Reportajes

Nuevo telémetro Nikon Laser 30

Pequeño, rápido, completo y fácil de utilizar

Es muy ligero, cabe en cualquier bolsillo y es capaz de medir en 0,3 segundos distancias reales y compensadas, ángulos y alturas. Si necesitas un telémetro cómodo de transportar y fácil de utilizar, el nuevo Nikon Laser 30 no te defraudará.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

10/08/2021

Star Star Star Star Star (13)

«El Laser 30 es un monocular-telémetro con formato 6x21 que se puede considerar como una versión mejorada del Nikon Monarch 2000»

«Es muy fácil de utilizar y programar actuando sobre dos mandos, tipo botón, que están situados en fila sobre la parte superior del armazón»

«El Nikon Laser 30 tiene todo lo que se necesita para poder usarlo en un rececho»

«Nikon no exagera ni un ápice cuando dice que su telémetro puede medir en todo el rango de su alcance en 0,3 segundos»

«En resumen, un excelente telémetro, nítido, cómodo de portar y con todas las prestaciones que se necesitan para recechar»

Presentado en noviembre de 2020, el Laser 30 es un monocular-telémetro con formato 6x21 que se puede considerar como una versión mejorada del Nikon Monarch 2000, otro excelente monocular-telémetro que Nikon presentó en 2019 con un diseño y características similares.

Solo pesa 175 gramos y mide 96 x 74 x 42, por lo que se puede portar cómodamente en el bolsillo de una camisa, pero impresiona aún más lo completo y rápido que es porque es capaz de medir —en todo el rango de su alcance— en 0,3 segundos. Y no solo distancias reales, sino también compensadas en función del ángulo —que es la medida que más le interesa a un cazador—, ángulos y alturas.


El Laser 30 se suministra con correa, instrucciones, garantía, pila CR2 y funda de material similar a la Cordura con presilla para el cinturón y enganche tipo mosquetón.

Y también es muy fácil de utilizar y programar actuando sobre dos mandos, tipo botón, que están situados en fila sobre la parte superior del armazón, al alcance de los dedos: el más cercano al ocular es el mando de encendido y de medición, que está marcado con PWR ON. Y a continuación se encuentra el botón MODE que es algo más pequeño y, a diferencia del primero, no sobresale del armazón para poder distinguirlos bien con el tacto mientras se utiliza el telémetro.


Para facilitar la visión y la adquisición rápida del objetivo, está equipado con un ocular grande, de 18 mm.

Nikon proporciona en castellano y otros idiomas unas instrucciones muy claras y completas que, mediante textos e ilustraciones, explican de forma detallada cómo se utiliza y programa el telémetro presionando ambos botones por separado o de forma combinada, por lo que considero que no merece la pena insistir en este tema. Así, que paso directamente a resumir sus características más destacables y útiles en caza.


Funciona con una batería CR2 que se entrega con el monocular. Con la tapa puesta, el alojamiento de la batería es estanco al agua.

Ideal para recechar

Además de muy rápido, el Nikon Laser 30 tiene todo lo que se necesita para poder usarlo en un rececho, así como en otros usos que no tratamos. Posee un cuerpo de aleación de magnesio con superficies antideslizantes, muy resistente. No se empaña. Puede funcionar con temperaturas de -10 hasta +50 º C y es impermeable —sumergible hasta 1 metro durante 10 minutos—. Y, además, tiene un alcance efectivo más que suficiente —un kilómetro; ver Especificaciones— y las siguientes características más destacables:

— Ocular grande, de 18 mm, que facilita la visión y la adquisición rápida del objetivo.

— Lentes con revestimiento multicapa que proporcionan imágenes nítidas, luminosas y claras, teniendo en cuenta que el objetivo es de 21 mm te sorprende lo bien que se ve.

— Pantalla con enfoque ajustable entre +/-4 dioptrías con luminosidad autoregulable de forma automática o manual, para que la retícula y los datos que necesita conocer el usuario cuando realiza mediciones se vean bien en cualquier entorno.

El Laser 30 viene programado de fabrica para que la luminosidad de la pantalla se ajuste automáticamente a las condiciones de luz ambiente, pero a veces es necesario seleccionar manualmente un nivel de luminosidad. La automática se indica en la pantalla con el símbolo Il A pero se puede elegir entre 5 niveles marcados con las letras Il 1 al Il 5, siendo el menos luminoso y más adecuado para observar con poca luz el nivel Il 1. Y el Il 5 el más brillante y adecuado para medir a pleno sol, incluso objetos a contra luz.

— Cuatro modos de medición-visualización de las mediciones: además de proporcionar el dato de la distancia horizontal o compensada en metros o yardas, que es el modo más útil para un cazador, también se puede programar para que se visualice en la pantalla la distancia real y el ángulo; la distancia horizontal y la altura o la distancia real y la altura.

— Además puede medir con dos modos de prioridad al objetivo: con el ajuste predeterminado de fábrica muestra la distancia al sujeto más lejano, pero se puede programar para que solo tenga en cuenta el más cercano, lo que es especialmente útil cuando hay otros objetos solapados detrás del blanco cuya distancia se quiere medir, ya que los ignora.

— Medición continua: el telémetro viene programado para que realice mediciones únicas que se visualizan en la pantalla tras pulsar el botón de encendido y medición —PWR ON—. Además, en el caso de que falle la medición única, el aparato continúa intentando medir de forma automática durante unos 4 segundos. Pero si se mantiene presionado el botón de encendido, entonces mide de forma continua durante unos 8 segundos y los resultados van apareciendo en la pantalla de forma consecutiva.


El telémetro se maneja con dos mandos: el de encendido-medición, que es el que está situado más cerca del ocular, y el de programación. El primero sobresale ligeramente del armazón, mientras que el segundo está ligeramente hundido para que se puedan identificar rápidamente con el tacto y no se confundan.

Saber más

Especificaciones

Nikon Laser 30

Tipo de telémetro: Monocular 6x21.

Aumentos: 6x

Diámetro del objetivo: 21 mm.

Campo de visión: 7,5 grados.

Dimensiones: 96 x 74 x 42 mm.

Peso: 175 gramos (sin batería).

Alcance: 7,3-1.460 metros (8-1.600 yardas). Árbol: 1.140 metros (1.250 yardas). Ciervo: 1.000 metros (1.100 yardas).

Precisión: 0,5 metros o yardas hasta los 700 metros o yardas; 1 metro o yarda hasta los 1.000 metros o yardas y 1,5 metros o yardas a partir de los 1.000 metros o yardas.

Otras características: Monocular telémetro muy compacto y rápido con tecnología HYPER READ que muestra los resultados de las mediciones a cualquier distancia en 0,3 segundos, aprox. Cuerpo antideslizante de aleación de magnesio. Ocular grande (18 mm) que facilita la visión para usuarios de gafas o no con ajuste dióptrico de +/-4 dioptrías. Lentes con revestimiento multicapa que proporcionan imágenes luminosas y claras. Impermeable hasta 1 metro durante 10 minutos. No se empaña. Compartimento de la pila resistente a la lluvia. Temperatura de funcionamiento: —10/ +50 º C.

Fácil de manejar: Se utiliza con dos mandos situados en la parte superior del cuerpo: PRW 0n y Mode. Cuatro modos de medición-visualización de las mediciones: distancia horizontal y ángulo; distancia real y ángulo; distancia horizontal y altura y distancia real y altura. Dos modos de prioridad al objetivo para medir sujetos superpuestos: prioridad al primer objetivo, que muestra la distancia al sujeto más cercano –apropiado para determinar la distancia a un sujeto ante un fondo superpuesto– y de prioridad al sujeto más lejano –lo que resulta útil en zonas boscosas–. Función de medición contínua: manteniendo pulsado el botón PRW On se activa hasta un máximo de 8 segundos. Función de apagado automático a los 8 segundos de permanecer inactivo.

Accesorios: correa de transporte, funda con presilla y enganche tipo mosquetón, pila (batería de litio CR2 de 3V), garantía y manual de instrucciones.

P.V.P: 529 euros.

Más información: Digital Photo Image, S.A. Tel. 93 264 90 90.

Nota: Nikon fabrica una versión similar, pero más potente, que se denomina Laser 50. Su rango de medición es 9,1-1.820 metros.

Pruebas

Con las instrucciones en el bolsillo el primer día y ya sin instrucciones después —lo que demuestra lo fácil de manejar e intuitivo que es—, probé sus cuatro modos de medición-visualización desde la azotea de mi edificio, desde la que se divisan varios parques, construcciones y todo tipo de blancos situados entre unos pocos metros y varios kilómetros.

Y, en otra jornada, los modos de prioridad al objetivo y el de medición continua en el interior de un parque cercano a mi domicilio.


Es muy pequeño y ligero. Mide 96 x 74 x 42 mm y pesa 175 gramos.

Y doy fe de que Nikon no exagera ni un ápice cuando dice que su telémetro puede medir en todo el rango de su alcance en 0,3 segundos. Ni tampoco cuando afirma que es fácil de manejar: lo es no solo en el sentido de que se puede programar sin dificultad, sino porque puede hacerse rápidamente mientras miras por el ocular y porque, gracias a la completa y clara información que aparece en la pantalla, siempre sabes en todo momento qué modo estás usando. Lo que es importantísimo porque si, por ejemplo, dudas o desconoces si estás midiendo una distancia real o compensada puedes fallar el tiro.


Pantalla del Laser 30. Proporciona una información completísima y clara que siempre se distingue bien. Su luminosidad se ajusta de forma automática a la luz ambiente o se puede ajustar manualmente con cinco niveles de intensidad.

Sin embargo, con el Nikon Laser 30 esto no es posible porque cuando mide distancias horizontales —compensadas según el ángulo— aparece una flecha sobre el cateto mayor —horizontal— de un triángulo, además de la lectura de la distancia; si lo que mides son distancias reales la flecha se divisa sobre la hipotenusa, etc. Igualmente, al medir con prioridad al objetivo no te puedes confundir porque en la pantalla aparece bien visible la indicación Dst o 1st, dependiendo de que hayas seleccionado la prioridad al sujeto distante o más cercano, respectivamente.


Las pruebas demostraron que es muy rápido y fácil de utilizar y programar. Se puede manejar con una mano, pero, como es muy ligero, los mejores resultados se obtienen sosteniéndolo con ambas.

Cabe añadir que, aunque no es difícil programarlo, mucho más fácil es cambiar de nivel de luminosidad si lo exigen las condiciones de luz del ambiente: con el aparato conectado, solo hay que presionar dos segundos el botón Mode y, a continuación, cada vez que pulsas el de encendido van cambiado los niveles.

En resumen, un excelente telémetro, nítido, cómodo de portar y con todas las prestaciones que se necesitan para recechar.

 

Steiner Nighthunter H35

Steiner Nighthunter H35

Juan Francisco París