Reportajes

Telescopio Vanguard VEO HD 80A, trípode VEO 3GO 265HCB y adaptador VEO PA-65

Un inmejorable equipo para observación y digiscoping

Entre la amplia oferta de equipos Vanguard diseñados para la observación terrestre y la práctica del digiscoping, destaca por su ligereza y excelente relación precio-calidad el formado por el telescopio, trípode y adaptador cuyas características proporcionamos a continuación.

Juan Francisco París

18/06/2021

Star Star Star Star Star (8)

«El equipo destaca por su alta relación precio-calidad y porque es uno de los más ligeros, polivalentes y más fáciles de utilizar»

«VEO HD 80A es un telescopio adecuado para realizar observaciones a larga distancia»

«El adaptador Vanguard PA-65 se ajusta a cualquier teléfono, sin importar su tamaño»

«El anillo de zoom, la rueda de enfoque y el parasol están estriados y el cuerpo del telescopio»

«Trípode VEO 3GO 265HCB es un modelo compacto de viaje muy ligero porque gran parte de su cuerpo es de fibra de carbono»

«Con el trípode se suministra, entre otros accesorios, un conector para fotografiar con cualquier smartphone de hasta 87 mm de ancho»

Para observar a grandes distancias con un telescopio desde un puesto fijo solo se necesita utilizar un modelo potente y de la mejor calidad posible montado en un trípode que sea estable y, a ser posible, no muy pesado para poder transportar cómodamente el conjunto hasta el lugar elegido para utilizarlo. Pero si lo que pretendemos es desplazarnos continuamente por el campo para, por ejemplo, hacer labores de gestión y, además de realizar observaciones, deseamos fotografiar con nuestro teléfono, entonces el equipo tiene que completarse con un adaptador que permita hacer fotos utilizando el telescopio como teleobjetivo y además tiene que ser lo más ligero posible y estar diseñado para que se monte y oriente fácilmente.

Todos estos requisitos los cumplen muchos otros equipos, pero sin duda el que hemos elegido como protagonista de estas notas destaca por su alta relación precio-calidad y porque es uno de los más ligeros, polivalentes y más fáciles de utilizar.

Hablamos del telescopio, adaptador y trípode Vanguard VEO modelo 80A, PA-65 y 3GO 265HBC, respectivamente. No se vende como conjunto, sino que cada elemento, cuyas características y precio proporcionamos a continuación, hay que adquirirlo aparte.


Equipado con lentes ED, prismas Bak4, el telescopio Vanguard VEO HD 80A 20-60x80 no solo ofrece imágenes de muy buena calidad sino que se puede utilizar en condiciones adversas de luz y meteorológicas porque es impermeable y sus lentes externas repelen el agua.

Telescopio VEO HD 80A 20-60x80

Debido a su potente zoom 20-60x, a su objetivo de 80 mm y a que puede enfocar a corta distancia —6-6,5 metros—, el VEO HD 80A es un telescopio adecuado para realizar observaciones a larga distancia y también macro-observaciones en condiciones de luz adversas. Incluso puede utilizarse en condiciones meteorológicas adversas porque es impermeable —y anti-vaho— y posee un recubrimiento en la lente frontal que evita que se formen gotas que puedan entorpecer la visión cuando llueve.


El ocular es fijo, de 22,5 mm de diámetro. Lleva integrado el anillo de zoom y posee concha giratoria de dos posiciones para usuarios o no de gafas.

Está equipado con lentes HD, prismas Bak4, ocular de 22,5 mm —más grande que el de 21 mm que utilizan los telescopios estándar—, anillo de zoom integrado en el ocular, rueda de enfoque central, parasol integrado en el cuerpo y adaptador para trípode —compatible con zapatas Arca Swiss— provisto de abrazadera giratoria que permite girar el telescopio 180 grados.


El cuerpo del telescopio es de carbono compuesto y posee un tratamiento antideslizante. Lleva integrado el parasol.

El cuerpo y parasol es de color verde mate, mientras que la rueda de enfoque, la conexión a trípode, abrazadera y ocular están terminados en color negro, por lo que no origina destellos que puedan delatar al usuario.

Además, el anillo de zoom, la rueda de enfoque y el parasol están estriados y el cuerpo del telescopio, que está hecho de un material ligero y resistente que se denomina carbono compuesto, posee un recubrimiento antideslizante, por lo que se puede decir que el VEO HD 80A se ha diseñado para evitar que se deslice en las manos.


El cuerpo del telescopio se puede girar 180 grados. Junto a la rueda de enfoque central, se aprecia el seguro de la abrazadera que lo mantiene en posición.

Pero lo más sorprendente, teniendo en cuenta sus prestaciones, es su precio: 399 euros.

Resumen de características

Telescopio VEO HD 80A 20-60x80

– Cuerpo antideslizante de carbono compuesto. Lleva el parasol incorporado.

– Lentes ED con tratamiento multicapa completo.

­ Prismas Bak4.

– Construcción robusta, duradera, impermeable y a prueba de vaho.

­ Concha del ocular giratoria de dos posiciones.

– Anillo de zoom y rueda de enfoque central antideslizantes.

– Campo de visión: 37-17 m a 1.000 metros.

– Peso: 1.550 gramos.

– Dimensiones: 376 x 179,6 x 97 mm.

Se suministra con funda de transporte con correa para el hombro, paño de limpieza, tapas de ocular y objetivo y Guía de Mamíferos de España –edición con tapa dura–.

P.V.P: 399,90 euros.

Adaptador VEO PA-65

Un telescopio se puede usar para observar y también para hacer fotos utilizando la técnica conocida con el nombre de digiscoping que consiste en acoplar, mediante un adaptador, su ocular a la cámara de un teléfono móvil.


Adaptador ajustable Vanguard PA-65 para digiscoping. Se adapta a oculares circulares de 34 a 54 mm de diámetro y a teléfonos móviles que tengan un ancho comprendido entre 59 y 90 mm.

Pues bien, uno de los mejores y más completos adaptadores de móvil del mercado es el Vanguard PA-65 porque se ajusta a cualquier teléfono, independientemente de su tamaño, y porque se puede utilizar en todo tipo de ópticas circulares. No solo en telescopios, también en monoculares y prismáticos. Incluso, posee una rosca 1/4» para poder montarlo en un trípode, monopie o palo selfie y hacer fotos utilizando solamente el teléfono.


Equipo listo para fotografiar con la cámara de un teléfono móvil, el adaptador PA-65 y el telescopio VEO HD 80A 20-60x80.

Además, con el PA-65 se incluye un mando bluetooth —control remoto— que permite hacer las fotografías sin que sea necesario tocar el teléfono, con el fin de evitar que salgan movidas o, en caso de utilizarse el equipo para observar animales, impedir que estos detecten el movimiento del fotógrafo y huyan.


El adaptador posee en un lateral una rosca de 1/4” para que se pueda usar en cualquier trípode para fotografiar utilizando solamente el teléfono.

Sólo pesa 0,22 gramos y su P.V.P. es de 54,90 euros.

Resumen de características

Adaptador VEO PA-65

Permite acoplar un teléfono móvil a un telescopio, prismático o monocular.

– Adaptable a oculares de 34 a 54 mm de diámetro y a teléfonos móviles que tengan un ancho comprendido entre 59 y 90 mm.

– Soporte del teléfono extraíble y con rosca universal 1/4" para poder usarlo en un trípode, mini-trípode o palo selfie.

– Pesa 0,22 kg y mide 18,5 cm.

Se suministra con mando a distancia bluetooth.

P.V.P: 54,90 euros.


Con el telescopio se proporciona un accesorio para fijar en su zapata un teléfono móvil.

Trípode VEO 3GO 265HCB

El peor enemigo de las observaciones a larga distancia, no digamos de la fotografía, es la inestabilidad, sobre todo si se utilizan aparatos de observación potentes. Sin un apoyo estable no conseguiremos buenos resultados y si éste no posee un sistema de regulación que permita orientar con precisión el telescopio hacia el objetivo, tampoco porque perderemos mucho tiempo en localizarlo.


También como accesorios se proporcionan un mando a distancia bluetooth y un soporte que permite fijarlo en cualquiera de las patas.

Nada de esto sucede cuando se utiliza el trípode que recomendamos en estas notas, pese a que se trata de un modelo compacto de viaje muy ligero porque gran parte de su cuerpo es de fibra de carbono. Mide mide 41 cm plegado y solo pesa 1,4 kg.


En la parte inferior de la columna central posee un gancho para lastrar el trípode, si es necesario.

En realidad, más que un trípode convencional es un kit de trípode de viaje diseñado para realizar observaciones con todo tipo de aparatos ópticos y para tomar fotografías utilizando el móvil o bien cámaras convencionales, que se puede usar como trípode y también convertirse fácilmente en un monopié porque una de sus patas se puede desmontar y roscar en la columna central, retirando previamente el gancho que posee en la parte inferior de la columna para poder lastrarlo. Como trípode, extendido alcanza una altura máxima de 166,5 cm y tiene una capacidad de caga de 10 kg, suficiente para todo tipo de equipos y como monopié se puede desplegar hasta 1,70 m.


El trípode VEO 3GO 265HCB se puede convertir fácilmente en un monopié desmontando una de sus patas y, tras retirar el gancho para añadir peso, fijándola a continuación en la parte inferior de la columna central.

Posee una rótula de bola BH-100 provista de una regulación muy precisa que es compatible con zapatas Arca Swiss y las patas se pueden ajustar fácilmente en tres ángulos: 21, 50 y 80 grados y se pueden utilizar con pies de goma o de clavos —que se proporcionan como accesorio—, por lo que se puede usar en cualquier terreno con la máxima estabilidad.


Las patas se unen a la columna central mediante un sistema de fijación de pinzas que permite ajustarlas fácilmente con tres ángulos: 21, 50 y 80 grados.

Además, con el trípode se suministra, entre otros accesorios, un conector para fotografiar con cualquier smartphone de hasta 87 mm de ancho, que se fija directamente en la zapata; un mando a distancia bluetooth para que no se tenga que manipular el teléfono mientras se toma la foto —o para hacer selfies—, así como un soporte para acoplar el mando a distancia en las patas del trípode y un adaptador LAA de ángulo para hacer fotos con ángulos bajos y macrofotografía, sin tener que invertir la columna central.


De serie el trípode viene equipado con pies de goma que se pueden retirar y sustituir por clavos que también se proporcionan como accesorio.

Su P.V.P. es de 269,90 euros.

Resumen de características

Trípode 3GO 265HCB

Apto para usar como soporte de todo tipo de equipos fotográficos de observación y fotografía.

– Rótula de bola BH120 compatible con Arca Swiss con bloqueo independiente.

­ Columna central reversible.

– Patas con pies de goma y de clavos que proporcionan una máxima estabilidad en cualquier terreno.

– Patas ajustables en tres ángulos (21, 50 y 80 grados)

– Gancho retráctil para añadir peso en la parte inferior de la columna central.

– Patas con cierres giratorios de ajuste rápido.

– Se puede convertir en segundos en un monopié desenroscando una de sus patas e instalándola en la columna central.

– Longitud del trípode con las patas plegadas: 41 cm.

– Longitud del trípode con las patas extendidas: 166,5 cm.

– Longitud convertido en monopié: 170 cm.

– Peso del trípode: 1,4 kg.

– Capacidad de carga: 10 kg.

Se suministra con adaptador para fotografía de ángulo bajo y macrofotografía; pies de clavos; adaptador de rosca 1/4" a 3/8"; conector para teléfonos de hasta 87 mm de ancho y disparador remoto bluetooh.

P.V.P.: 269,90 euros.

Más información: Vanguard España. www.vanguardworld.es

 

Arnés Pro Gear Go Afield

Arnés Pro Gear Go Afield

Juan Francisco París

Victory V8 4,8-35x60 T*

Victory V8 4,8-35x60 T*

Juan Francisco parís