Velocidad (m/s)

V0: 807

V50: 771

V100: 735

V150: 701

V200: 668

V250: 636

V300: 604

 

Energia (Julios)

E0: 2963

E50: 2705

E100: 2458

E150: 2236

E200: 2030

E250: 1840

E300: 1660

 

Caída de la bala (en cm con el rifle puesto a tiro a 100 m)

50 m: -04

100 m: 0

150 m: -4,1

200 m: -13,2

250 m: -27,8

300 m: -48,5

 

MRD 168 metros (distancia de puesta a tiro recomendada a 168 m y caída en cm)

50 m: 1,6

100 m: 4

150 m: 1,9

200 m: -5,1

250 m: -17,7

300 m: -36,4

Geco 6,5 Creedmoor

Y Geco, que el año pasado renovó su logotipo, el diseño de los envases de toda su gama de municiones e incluso el lema de la marca, también ha terminado incluyéndolo en su catálogo en versión de caza y de tiro, ambas ya disponibles en España pues las distribuye Excopesa desde el mes de enero.

La cartuchería de tiro no la vamos a tratar por razones obvias. Solo diremos sobre esta que se trata de una precisa munición diseñada para poder utilizarla a largas distancias y que se presenta en cajas de 50 cartuchos cargados con un proyectil de tiro Target HP de 130 grains que tiene punta hueca, termina en cola de bote y tiene un coeficiente balístico muy alto: 0.548.


Como todos los cartuchos de la marca, los nuevos 6,5 Creedmoor poseen componentes de muy buena calidad: vainas con tratamientos térmicos que proporcionan al cartucho un aspecto inconfundible y cargas de pólvora (44,3 grains) y de proyectiles muy regulares en peso.

Los 6,5 Creedmoor de caza se ofrecen con bala Express de 140 grains (9,1 gramos), cuyas características se describen más adelante. Se presentan, como cualquier otro cartucho para rifle de caza, en sus nuevos envases de color rojo y blanco para 20 unidades que ofrecen al cazador una información muy detallada sobre las características de los cartuchos que contienen.

Así, en la parte delantera, que independientemente del tipo de bala que contengan, siempre está ilustrada con unos cazadores que se desplazan en quad y con el nuevo lema de la marca Where excitement Starts —Donde comienza la emoción—, pero se indica en mayúsculas y con letras negras y de forma bien visible el tipo de proyectil para que no se puedan confundir las cajas con otras que contengan cartuchos cargados con balas diferentes: con la palabra EXPRESS, en este caso, como se puede apreciar en las fotos.


Otro punto fuerte de la marca alemana es que proporciona en los envases todo lo que necesita saber el cazador sobre la munición que contiene: un esquema del proyectil, una completa tabla balística hasta 300 metros e interesantes datos sobre la precisión, trayectoria, poder de parada, penetración y grado de destrozos que ocasiona en la carne.

Por el costado derecho llevan impreso el modelo de cartucho, el calibre y el peso de la bala en gramos y grains y, por detrás, una tabla balística hasta 300 metros y un esquema con las características básicas del proyectil. Y, muy interesante, en el lateral superior se incluye un gráfico de barras que proporciona al cazador las cinco características balísticas más importantes de la munición: precisión, trayectoria, poder de parada, penetración y grado de destrozos que ocasiona en la carne, esta última de gran interés para los cazadores que la consumen, que son muchos en Centroeuropa.

Cabe añadir que se accede a la munición por un lateral y que esta se presenta en dos portabalas de diez cartuchos que se pueden dividir cada uno en dos módulos de cinco.

Saber más

Cartuchos Geco Express

Además del nuevo 6,5 Creedmoor con bala de 140 grains, Geco fabrica los siguientes cartuchos cargados con proyectil Express. Solo se reseñan los que tienen uso en España.

  • .243 Winchester/76 grains.
  • 6,5x55 SE/140 grains (**).
  • .270 Winchester/130 grains.
  • 7x64/155 grain.
  • 7 mm. Remington Magnum/155 grains.
  • .308 Winchester/165 grains.
  • 30-06/165 grains.
  • .300 Winchester Magnum/165 grains.
  • 9,3x62/255 grains.

(**) El 6,5x55 cargado con la bala Express es otra novedad de la marca alemana. Geco lo presentó con este proyectil al mismo tiempo que el 6,5 Creedmoor. Anteriormente se ofrecía con proyectil Softpoint.

Para corzos y mucho más

Geco fabrica municiones para caza mayor cargadas con dos tipos de proyectiles libres de plomo que se denominan Star y Zero, así como con tres con núcleo de plomo que se denominan Softpoint, Plus y Express, siendo este último el más adecuado para cazar a rececho porque tiene una caída relativamente baja y expande bien a distancias cortas y largas.

Se trata de una bala terminada en punta tipo tip de base plana que es precisa y muy expansiva, aunque no se fragmenta totalmente, por lo que libera mucha energía y penetra bien en las especies en las que se recomienda su uso, dependiendo del calibre utilizado.


Pese a que se trata de un proyectil muy expansivo no se desintegra porque su envuelta, que es más delgada por la punta, frena la expansión y lo impide.

Efectivamente, aunque tiene base plana, su punta de polímero de color rojo le proporciona un coeficiente balístico relativamente alto, por lo que no pierde mucha velocidad remanente a medida que avanza, no tiene mucha caída y cuando impacta se introduce en la bala, la deforma y libera de forma rápida mucha energía. Además, para impedir que se desintegre o fragmente durante el impacto tanto que no pueda seguir penetrando (por ejemplo, en un disparo a corta distancia) su blindaje o camisa es más delgada por la punta que por la base.

En concreto, la bala Express que usa la nueva cartuchería que pesa, como ya hemos apuntado, 140 grains (9,1 gramos), tiene un coeficiente balístico de 0.406, desarrolla una velocidad inicial de 807 metros por segundo y, debido a su peso y características, se puede utilizar para cazar especies pequeñas y también las de talla media, incluso a distancias largas, aunque no extremas.


El proyectil Express lo utiliza Geco con éxito en numerosos calibres. De izquierda a derecha, el nuevo Geco 6,5 Creedmoor comparado con cartuchos .308 Win.; .30-06 y .300 Winchester Magnum cargados con el efectivo proyectil.

Cabe añadir que el proyectil Express no es nuevo. Lo lleva utilizando Geco desde hace años en numerosos calibres en los que ha demostrado su eficacia (ver anexo de Datos balísticos).

(*) El cartucho se llama ¿6,5 Creedmoor o 6.5 Creedmoor?, me han preguntado más de una vez. Como el cartucho es norteamericano su nombre original es 6.5 Creedmoor y así figura en las cajas de munición norteamericanas y algunas europeas. Sin embargo, las fábricas europeas, como es el caso de Geco, normalmente utilizan la coma: 6,5 Creedmoor.

 

Vanguard VEO ED 10x50

Vanguard VEO ED 10x50

Juan Francisco París

Beretta A400 Xtreme Plus 12-89 mm

Beretta A400 Xtreme Plus 12-89 mm

Juan Francisco París

Kahles Helia TI 35

Kahles Helia TI 35

Juan Francisco París