Reportajes

Cámaras Primos Hunting

Foto-trampeo fácil y de buena calidad

Si necesitas una cámara de foto-trampeo potente y fácil de utilizar, que no sea muy cara, continúa leyendo porque a continuación publicamos las características de los tres modelos con mayor alcance y prestaciones que fabrica la empresa norteamericana Primos Hunting, especializada en el diseño de accesorios para cazadores.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

02/07/2021

Star Star Star Star Star (6)

«Las cámaras de foto-trampeo son muy utilizadas y apreciadas por cazadores»

«Es importante comprar una cámara que esté fabricada por una empresa especializada en caza»

«Las tres tienen en común, entre otros detalles, la misma resolución de 16 MP»

«Las cámaras Primos modelo Autopilot se caracterizan porque son muy fáciles de manejar»

«No emiten luz mientras la cámara fotografía o hace vídeos en la oscuridad, por lo que es prácticamente imposible detectarla»

Debido a que permiten fotografiar o grabar especies o intrusos a cualquier hora del día, las cámaras de foto-trampeo son, cada vez más, muy utilizadas y apreciadas por cazadores, gestores y propietarios de fincas, además de por científicos y estudiosos de la fauna.

Cámaras Primos Hunting
Utilizar cámaras con leds de sin brillo y terminadas con un camuflaje de buena calidad es importante para evitar que la detecten de noche o de día. La que aparece en la foto es una Autopilot No-Glow.

Y, como consecuencia de su gran popularidad, actualmente son numerosas las empresas que fabrican todo tipo de modelos que, básicamente, se diferencian por los leds que utilizan, por su alcance nocturno o el tiempo de activación, entre otras características que hacen más recomendable su uso en determinadas aplicaciones que en otras. Razón por lo que es importante comprar una cámara que esté fabricada por una empresa especializada en caza y que, además, se ajuste a nuestras necesidades.

Cámaras Primos Hunting
Todas las cámaras Primos, independiente del modelo, se ofrecen con correa de montaje.

Una de estas empresas es la norteamericana Primos Hunting, especializada principalmente en la fabricación de reclamamos y de diferentes accesorios para caza, como cámaras, bastones, ropa, etc. La empresa está dirigida por cazadores y actualmente produce más de 600 artículos que están diseñados por cazadores para cazadores y que se caracterizan por su buena relación precio-calidad y porque, incluso los más complejos, son fáciles de utilizar, por lo que normalmente no suelen defraudar las expectativas del consumidor.

Cámaras Primos Hunting
A la izquierda, cámara Primos Proof Generation 2 comparada con una Autopilot No-Glow. Los leds de ambas no son visibles.

Es el caso de sus cámaras de foto-trampeo, protagonistas de estas notas, que como todos los productos Primos, distribuye en España Borchers, S.A. Borchers distribuye varias cámaras Primos, pero solo vamos a tratar las tres de mayor gama: los modelos Proof Generacion 2 16 MP Black Led; Autopilot 16 MP Low-Glow y Autopilot 16 MP No-Glow, porque son los modelos que tienen mayor resolución y alcance nocturno.

Las tres tienen en común, entre otros detalles, la misma resolución de 16 MP, que funcionan con 8 pilas AA de litio o alcalinas, que son compactas y que poseen sensores de movimiento pasivo (PIR) para detectar el movimiento, lo que significa que no emiten radiaciones, sino que las reciben y detectan la presencia animal o humana por la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo y el del ambiente.

Cámaras Primos Hunting
Proof Generation 2 junto a su manual de instrucciones y correa de montaje. Como fuente de iluminación usa leds negros, invisibles.

¿Sabías que…?

Aunque, debido a su popularidad, el foto-trampeo parece que es una técnica moderna, no es así. La afición por fotografiar animales salvajes utilizando cámaras-trampa es casi tan antigua como la fotografía.

Su origen se remonta a ¡1890!, cuando George Shiras III inventó un método para fotografiar animales que consistía en un cable conectado a una cámara y a un flash, de tal modo que cuando el animal tiraba del cable —que se cruzaba en una trocha o bien sujetaba un cebo— la cámara y el flash se disparaban, aunque no siempre con el resultado deseado porque en aquella época las cámaras eran muy rudimentarias, además de voluminosas, y solo podían disparar una foto cada vez y la iluminación consistía en un flash de magnesio.

Hasta los años 50 del siglo XX, los equipos, aunque más perfectos que los que usaba Shiras, tampoco permitieron mejorar mucho los resultados porque las cámaras eran manuales y seguían tomando una sola fotografía cada vez que se disparaban, iluminadas por flashes poco manejables.

Por fin, en la década de 1950 se experimenta con cámaras de cine modificadas para que hicieran una sola foto cada vez que el animal activaba el mecanismo de disparo, lo que supuso un gran avance, pero no solucionó el problema de la portabilidad, que siguió siendo un grave inconveniente durante muchos años más —debido al volumen y peso de las cámaras y baterías—.

En los años 90 aparecen los sensores de luz infrarroja activos que se utilizan para disparar las cámaras cuando un animal se interpone en el rayo de luz. Se denominan activos porque emiten energía que mide un sensor —Doppler—, de modo que cuando un animal corta el rayo de luz el sensor lo detecta y dispara la cámara.

Era un método efectivo, pero seguía siendo voluminoso porque la cámara y el sensor no estaban integrados y, además, el sistema de emisión y recepción de infrarrojos consumía mucha energía procedente de baterías, por lo que dejó de utilizarse cuando aparecieron los sensores pasivos, que son los que se utilizan actualmente: no emiten energía, sino que detectan el movimiento o el calor del animal y, lo más importante, se pueden integrar en la cámara, lo que ha permitido diseñar equipos muy compactos que además consumen muy poca energía y tienen un precio muy asequible.

Cámaras Primos Hunting
El modelo Proof Gen. 2 funciona con 8 pilas alcalinas AA y con tarjetas SD de 16-32 GB. Pilas y tarjeta se pueden cambiar con la cámara instalada.

Proof Generacion 2 16 MP Black Led

La nueva cámara Primos Proof de 2 generación posee un tiempo de recuperación más rápido, lo que le permite hacer ráfagas de fotos más efectivas. Además, viene con una nueva función de exposición automática, interruptores deslizantes que se iluminan para poder manejarla en la oscuridad y su configuración es más simple.

Cámaras Primos Hunting
Autopilot Low-Glow junto a sus instrucciones y correa de montaje. Ilumina con leds de bajo brillo, visibles.

Por el tipo de leds invisibles que utiliza (leds negros) es ideal para utilizarla en lugares en los que se necesita que la cámara pase inadvertida, sobre todo a la presencia humana. Y por esta razón, Primos la ofrece terminada en camuflaje. Sus características básicas son:

  • Color: Camuflaje.
  • Tarjeta de memoria: SD de 16-32 GB de nivel 10.
  • Vídeo: HD de 720p (10, 20, 30 ó 60 segundos por clip).
  • Alcance nocturno: 30 metros.
  • Tiempo de disparo: 0,3 segundos (*)
  • Leds de visión nocturna: 60 leds Blackout —leds negros—, casi invisibles al ojo humano (**)
  • Datos: Impresión de fecha, hora y fase lunar.
  • Duración de las 8 pilas: hasta 1 año.
  • Dimensiones (alto x ancho x grueso): 13,33 x 10,79 x 6,35 centímetros.
  • Peso: 680 gramos.
  • P.V.P: 107,60 euros.

(*) Es el tiempo que la cámara tarda en hacer una foto o comenzar un vídeo una vez que detecta un objetivo.

(**) La principal ventaja de los leds negros es que no son perceptibles en la oscuridad, aunque se mire directamente hacia ellos. Por tanto, evitan que alguien localice la cámara y la pueda robar. Además, aunque se ha comprobado que hay animales que pueden detectarlos, la mayoría tampoco los perciben, por lo que no se asustan.

Sin embargo, presentan el inconveniente sobre los leds convencionales de que éstos iluminan a mayor distancia, por lo que las fotos hechas con leds visibles son de mayor calidad. Son más claras, nítidas y con mayor detalle, lo que se nota especialmente cuando se captan animales en movimiento.

Cámaras Primos Hunting
Los dos modelos Autopilot son idénticos salvo por el tipo de leds y por su acabado, que es verde en el caso de la versión Low-Glow y de camuflaje en la No-Glow.

Autopilot 16 MP Low-Glow

Las cámaras Primos modelo Autopilot se caracterizan porque son muy fáciles de manejar, lo que las diferencia de las demás de la marca y de la mayoría de las cámaras del mercado: para comenzar a utilizarla, solo hay que poner el botón de encendido –que tiene tres posiciones: OFF, AIM y ON– en posición AIM. Luego seleccionar una de las tres funciones que deseamos utilizar —PHOTO, VÍDEO o TIMELAPSE— y por último se conecta la cámara poniendo el botón en posición ON. Así de fácil.

Cámaras Primos Hunting
Autopilot No-Glow, con leds sin brillo. Como el modelo Low-Glow, se presenta con instrucciones y correa de montaje.

A diferencia del modelo Proof 2 Gen., anterior, las pilas se alojan en una bandeja-cargador que es extraíble, por lo que se pueden sustituir más cómodamente. Además, utiliza leds de bajo brillo.

Sus características básicas son:

  • Color: Verde —por el tipo de leds no es necesario que esté terminada en camuflaje—.
  • Tarjeta de memoria: SD de 16-32 GB de nivel 10.
  • Vídeo: HD de 1080p (10, 20, 30 ó 60 segundos por clip).
  • Alcance nocturno: 30 metros.
  • Tiempo de disparo: 0,4 segundos.
  • Leds de visión nocturna: Low-Glow con filtro IR automático de bajo brillo (***).
  • Datos: Impresión de fecha, hora y fase lunar.
  • Duración de las 8 pilas: hasta 1 año.
  • Dimensiones (alto x ancho x grueso): 13,7 x 10,00 x 7,1 centímetros aprox.
  • Peso: 660 gramos, aprox.
  • P.V.P: 167 euros.

(***) Los leds de bajo brillo no son fáciles de detectar, pero no son invisibles. Emiten un ligero brillo rojo cuando están en uso que puede asustar a los animales y alertar a las personas de la presencia de la cámara, razón por la que se debe instalar en un terreno vigilado, seguro. A favor, presentan la ventaja sobre los leds negros que su rendimiento es un 30% mayor, por lo que las cámaras que los usan hacen fotos y vídeos de mayor calidad.

Cámaras Primos Hunting
El acceso a los controles, tarjeta y pilas de las Autopilot es más cómodo. Al igual que las Proof Gen 2 funcionan con 8 pilas alcalinas AA y con tarjetas SD de 16 -32 GB.

Autopilot 16 MP No-Glow

Mismo peso, funcionamiento, dimensiones, alcance nocturno y características básicas del modelo anterior, pero está terminada en camuflaje Mossy Oak Bottonland y equipada con leds de visión nocturna No-Glow que, como los leds negros, son invisibles al ojo humano. No emiten luz mientras la cámara fotografía o hace vídeos en la oscuridad, por lo que es prácticamente imposible detectarla. Sin embargo, como todas las cámaras diseñadas con leds invisibles, hacen fotos y vídeos de menor calidad.

Cámaras Primos Hunting
Secuencia de instalación de una Autopilot No-Glow. Una vez instalada, se puede acceder fácilmente a la tarjeta y al cargador de las pilas.

El P.V.P. de este modelo es de 217,10 euros.

 

Kit Vanguard VEO HD2

Kit Vanguard VEO HD2

Juan Francisco París

Minox All Rounder 3-15x56

Minox All Rounder 3-15x56

Juan Francisco París