Reportajes

San Huberto 2021

El domingo 26 de septiembre se celebró la gran final del XXXIX Campeonato de España San Huberto en el coto comercial de caza ‘La Lebreras’, en el madrileño término municipal de Colmenar de Oreja.

Cesáreo Martín

03/10/2021

Star Star Star Star Star (7)

«El campo elegido fue un terreno bastante duro»

«Se hizo sobre perdiz sembrada, que voló muy bien»

«Un total de 95 participantes, 55 categoría senior, 24 categoría springer spaniel y 16 categoría damas»

La Federación Madrileña de Caza se volcó plenamente y consiguió una gran organización, no así la RFEC, que envió a Susana como delegada y el presidente de la RFEC brilló por su ausencia en la entrega del distintivo a los campeones de España.

Cómo cambian los tiempos. Cuando se entregaba una escopeta al ganador, una copa, lingotes de plata, etc… y ¿ahora? Pienso y metacrilato.

Bueno al grano…

El campo elegido fue un terreno bastante duro, en media ladera con mucha maleza, que produjo algunas caídas a los participantes. Supongo que habrán buscado un terreno lo mas parecido a donde se celebre el Campeonato del Mundo. Se hizo sobre perdiz sembrada, que voló muy bien.

Un total de 95 participantes, 55 categoría senior, 24 categoría springer spaniel y 16 categoría damas. El sábado 25 fue la Copa de España y semifinal, que pasaron a la gran final del domingo 26.

La final fue: Clasificación directa en springer y damas, y barrage de hombres con cuatro participantes, los dos primeros de cada batería.


Las damas pusieron en aprieto al cuadro de jueces por la calidad: Edurne Burutarán, Isaac Olmos y José Ramón González, en la imagen con Sergio, sembrador del campo.

Las damas finalistas: Eva Rius, de Cataluña, Nicolasa González de Galicia, Neus Jaume de Baleares, Lidia Pérez de Castilla y León y María Fernández de Extremadura.

En sus actuaciones Eva Rius no tuvo suerte levantando las perdices y ella sufrió dos caídas sin consecuencias.

En segundo lugar, Lidia Pérez, de Castilla y León, que levantó las tres perdices de su campo, una le sorprendió al salir hacia un juez que se tiró al suelo, y la falló.

Neus Jaume, de Baleares, una parada insegura del perro, dos paradas fijas que vuela la perdiz y las descuelga al primer tiro.

El cuarto turno fue para Nicolasa González, de Galicia, que mereció ganar con tres pardas, tres perdices, dos descolgadas y la tercera la rehusó tirar porque salió hacia los jueces.

Cerró el campeonato María Fernández, de Extremadura. No tuvo suerte, le salió una perdiz a perro puesto hacia el público que rehusó tirar.

Podium categoría damas 2021.

En categoría hombres estuvimos en el barrage, donde se proclamó Campeón de España 2021 Francisco Trejo, de Extremadura.

Pódium categoría hombres 2021.

La tercera categoría, perros springer spaniel, ahora ‘perros levantadores’.

El alcalde de Colmenar de Oreja, David Moya, y miembros federativos cerraron el campeonato con un grito: «Viva la caza»

Nosotros estuvimos a pie de campo.

Eva y Neus.

Cesáreo con la organización madrileña. Más información en Lances de Radio, programa 157 de Club de Caza.

 

Kahles Helia RD-C

Kahles Helia RD-C

Juan Francisco París