Reportajes

Monturas Luszczek

Para todo tipo de armas de caza y tácticas

De cerrojo, semiautomático, express, combinado… de caza o táctico. No importa la marca ni el tipo de arma, si necesitas montarle un visor seguro que podrás hacerlo utilizando una montura polaca Luszczek.

Juan Francisco París

01/06/2021

Star Star Star Star Star (8)

«Luszczek es una empresa con sede en Smardzewice (Polonia) especializada en la fabricación de anillas y bases de alta calidad»

«La variedad de montajes Luszczek es tan amplia que es imposible mencionarlos todos»

«Las monturas para rifles de caza están fabricadas en acero»

«Fabrica también unos originales carriles-base de acero para escopetas que se fijan a las solistas firmemente a presión»

«Teniendo las herramientas adecuadas no es difícil montar un visor»

Luszczek es una empresa con sede en Smardzewice (Polonia) especializada en la fabricación de anillas y bases de alta calidad para todo tipo de visores y de armas de caza y tácticas que distribuye en España El Calden.

He tenido la oportunidad de utilizarlas en diferentes ocasiones con motivo de la prueba de varios tipos de visores con aumentos y de punto rojo, marca Delta Optical, que es otra de las muchas marcas que comercializa la conocida distribuidora española. Y, como siempre que las he probado, me han parecido excelentes y además considero que tienen una relación calidad-precio muy interesante, se me ha ocurrido escribir este breve artículo con el que no pretendo, porque sería imposible, mencionar todos los tipos de monturas que fabrica Luszczek, sino sus características básicas y que el lector sepa que sea cual sea el rifle de caza que tenga podrá montarle el tipo de visor que necesite —para anillas, con carril, de punto rojo, etc.— utilizando esta marca de monturas.


Montaje Picatinny desmontable para Blaser. Se utilizó para probar visores Delta Titanium de batida y de punto rojo.

Gran variedad y calidad

Efectivamente, la variedad de montajes Luszczek es tan amplia que es imposible mencionarlos todos. De hecho, solo El Calden tiene en catálogo más de 200 referencias.

Además de bases y monturas convencionales de acero tipo Weaver/Picatinny, fijas y desmontables, para visores de todas las medidas de anillas —desde una pulgada a 40 mm— fabrica montajes específicos desmontables y fijos para más de 63 modelos y marcas de rifles de caza diferentes, entre los que se encuentran todos los de cerrojo, semiautomáticos, mixtos, express, etc., que se comercializan en España: para Blaser, Browning, BRNO, CZ, Mannlicher, Sako, Sauer, Tikka, etc., tanto para visores con anillas como con carrill (Zeiss, Swarovski SR…) con aumentos y de punto rojo.


Luszczek fabrica anillas estándar de todas las medidas, desde 1 pulgada a 40 mm. Se pueden utilizar en las bases y carriles de toda su gama de monturas para caza.

A las monturas para rifles de caza, que están fabricadas en acero, hay que añadir las diseñadas para armas tácticas que, a diferencia de las de caza, están hechas de duraluminio porque son más voluminosas, como se puede apreciar en las fotos que ilustran el artículo, y no conviene hacerlas de acero porque pesarían mucho. El duraluminio es una aleación de aluminio, cobre, silicio, manganeso y magnesio muy resistente y ligera que es dúctil y maleable y puede trabajarse con máquinas-herramienta, por lo que es una buena alternativa al acero para fabricar monturas resistentes que no sean muy pesadas.


Adaptadores desmontables y fijos para acoplar anillas de cualquier medida en un carril Weaver/Picatinny.

Además, entre otras, fabrica también varios tipos de monturas especiales entre las que destacan unos originales carriles-base de acero para escopetas que se fijan a las solistas firmemente a presión, por lo que no es necesario taladrarlas. Se comercializan para los diferentes anchos que tienen las bandas de las escopetas (6, 7, 8 mm, etc.).


Con Luszczek es posible montar cualquier visor, incluidos todos los de carril utilizando adaptadores como los de la foto, diseñados para Swarovski SR y Zeiss.

Un preciso ‘mecano’ llamado Luszczek

Otra característica de las monturas polacas es que no son muy caras. Ni siquiera los montajes específicos para determinadas marcas de rifles lo son si se comparan con el precio de otras marcas que fabrican montajes de la misma calidad —ver elcalden.es—.


La empresa polaca fabrica diversos tipos de montajes para todas las marcas de rifles que usan monturas especiales. En la foto una montura desmontable Blaser para visores sin carril.

Si embargo, cuando se cambia de arma aún sale más económico utilizar monturas de esta marca porque en todos los tipos de montajes, incluidos los diseñados para determinadas marcas y modelos de armas, utiliza componentes específicos —por ejemplo, bases para Blaser o adaptadores para visores con carril, etc— y también elementos genéricos que se pueden usar en cualquier otro montaje, caso por ejemplo de las anillas o el de los adaptadores para carriles Weaver/Picatinny, etc.


Con Luszczek también es posible montar cualquier visor de punto rojo. El de la foto es un Delta Compact HD 28.

Es decir, salvo excepciones —monturas tácticas—, Luszczek no comercializa montajes completos sino elementos —anillas, adaptadores, carriles, etc.— con los que, al combinarlos como si se tratara de un preciso mecano, se obtiene el montaje específico deseado. Por tanto, como consecuencia, si cambiamos de rifle o de visor podremos aprovechar muchas de las piezas de la anterior montura y, por tanto, nos saldrá aún más barato el nuevo montaje.


Adaptadores desmontables y fijos para Docter-Sight.

Por supuesto, algunas piezas de las monturas de otras marcas también se pueden reutilizar, pero la diferencia estriba en que las de la marca polaca las podremos utilizar para montar cualquier tipo de visor en cualquier rifle o escopeta, mientras que con las demás marcas solo podremos reutilizarlas en determinados montajes compatibles y en un menor número de tipos de armas, ya que fabrican una variedad más reducida de bases y monturas.


Para las escopetas, Luszczek dispone de carriles Picatinny como el que lleva instalado la Benelli de la foto. Apretando unos tornillos que lleva el carril en el centro, se fija firmemente a presión en la solista.

Por último, comentar que para que un rifle sea preciso y su punto de impacto permanezca invariable durante muchos años de uso, no basta con utilizar una montura de calidad. Además, es necesario realizar un montaje correcto y para lograrlo la llave que se suministra con las monturas solo sirve para extraer los tornillos de las anillas y poco más porque éstos tienen que apretarse con una presión uniforme e inmovilizarse —pegarse— para que el visor quede centrado con una presión adecuada que no deforme su cuerpo y los tornillos no se aflojen por el retroceso.


Otro punto fuerte del fabricante polaco es su amplia gama de monturas tácticas. La de la foto es una monoblock 0 MOA para visores con anillas de 30 mm. En vez de ser de acero, es de duraluminio para que su peso sea aceptable.

Teniendo las herramientas adecuadas, entre las que no debe faltar una llave dinamométrica y un fija-tornillos de buena calidad, no es difícil montar un visor, pero si no se disponen de éstas o no se tiene experiencia, lo mejor es encargarle el trabajo a un armero.

 

Victory V8 4,8-35x60 T*

Victory V8 4,8-35x60 T*

Juan Francisco parís