Reportajes

Cazadores de ratas para luchar contra las plagas

El ratting, la caza de ratas con perros, es un método selectivo y ecológico que cada vez se está extendiendo más por el mundo para controlar las plagas de roedores.

Javier Fernández

27/05/2021

10.664 lecturas

Star Star Star Star Star (8)

«Las plagas de ratas conllevan un serio peligro por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir a los humanos»

«Con el resurgir de este método de control de plagas han nacido diferentes empresas especializadas»

«En España se creó una raza específica para tal fin a partir de los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses»

«Son perros tenaces de tamaño mediano, con gran agilidad y valentía»

Los perros de las razas del grupo de los terriers son los más utilizados para delatar la presencia de los roedores y cazarlos a diente. En España tenemos varias razas autóctonas de perros para esos menesteres, el ratonero bodeguero andaluz, raza canina española de pequeño tamaño con origen en Andalucía, y el gos rater valencià.


Patterdale terrier, un gran cazador de ratas.

El peligro de las plagas de roedores

La proliferación de plagas de ratas y ratones en graneros y explotaciones ganaderas conllevan un serio peligro por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir a los humanos, como son la leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonellosis o la peste bubónica, entre otras patologías, además de los perjuicios económicos por los daños que ocasionan en los cultivos, en el grano ya recolectado, en instalaciones eléctricas o sistemas de riego.


Resulta complejo limitar sus poblaciones debido a su alta capacidad reproductiva, pues pueden tener cada año entre 5 y 8 camadas de aproximadamente una decena de crías.

El ratting, método eficaz de caza de roedores

Los métodos más utilizados para su control son los productos químicos, con el peligro que suponen para el medio ambiente, humanos y mascotas, frente al procedimiento selectivo y ecológico que es cazarlas con perros, acudiendo normalmente de las razas terriers.

Con el resurgir de este método de control de plagas han nacido diferentes empresas especializadas. Entre ellas la británica Suffolk and Norfolk Rat Pack, que saltó a la palestra en diferentes medios de comunicación a nivel mundial cuando ocho de sus perros de la raza Norfolk Terrier, originaria del Reino Unido, en febrero del año 2020 fueron capaces de capturar más de 700 ratas en tan sólo siete horas. Ocurrió en una granja de cerdos británica en la que la plaga de roedores había empezado a devorar la comida del ganado y a contagiarles diferentes enfermedades.

La empresa de Reino Unido adiestra perros de diferentes razas para tal fin, dotados de un instinto natural para la caza de roedores. Los cazadores de ratas defienden la selectividad y la efectividad de esta modalidad de caza, que permite ahorrar una agónica muerte a los roedores y eliminan la posibilidad de que perezcan otras especies con los productos químicos.


Ratonero bodeguero andaluz, perro también utilizado en la caza del conejo.

El bodeguero andaluz

En España se creó una raza específica para tal fin a partir de los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la provincia de Cádiz, el ratonero bodeguero andaluz. El nombre de esta raza canina, reconocida por la Real Sociedad Canina de España y el Ministerio de Agricultura, proviene de la función que desempeñan, sobre todo en las bodegas de gaditanas: cazar las ratas y los ratones que se ocultan entre las barricas de vino.


Ratonero bodeguero trabajando en una madriguera de conejo.

La raza nació fruto del cruce de fox terriers de pelo liso con los perros utilizados antes de su llegada para controlar las poblaciones de roedores en las cuadras por los gaditanos. El pelaje predominantemente de los perros que nacieron de esta selección es de un color blanco corto y denso. Son perros tenaces de tamaño mediano, con gran agilidad y valentía, dotados de cuerpos atléticos que les permiten capturar a los roedores con facilidad.

Las imágenes que podemos ver en este vídeo del año 2017 son una muestra de la efectividad de los perros adiestrados para este fin. Acaban, en pocos segundos, con la vida de las ratas que van siendo desalojadas de sus madrigueras con una horca por el ganadero, diezmando en pocos minutos la plaga que asola su explotación.

 

Monturas Luszczek

Monturas Luszczek

Juan Francisco París