Reportajes

Minox All Rounder 3-15x56

Ideal para esperas y recechos

Entre la amplia variedad de miras que fabrica Minox en Alemania, destaca este nuevo y potente visor que, gracias a su calidad óptica, objetivo de 56 mm y relación de aumentos 3-15x se puede usar para recechar a cualquier hora o para realizar esperas con poca luz.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

13/07/2021

Star Star Star Star Star (5)

«Los visores Minox All Rounder son impermeables y se ofrecen con retículas en segundo plano, tipo 4Ai»

«Poseen ocular agrandado que facilita la adquisición rápida de objetivos»

«El 3-15x56 es el más potente y adecuado para cazar con poca luz»

«Delante del mando de paralaje se encuentra la unidad de iluminación, cuyo mando, también tipo rueda, tiene 9 posiciones numeradas del 0 al 8»

«Es un visor luminoso y bien diseñado al que no le falta ningún detalle para poder afrontar con éxito una espera o rececho»

Minox All Rounder 3-15x56
El 3-15x56 All Rounder se probó inicialmente con cartuchos GECO Star y GECO Express en un Blaser R8 Professional Success.

Los visores Minox All Rounder se fabrican en tres versiones para caza: 1-5x24; 2-10x50 y 3-15x56 con tubo de 30 mm para montar con anillas o con carril de montaje —versiones S— y como todos los productos de esta marca los distribuye Excopesa. Los tres son impermeables y se ofrecen con retículas en segundo plano, tipo 4Ai, que se pueden iluminar en el centro con un punto de fibra de vidrio, así como con lentes con recubrimientos M* Plus que proporcionan una alta transmisión de la luz —94 por ciento—.

Además, poseen ocular agrandado que facilita la adquisición rápida de objetivos —FTA—, lo que es muy interesante sobre todo en montería en la que es crucial poder localizar rápidamente la pieza al encarar.

Minox All Rounder 3-15x56
El visor se montó en el rifle utilizando una montura original Blaser para el R8.

El visor Minox All Rounder 1-5x24 es el más adecuado para cazar especies en movimiento porque permite localizar rápido la pieza y, si el lance lo requiere, también disparar muy cerca gracias al ocular agrandado FTA y a que tiene un campo de visión grande: 37,1-8,2 m a los 100 metros.

El 2-10x50 tiene aumentos, campo de visión y objetivo adecuados para utilizarlo en caza a rececho en general o en esperas si las condiciones de luz no son adversas. Incluso se puede usar en caza en movimiento siempre que no se necesite disparar muy cerca, pues su campo de visión es más reducido: 18,9-4,0 m.

Minox All Rounder 3-15x56
A continuación de la unidad de iluminación para día-noche, se sitúa el mando de control de paralaje entre 50 metros e infinito. Nótese que ambos mandos son antideslizantes y que las posiciones 0 y 100 están destacadas en color blanco.

Y el 3-15x56 es el más potente y adecuado para cazar con poca luz, razones por las que lo hemos elegido para probarlo y redactar estas notas. No es adecuado para utilizarlo en caza en movimiento, ni siquiera con 3x, porque el campo de visión es de 11,9-2,5 metros, pero se puede usar para recechar a cualquier distancia no extrema y para realizar esperas, incluso, con condiciones adversas de luz, gracias a su relación de aumentos, alta transmisión de la luz y generoso diámetro de objetivo. Y, por supuesto, ya sea en espera o en rececho, su ocular ancho nos permitirá encontrar más rápido el objetivo.

Minox All Rounder 3-15x56
La unidad de iluminación aloja dos pilas CR2032 en un soporte, pero solo funciona con una: la otra es de repuesto; cuando se agota la primera pila se le da la vuelta al soporte y la unidad vuelve a funcionar.

Minox 3-15x56

Y, como es la mira más potente y con el objetivo de mayor diámetro de la gama, también es la más grande y pesada: mide 372 mm de longitud y pesa 760 gramos.

A diferencia de los demás modelos de caza All Rounder, que están libres de error de paralaje a 100 metros, va equipado con un mando para anularlo, tipo rueda, que permite dejarlo libre de este error a 50, 80, 100, 200, 300 m e infinito. La posición 100 m está marcada en color blanco para que se pueda ver y seleccionar rápidamente.

Minox All Rounder 3-15x56
De perfil bajo, los mandos de ajuste se pueden reposicionar a cero y corrigen a razón de 1 cm por clic.

Delante del mando de paralaje se encuentra la unidad de iluminación, cuyo mando, también tipo rueda, tiene 9 posiciones numeradas del 0 al 8. La posición 0 desconecta la iluminación y del 1 al 8 incrementa progresivamente la intensidad del punto de fibra de vidrio para que sea visible sin que moleste a cualquier hora del día. Además, para que el usuario pueda ver rápidamente si está conectada la iluminación, la posición 0 también es de color blanco. No obstante, si no lo advertimos, no nos quedaríamos sin batería porque la iluminación se desconecta automáticamente cuando el visor permanece unas horas en reposo.

Minox All Rounder 3-15x56
Como accesorio se entrega un anillo de goma que se coloca a presión en el ocular. Es muy importante instalarlo porque su misión es impedir que se lesione el tirador, debido al retroceso o a un encare incorrecto.

Los mandos de ajuste son de bajo perfil, por lo que sobresalen muy poco del cuerpo. Están protegidos por tapas que hay que desenroscar para poder girarlos. Corrigen a razón de 1 cm por clic y se pueden reposicionar a cero, para lo que hay que soltar los tambores de ajuste aflojando un tornillo que cada tambor lleva en el lateral con una llave Allen que se suministra como accesorio.

Y el anillo de los aumentos tiene apoyo para el dedo y está estriado, al igual que las tapas de los mandos de ajuste, el mando de paralaje, el de la unidad de iluminación y la tapa del compartimento de las pilas, por lo que el visor se puede manipular con las manos húmedas o con guantes.

He escrito pilas porque la unidad de iluminación aloja dos pilas CR2032 dispuestas en un soporte o cartucho, pero solo funciona con una: la otra es de repuesto. Cuando se agota la primera pila se le da la vuelta al soporte y la unidad vuelve a funcionar. Por supuesto, el soporte se puede alimentar fácilmente con pilas nuevas cuando sea necesario reemplazar las usadas.

Minox All Rounder 3-15x56
El visor se suministra con tapas “flip-up”, instrucciones, garantía por 10 años, dos baterías CR2032 en su soporte, protector de goma para el ocular, llave Allen para reposicionar a cero los mandos de ajuste y toallita de limpieza para las lentes.

Cabe añadir que el visor se suministra con tapas tipo flip-up montadas, que se fijan al ocular y al objetivo, así como con una protección para evitar que nos golpee en la cara: un aro de goma que entra a presión en el ocular. Es especialmente útil cuando la mira se utiliza en rifles potentes.

Saber más

Especificaciones

Minox All Rounder 3-15x56

Tipo de visor: Mira para esperas y rececho a media y larga distancia.

Aumentos: 3-15x.

Diámetro del tubo: 30 mm.

Diámetro del objetivo: 56 mm.

Diámetro de la pupila de salida: 11,4-3,8 mm.

Campo de visión: 11,9-2,5 m a los 100 m.

Longitud total: 372 mm.

Peso: 760 gramos.

Otras características: Visor con relación de aumentos 5x. Cuerpo de aleación para montar con anillas –disponible también con carril de montaje–. Ocular ancho FTA que proporciona una visualización mejorada y facilita la adquisición rápida del objetivo. Ocular con anillo de enfoque rápido —3 y + 2,5 dioptrías. Unidad de iluminación con función de apagado automático que ilumina la el centro de la retícula, tipo 4Ai en segundo plano, con un brillante punto rojo de fibra de vidrio cuya intensidad se puede ajustar para día o noche en 8 posiciones. Unidad de iluminación situada en posición central, delante del mando de paralaje. Aloja dos pilas CR2032 en un soporte, aunque solo funciona con una porque la otra es de repuesto. Mando de paralaje tipo rueda, que deja la mira libre de este error entre 50 metros e infinito –con posiciones intermedias de 80, 100, 200 y 300 metros–. Lentes con recubrimientos M* que proporcionan un 94 por ciento de transmisión de la luz. Mandos de ajuste en altura y deriva extra bajos y reposicionables a cero. Corrección por clic: 1 cm a 100 metros. Construcción impermeable, no se empaña.

Se suministra con tapas, cartucho-soporte con 2 pilas CR2032, protector de goma para fijar en el ocular, llave Allen para reposicionar a cero la retícula, toallita de limpieza para las lentes, instrucciones en español, entre otros idiomas, y garantía por 10 años –registrando el visor en www. Minox.com–.

P.V.P recomendado: 1.549 euros (1.750 euros con carril).

Más información: www.excopesa.es

Nota: El 3-15x56 también está disponible en dos versiones FRA con ajuste rápido de la retícula —mandos de ajuste sin tapas—: 3-15x56 FRA —para anillas— y 3-15x56 S FRA —con carril—.

Pruebas

He tirando con apoyo a 100 metros con el 3-15x56 en varias ocasiones, siempre con la retícula desconectada, pero también he probado su retícula durante la noche —con el visor desmontado del rifle— y he llegado a la conclusión de que no me importaría usarlo en una espera o en rececho.

Minox All Rounder 3-15x56
Las primeras pruebas se realizaron tirando con apoyo a 100 metros con un rifle Blaser R8 Professional Success, calibre .30-06, y cartuchos GECO Star y Geco Express.

En una espera, principalmente porque su óptica es luminosa —el tratamiento Minox M* es efectivo— y en rececho porque sus mandos de ajuste son precisos y también porque su mando para anular el error de paralaje permite sacarle el máximo rendimiento en precisión cuando se dispara lejos. Y sus 15x permiten tirar muy lejos a cualquier pieza de caza mayor.

Minox All Rounder 3-15x56

Tras montar el visor en un Blaser R8 Professional Success, calibre .30-06 —utilizando una montura original Blaser—, primero lo probé con la nueva munición GECO Star, sobre la que recientemente hemos publicado sus características, y en esa misma jornada también con cartuchos GECO Express.

Y, días después, lo volví a probar con un R8 Profesional de mi propiedad utilizando cañones del 30-06 y .300 Win. Magnum y cartuchos GECO cargados con proyectiles Star y Express, por lo que he tenido que regular el visor varias veces y he podido comprobar que los mandos de ajuste corrigen bien. Y también que es muy nítido: con 10 - 12 aumentos podía apuntar con precisión al parche blanco de 20 mm que siempre pego en el centro como referencia de puntería y con 15 podía leer la numeración del blanco.

Minox All Rounder 3-15x56
Las primeras pruebas se realizaron tirando con apoyo a 100 metros con un rifle Blaser R8 Professional Success, calibre .30-06, y cartuchos GECO Star y Geco Express.

Además, a plena luz del día el punto de fibra de la retícula es siempre visible en la posición 8 y entre la 1 y la 3 puedes apuntar de noche y al anochecer sin que te moleste su intensidad.

En resumen, un visor luminoso y bien diseñado al que no le falta ningún detalle para poder afrontar con éxito una espera o rececho.

 

Kit Vanguard VEO HD2

Kit Vanguard VEO HD2

Juan Francisco París

Cámaras Primos Hunting

Cámaras Primos Hunting

Juan Francisco París