Reportajes

Leupold VX-Freedom

Calidad Leupold a precios muy interesantes

Para los usuarios que necesitan un visor de buena calidad que no sea caro, Leupold fabrica en EE.UU la gama de visores VX-Freedom, que está integrada por numerosos modelos con tubos de 1" y de 30 mm que, según el prestigioso fabricante, proporcionan un rendimiento superior a los modelos de otras marcas del mismo rango de precio. Estas son sus características.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

19/02/2021

Star Star Star Star Star (5)

«Se puede considerar que es un producto nuevo en España»

«Los visores con unidad de iluminación se entregan con una batería tipo CR2032»

«La mayoría de los VX-Freedon de 30 mm se suministran con una unidad de iluminación»

«Las lentes vienen con un sistema de tratamiento de luz crepuscular Twilight»

«Todos los VX-Freedom poseen una buena calidad óptica y mecánica»

«Su relación calidad-precio es muy alta»

En octubre de 2020 Borchers, S.A, distribuidor exclusivo de Leupold para España, introdujo en nuestro país la gama de visores Leupold VX-Freedom, por lo que se puede considerar que es un producto nuevo en España, aunque no lo es en EE.UU porque los primeros visores con cuerpo de 30 mm se presentaron en la primavera de 2019 y en 2018 ya se hacían con tubo de 1".

Los modelos disponibles de 1 pulgada son: 1,5-4x20 Pig-Plex; AR 3-9x40 TMR; AR 1,5-4x20 AR-Ballistic; AR 4-12x40 TMR; Scout 1,5-4x28 Duplex: 3-9x40 Tri-MOA: 4-12x40 Duplex y 4— 12x50 Duplex.

Y con tubo de 30 mm se comercializan aun más modelos: AR 1,5-4x20 FireDot MIL Ring: AR 3-9x40 FireDot Tri-MIL: 1.5-4x20 FireDot MOA Ring: 3-9x40 FireDot Duplex: 3-9x50 FireDot Twilight Hunter; AR 4-12x40 Side Focus TMR: 4-12x50 CDS FireDot Duplex ilum.; AR 6-18x40 Side Focus MIL .223 TMR; 6-18x40 CDS Side Focus Tri-MOA; 4-12x40 CDS Side Focus Tri-MOA.

Borchers los distribuye con ambas medidas, pero como los de 1" son menos apreciados en nuestro país, en estas notas solo analizaremos los de 30 mm con utilidad en caza por sus aumentos y tipo de retícula, no sin antes puntualizar que con un visor de 1" de buena calidad, a diferencia de lo que muchas personas creen, no se ve peor que con uno de 30 mm por el hecho de que su tubo sea más estrecho. El que se vea mejor o peor depende de la calidad óptica de la mira y del diámetro del objetivo y los VX-Freedom de 1" y de 30 mm tienen la misma calidad porque pertenecen a la misma gama. La única diferencia es que los de 1" son más compactos y ligeros, aunque eso sí, puede que no dispongan de la retícula que necesitemos porque son modelos diseñados para el mercado norteamericano.


Todos los VX-Freedom poseen una buena calidad óptica y mecánica. Son ligeros, están bien acabados y son resistentes al agua y a los golpes. Su relación calidad-precio es muy alta.

Características generales

Todos los VX-Freedom, independientemente del formato y de la retícula que tengan, tienen una relación de aumentos 3x –porque al multiplicar su aumento mínimo x 3 se obtiene el máximo– y poseen bastantes características de los Leupold de alta gama.

Los visores con unidad de iluminación se entregan con una batería tipo CR2032 y los que tienen torreta CDS con una llave Allen para podar desmontarla. Ademças, todos se entregan con instrucciones en inglés y francés pero, curiosamente no vienen equipados con tapas para los oculares y objetivos.

En concreto están fabricados con:

– Cuerpo de aluminio aeronáutico —de 1" o 30 mm— para montar con anillas protegido por un recubrimiento duradero de grado militar resistente a los arañazos, al agua, a la suciedad y a las huellas dactilares. Acabado en negro mate.


Todos los VX-Freedom se suministran con ocular con enfoque rápido y anillo de aumentos con apoyo para el dedo, ambos estriados para facilitar su uso con las manos húmedas.

– Mandos de ajuste de altura y deriva que pueden ser convencionales protegidos con tapas con corrección de 1/4 MOA por clic o bien poseer un mando de ajuste lateral con tapa y uno de altura sistema CDS (Custom Dial System). Este último es una torreta balística a medida del rifle y munición que usa el tirador. Efectivamente, de serie, los visores sistema CDS vienen con un dial estándar graduado en MOA, pero el usuario puede pedir a Leupold que lo personalice con las distancias de tiro grabadas con láser según la munición y el rifle que utilice. Solo tiene que rellenar un formulario que se proporciona en la página web de Borchers, S.A.


Los mandos de ajuste de los modelos que carecen de sistema CDS están protegidos por tapas roscadas moleteadas. Corrigen 1/4 de MOA. Nótese que los números de graduación son grandes para que se puedan leer con facilidad.

– Retícula en segundo plano focal: su tamaño permanece constante al incrementar los aumentos.

– Unidad de iluminación. La mayoría de los VX-Freedon de 30 mm que carecen de mando para anular el error de paralaje se suministran con una unidad de iluminación instalada en posición central, en el costado izquierdo del visor.


Los modelos de 30 mm sin mando de paralaje se sirven con una unidad de iluminación con memoria para día y noche que se conecta y regula pulsando el logotipo de Leupold que hay en el centro de su tapa. Se desenrosca fácilmente porque está estriada.

– Ocular con anillo de enfoque rápido estriado y anillo de aumentos estriado y con apoyo para el dedo.


Los visores más potentes y en particular los que tienen mando para corregir el error de paralaje se comercializan con torreta balística CDS que se puede personalizar para la munición y el rifle que se use.

– Objetivos de 20 a 50 mm, según los modelos, en los que no falta el típico anillo chapado en oro de 24k con el que Leupold adorna sus miras y en el que graba el formato y la marca del visor.


Los diferentes modelos VX-Freedom se suministran con objetivos de 20 a 50 mm con el modelo y formato grabado en el aro chapado en oro, típico de Leupold.

– Lentes con un sistema de tratamiento de luz crepuscular Twilight. Es similar al Twilight Max, empleado en sus visores más caros. Permite ver mejor en condiciones de baja luminosidad y mejora la intensidad de los colores y el contraste de las luces y las sombras en horas de poca luz, como el amanecer y el anochecer. Además, los recubrimientos los VX-Freedom reducen los efectos del deslumbramiento al mirar hacia el sol.


Los modelos con mando de paralaje permiten dejar libre de este error a la mira entre 60 yardas e infinito. Nótese que en la escala se indica la posición de infinito, pero no la de 60 yardas.

– Construcción robusta. Cada visor resiste una prueba de retroceso tres veces mayor que el de un .308 Win. durante 5.000 veces. El retroceso se simula en una máquina que se denomina Punisher.

– Adecuados para utilizarlos en todo tipo de condiciones ambientales. A prueba de agua y de niebla.

Cabe añadir que se comercializan modelos, los más potentes, con mando laterales para anular el error de paralaje entre 60 yardas e infinito y que los demás visores están libres de paralaje a 150 yardas —unos137 metros—.

De caza y al gusto europeo

Entre todos los modelos mencionados de 30 mm, destacan seis VX-Freedom que tienen un diseño muy adecuado para cazar: cuatro con retícula iluminada y dos con mando de paralaje lateral —versiones side focus—, cuyas características particulares y precio recomendado de venta al público se proporcionan a continuación. También se indica la utilidad de la mira según el criterio de este autor, no según el fabricante ni el distribuidor, lo que debe quedar claro.

Nótese que el campo de visión depende de los aumentos, pero incluso a máxima potencia es amplio: superior a 9 cm, lo que permite utilizarlos en armas potentes sin temor a lastimarnos con el retroceso. Y también que no son miras pesadas, ni siquiera las más potentes.

1,5-4x20 FireDot MOA-Ring

  • Tipo de mira/utilidad: Visor para caza en batida. Uso diurno.
  • Retícula: FireDot MOA-Ring iluminada. Consiste en una retícula FireDot –que describimos más adelante­– luminosa con un círculo central diseñado para que destaque sobre el fondo, oriente la vista hacia el centro y, como consecuencia, se pueda apuntar rápidamente a la caza en movimiento.
  • Campo de visión: 24,75-9,81 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular:106-95 mm.
  • Longitud total: 241 mm.
  • Peso: 347 gramos.
  • P.V.P: 559 euros.

 

3-9x40 FireDot Duplex

  • Tipo de mira/utilidad: Visor para caza a rececho durante el día.
  • Retícula: FireDot Duplex iluminada. Su diseño es similar a la 30-30 norteamericana, pero el punto central se puede iluminar: posee brazos gruesos que permiten ver bien la retícula con poca luz y orientan la vista hacia el centro, donde se hacen más delgados para poder apuntar con precisión.
  • Campo de visión: 11,22-4,54 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular:106-93 mm.
  • Longitud total: 315 mm.
  • Peso: 436,58 gramos.
  • P.V.P: 559 euros.

 

3-9x50 FireDot Twilight Hunter

  • Tipo de mira/utilidad: Caza a rececho desde el amanecer al anochecer.
  • Retícula: FireDot Twilinght Hunter iluminada. Sus brazos son muy delgados en el centro y la parte superior para que no tapen el blanco y un poco más gruesos en los laterales y debajo.
  • Campo de visión: 11,04-4,54 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular:106-93 mm.
  • Longitud total: 307 mm.
  • Peso: 436,58 gramos.
  • P.V.P: 414 euros.

 

4-12x50 CSD FireDot Duplex

  • Tipo de mira/utilidad: Recechos de caza mayor incluso con luz. Se sirve con torreta personalizable CDS.
  • Retícula: FireDot Duplex iluminada (la misma que equipa el modelo 3-9x40 FireDot Duplex descrita más arriba).
  • Campo de visión: 6,7-3,2 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular: 106-93 mm.
  • Longitud total: 307 mm.
  • Peso: 494 gramos.
  • P.V.P: 845 euros.

 

4-12x40 CDS Side Focus Tri-MOA

  • Tipo de mira/utilidad: Recechos de caza mayor durante el día. Provista de torreta balística CDS personalizable y mando central para anular el paralaje entre 60 yardas —unos 55 metros— e infinito.
  • Retícula: Tri-MOA no iluminada. Posee subextensiones para compensar el viento y la elevación.
  • Campo de visión: 6,63-3,72 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular: 132,1-96,5 mm.
  • Longitud total: 312,4 mm.
  • Peso: 445 gramos.
  • P.V.P: 698 euros.

 

6-18x40 CDS Side Focus Tri-MOA

  • Tipo de mira/utilidad: Visor para caza mayor a grandes distancias de día —o de predadores a distancias medias— con torreta CDS y mando de paralaje ajustable entre 60 yardas e infinito con subextensiones para viento y elevación.
  • Retícula: Tri-MOA no iluminada.
  • Campo de visión: 4,36-2,26 metros a los 100 m.
  • Distancia del ojo al ocular: 96,5-129,5 mm.
  • Longitud total: 363,2 mm.
  • Peso: 482 gramos.
  • P.V.P: 837 euros.

 


De izquierda a derecha: FireDot Twilight Hunter; FireDot Duplex; FireDot MOA-Ring; Tri-MOA.

Pruebas

He probado en seco los seis visores que acabamos de describir y también en el campo de tiro el modelo VX-Freedon 4-12x50 CDS FireDot Duplex, sobre el que opino que, por el diámetro de objetivo, aumentos y torreta CDS, es una de las mejores opciones para practicar la caza mayor a rececho a cualquier distancia que no sea extrema, desde el amanecer al anochecer. Concretamente lo probé en un Mossberg Patriot calibre 6,5 Creedmoor, un rifle que tiene unas características muy interesantes teniendo en cuenta que, dependiendo de su acabado, su precio no supera los 600 euros o lo supera por poco. Próximamente le dedicaremos un artículo.


El modelo 4-12x50 CSD FireDot Duplex se probó en el campo de tiro montado un rifle Mossberg Patriot. Sus mandos de ajuste funcionaron a la perfección.

En seco las pruebas consistieron en hacer observaciones de día y al atardecer, con sol y con tiempo nublado e incluso lloviendo con todos los modelos. Además, he probado la unidad de iluminación y el mando de paralaje de los visores que lo llevan.

Durante el el día, incluso con tiempo nublado, pero especialmente con buena luz, todas las versiones son muy nítidas y el color de los blancos se aprecia tal como es. A medida que se va haciendo de noche se ve mejor con los visores con objetivo de 50 mm pero no se nota mucho la diferencia con respecto a los de 40 mm hasta momentos antes de anochecer.

El anillo de los aumentos, en todos los modelos, es suave y se puede girar con comodidad gracias a que posee apoyo para el dedo.

La tapa de la unidad de iluminación también está estriada para que se pueda desenroscar con facilidad para colocar la batería CR2032. Además, es completa, fácil de manejar y tiene memoria: se conecta al pulsar brevemente el logotipo de Leupold que tiene la tapa en el centro. Oprimiéndolo repetidamente se puede regular la intensidad del punto de luz para que no deslumbre de día ni de noche. Si lo mantenemos pulsado durante unos segundos se desconecta y cuando volvemos a pulsarlo brevemente se conecta con la misma intensidad que tenía antes de apagarlo.

El mando de control de paralaje lateral permite dejar libre a la mira de este error entre 60 yardas e infinito. Funciona bien, pero, curiosamente, solo lleva marcada la posición de infinito.

Y los mandos de ajuste están bien marcados en divisiones de 1/4 de MOA y con números visibles cada 3 MOA, y lo más importante corrigen con precisión, pues para comprobarlo puse a tiro el rifle, los desregulé y lo volví a poner a tiro.

En resumen, una nueva gama de visores ergonómicos, funcionales que se puede adquirir en muchos casos con una torreta balística que se puede personalizar. Yo no me atrevería a afirmar que proporcionen un rendimiento superior al de los visores de otras marcas del mismo rango de precio, como dice Leupold, porque no los he probado todos, pero sí considero que son excelentes, que su relación precio calidad es muy alta y que son los mejores de su precio que yo he probado hasta ahora.

 

Browning Maral Reflex Composite

Browning Maral Reflex Composite

Juan Francisco París

Productos Hoppe´s

Productos Hoppe´s

Juan Francisco París

Zeiss DTI 3/35

Zeiss DTI 3/35

Juan Francisco París

Delta-T 9x45 HD. RF.

Delta-T 9x45 HD. RF.

Juan Francisco París

Todavía más