Reportajes

Bushnell Prime 10x42 y complementos

Analizamos unos binoculares de la gama de entrada de la prestigiosa marca Bushnell. Se trata de los Bushnell Prime 10x42, unos prismáticos de tecnología de techo que resultan especialmente económicos, su precio de catálogo es de tan solo 166,95 €, pero que no renuncian a una buena calidad. Además, aprovechamos este análisis para incluir algunos complementos recomendables para cualquier familia de binoculares de esta marca norteamericana.

Borchers

15/06/2021

Star Star Star Star Star (4)

«Bushnell parece empeñado en no dar trabajo a su servicio técnico en ninguno de sus productos»

«Estos prismáticos están fabricados y probados para resistir exposiciones al agua conforme a las normas IPX7»

«Las ópticas utilizan vidrio sin plomo y son totalmente multicapa»

«Se trata de unos prismáticos compactos que permiten ser operados a una sola mano muy fácilmente»

«Por un precio económico, obtenemos un producto de calidad superior a la media de su competencia»

Bushnell parece empeñado en no dar trabajo a su servicio técnico en ninguno de sus productos, tal vuelve a ser el caso de estos binoculares. Aparecidos en el 2018, nos volvemos a encontrar con una óptica todoterreno a prueba del trato más duro. En principio son los típicos binoculares que compramos por económicos, pensando que tendrán una duración limitada y al final acaban siendo imprescindibles en nuestro equipamiento, por lo que son capaces de aguantar y por su tamaño compacto. Después de unas cuantas pruebas exigentes, comprobando su robustez, se acaban convirtiendo en los eternos acompañantes. No nos duele llevarlos a todas partes en todo tipo de actividades, sabiendo que no nos van a dejar tirados.

¿Qué los hace tan robustos?

El cuerpo o armazón es de polímero ultrarresistente, recubierto de una capa de goma, que les otorga robustez y ligereza (680 g). Por otra parte, cuentan con tapas de goma para los oculares y objetivos. Estas últimas cuentan con el logo de Bushnell y están permanentemente unidas al armazón. Un aspecto de agradecer por su accesibilidad y facilidad de uso, para preservar los objetivos, que suelen ser las lentes más expuestas. Tanto si transportamos en el interior de una mochila, como si los llevamos colgados.

Por otra parte, estos prismáticos están fabricados y probados para resistir exposiciones al agua conforme a las normas IPX7. Las ópticas están selladas con junta tórica, haciendo que permanezcan secas en el interior, cuando se sumergen a una profundidad de un metro de agua durante hasta 30 minutos. La protección contra la niebla se consigue con purga de nitrógeno seco que elimina todo el aire interno, que puede contener humedad.

Bushnell Prime 10x42 Trípode observación
Estos binoculares son sumamente robustos aguantando el trato más duro y todo tipo de inclemencia climatológicas

Un aspecto especialmente destacable, en este apartado, es el uso de la tecnología EXO Barrier en las lentes expuestas al exterior. EXO Barrier es la mejor tecnología de revestimiento protector para lentes que Bushnell haya desarrollado hasta la fecha. Es un recubrimiento que se añade al final del proceso de revestimiento, que se adhiere a la lente a nivel molecular y rellena los poros microscópicos del cristal. El resultado es un revestimiento ultraliso que repele agua, aceite, niebla, polvo y otros residuos, para que la lluvia, nieve, huellas dactilares y polvo no se adhieran. El tratamiento EXO Barrier está diseñada para durar: el revestimiento adherente no se pierde con el paso del tiempo ni con el uso y desgaste normales.

Óptica y magnificación

Las ópticas utilizan vidrio sin plomo y son totalmente multicapa, para aumentar el nivel de transmisión de la luz y obtener una imagen brillante. Además, se utilizan prismas con vidrio BAK4 para aumentar aún más el brillo, algo no habitual en unos binoculares de este precio. BAK4 es un vidrio de alta densidad de mejor calidad óptica que el BK7. Con el BAK4, si mantenemos los binoculares alejados de los ojos y hacia la luz, se puede ver las pupilas de salida perfectamente circulares en los oculares. Los prismas BK7 son más económicos y tienen pupilas de salida cuadradas y no circulares. BAK4 tiene una pupila de salida perfectamente redonda, sin bordes sombreados, algo que se suele aflorar en condiciones de baja luminosidad, que es cuando se vuelve propensa a la aberración cromática alrededor de la periferia de la imagen.

En cuanto a la magnificación esta es de 10x, este número de aumentos es muy polivalente. Por una parte, no hace a los prismáticos muy pesados y por otra, el campo de visión a 1000 m es de 102 m, lo que facilita las labores de reconocimiento y observación.

Ergonomía

Este es un aspecto especialmente cuidado por Bushnell en todos sus productos y que se refleja en este modelo de binoculares. En términos generales, se trata de unos prismáticos compactos que permiten ser operados a una sola mano muy fácilmente. El recubrimiento de goma que mencionábamos en el apartado anterior, otorga otra característica de tipo ergonómico, que hace que sean muy agradables de asir e impide que se resbalen de las manos por cuestiones de humedad o incluso frío intenso. Pero hay otros varios aspectos destacables que facilitan y optimizan el uso de estos prismáticos.

Las copas oculares regulables permiten establecer la distancia de alivio ocular correcta (19 mm), permitiéndonos ver todo el campo de visión y ayudándonos a excluir la luz lateral. El sistema de regulación mediante giro, es de los más efectivos del mercado, ya que permite un ajuste preciso y estable de las mismas.

Bushnell Prime 10x42 Enganche Trípode
El acceso a la rosca para enganchar el adaptador para trípode está protegido con una cubre rosca

La regulación de la distancia interpupilar o distancia entre los centros de los ojos, varía de persona en persona. La regulación es sencilla y basta abrir o cerrar el ángulo que forman los dos tubos con ambas manos. Pudimos comprobar que la regulación se mantiene firme y era fácil de alcanzar.

El ajuste de dioptrías se realiza mediante el anillo de ajuste dióptrico ubicado directamente debajo de la copa ocular derecha. El ajuste de dioptría esencialmente provee«enfoque fino»en un lado de los prismáticos (solo derecho), para permitir las pequeñas diferencias de visión de nuestros ojos izquierdo y derecho.

El control de enfoque está realmente logrado, por una parte, presenta la dureza mecánica justa, por otra, la ruleta presenta un tamaño y moleteado que permite operarla con un solo dedo. Es realmente fácil lograr un ajuste fino, gracias a la precisión que permite por estas características.

Accesorios incluidos

Otra característica sorprendente de estos binoculares, son los accesorios que trae de serie y que no son habituales en ópticas de este segmento:

Incluye el paño de limpieza SPUDZ que es seguro para todas las ópticas revestidas y no revestidas. SPUDZ es un paño de microfibra para lentes de primera calidad diseñado para limpiar correctamente la óptica sin rayarla.

También incorpora una correa acolchada y regulable en altura para el cuello, dotada de sistema de clips de enganche y desenganche rápido. Para colocarla en los binoculares, estos tienen integrados dos lengüetas en el lateral de cada tubo.

Bushnell Prime 10x42 Cinta acolchada
La correa que trae de serie es acolchada con el logotipo de Bushnell a la vista

Finalmente, con el objeto de facilitar su transporte o proveerlos de un almacenamiento seguro, posee una funda blanda de cordura con cierre de velcro y dotada de hebilla de enganche para el cinturón.

Complementos

Con objeto de mejorar la experiencia con nuestros binoculares, Bushnell ha diseñado una serie de complementos, que se pueden adquirir a través de su armería de confianza.

Arnés para binoculares. El arnés para binoculares es liviano, transpirable y totalmente ajustable permite que nuestros binoculares estén al alcance de la mano en cualquier momento. Este arnés permite sujetar los binoculares alrededor del cuerpo, distribuyendo de esta forma su peso, permitiendo un acceso rápido y al mismo tiempo aliviando la tensión del cuello. Los clips de desmontaje rápido permiten una conexión o extracción fácil y sin esfuerzo de los binoculares.

Bushnell Prime 10x42 Arnes
El arnés es muy cómodo y permite portar los binoculares muy comodamente

Adaptador para trípode. Diseñado para una conexión fácil y segura de los binoculares a un trípode, permite una visualización estable a larga distancia. El pequeño vástago de acero inoxidable se fija a los binoculares mediante un punto de montaje de rosca estándar de 1/4'' en la parte frontal de los mismos.

Bushnell Prime 10x42 adaptador para trípode
El accesorio para colocarlo a un trípode es muy sencillo y rápido de instalar

Soporte para ventanilla de automóvil. Este dispositivo permite sujetar nuestros binoculares o incluso un telescopio al cristal de nuestra ventanilla. Un complemento perfecto para la observación dinámica de presas u objetivos desde un vehículo, especialmente con ópticas de elevados aumentos. Para poder acoplar los binoculares, es necesario el adaptador para trípode.

Bushnell Prime 10x42 Adaptador ventanilla
Al accesorio para ventanilla permite utilizar cómodamente los binoculares desde el coche

Resumen

Los binoculares Bushnell Prime 10x42 se sitúan en el segmento de entrada de este tipo de ópticas. Aunque por un precio económico, obtenemos un producto de calidad superior a la media de su competencia. Sus buenas cualidades ópticas, ergonomía superior y robustez a prueba de bombas, definen a un producto todoterreno preparado para un uso intensivo.

Más información: Borchers

 

Arnés Pro Gear Go Afield

Arnés Pro Gear Go Afield

Juan Francisco París

Victory V8 4,8-35x60 T*

Victory V8 4,8-35x60 T*

Juan Francisco parís