Reportajes

Browning Maral Reflex Composite

Una brillante solución para cazar con el mismo rifle en cualquier modalidad

Con el rifle que te presentamos podrás practicar el rececho y la montería porque se puede usar con dos tipos de visores y con dos cartuchos diferentes. Es, posiblemente, la mejor solución que se ha ideado hasta la fecha para practicar todas las modalidades utilizando un solo rifle.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

01/02/2021

Star Star Star Star Star (5)

«El Maral se suministra de serie con una diminuta mira réflex Kite K1 de punto rojo montada en una posición muy baja»

«Las mayores prestaciones del sistema Reflex se consiguen utilizando monturas Browning Nomad»

«El Maral Reflex Composite es un rifle de repetición ergonómico y sobre todo muy fiable y preciso»

«El cerrojo del Maral posee un mecanismo denominado Quick Reloading System que al soltar la maneta lo impulsa hacia delante»

«La ocurrencia de Browning de montar una mira de punto rojo en el cañón de sus rifles es sin duda brillante»

En IWA 2019 Browning International presentó tres nuevos rifles Browning Reflex: dos semiautomáticos BAR MK3 —Hunter y Composite— y un modelo Maral Composite. Los tres se diferencian de las demás versiones BAR y Maral porque se suministran de serie con una diminuta mira réflex Kite K1 de punto rojo montada en una posición muy baja en el cañón, cerca de la recámara, con el fin de conseguir dos propósitos.

– Uno, que el armazón quede libre para poder montarle un segundo visor con aumentos, de modo que la réflex K1 no entorpezca la línea de mira.

– Y dos, para que se pueda apuntar con la K1 réflex con rapidez con la cara apoyada en la culata puesto que, aunque carece de error de paralaje, se encara más rápido y se dispara con mayor precisión si al hacerlo no se pierde tiempo en encontrar el punto rojo. Y la Kite K1 montada en el cañón «queda 6 mm más bajo que cualquier otro punto rojo del mercado», puntualizó Browning durante la presentación de sus Browning Reflex.


Maral Reflex Composite. Su acabado imita a la fibra de carbono. Además de la mira Kite K1 en el cañón, lleva en el armazón un visor opcional Kite Optics K6 2-12x50 HD montado con Nomad Single.

Como la mira K1 solo pesa 36 gramos y es tan pequeña, no se nota cuando montas un visor con aumentos que, además, se puede regular con otro cartucho distinto cargado con un proyectil más aerodinámico y adecuado para cazar lejos. Por ejemplo, si en montería te toca un puesto que tiene un tiradero demasiado largo para usar la réflex K1 o bien deseas utilizar el visor con aumentos para recechar.

Cabe añadir que, por las razones que comentaremos más adelante, las mayores prestaciones del sistema Reflex se consiguen utilizando monturas Browning Nomad. Y que los tres rifles nuevos Browning Reflex ya se pueden adquirir en España, distribuidos por Aguirre y Cía y también es posible convertir cualquier Maral o BAR Mk3 en un Browning Reflex porque la mira Kite K1 se puede comprar por separado con montura Browning para el cañón.

Maral Reflex Composite

Los BAR Reflex son modelos especialmente adecuados para cazar en montería porque, al poderse utilizar con dos visores y con dos cartuchos, resuelven brillantemente el problema que representa la incertidumbre de la distancia a la que tendremos que disparar en una montería. Además, poseen un fiable mecanismo semiautomático que digiere cualquier tipo de cartucho estándar o magnum sin que se encasquille.

El Maral Reflex Composite, como cualquier otro Maral, es un rifle de repetición ergonómico y sobre todo muy fiable y preciso que posee un cerrojo de carga rápida, por lo que se puede usar con buenos resultados tanto en montería como en rececho. Por esta razón y también porque considero que es un rifle de cerrojo poco conocido pese a que posee un mecanismo de repetición muy rápido, lo he elegido para dar a conocer las características del sistema Browning Reflex.


Mira réflex K1 de punto rojo. Solo pesa 36 gramos y se puede adquirir con los rifles Browning BAR o Maral Reflex o por separado con montura Browning para el cañón.

En versión Reflex, solo se ofrece por el momento en los calibres 30-06 y .308 Win. equipado con un nueva una culata y guardamanos de material sintético que tiene aspecto de fibra de carbono, tan de moda últimamente. Y casi todas sus características son las mismas que las que tiene cualquier otro rifle Maral: cañón fluted forjado por martillado en frío, tensor manual HC del mecanismo de disparo, cargador de petaca para 4 cartuchos estándar + 1 recámara, disparador directo patentado Super Feather que está muy bien regulado y permite obtener del cañón toda su precisión, etc. En un recuadro aparte del texto principal se proporciona una ficha con sus especificaciones y las de la mira Kite K1.


Además del Maral Reflex, Browning comercializa dos semiautomáticos BAR Reflex: BAR MK3 Composite, con el mismo acabado del Maral, y BAR MK3 Hunter terminado en madera grado 2.

El ‘cerrojo’ más rápido

Pero, además de por estas características que comparte incluso con las de otros modelos Browning, si hay algo que distingue a un Maral de cualquier otro rifle del mercado es que posee un cerrojo lineal de carga rápida que se acciona muy fácilmente, pues basta con tirar hacia atrás de la palanca y soltarla.


El rápido cerrojo lineal de carga rápida permite usar el Maral en rececho y en montería. No sobresale del armazón y la maneta termina en una bola de grandes dimensiones para que se pueda empuñar cómodamente. Sobre el armazón se aprecia el carril-base de la montura Nomad Single.

Es decir, se carga con un único movimiento mientras que hay que realizar dos para recargar los demás cerrojos de acción lineal y cuatro para accionar los cierres convencionales derivados del sistema Mauser.

Efectivamente, el cerrojo del Maral posee un mecanismo denominado Quick Reloading System que al soltar la maneta lo impulsa hacia delante para que extraiga un cartucho del cargador y lo introduzca en la recámara, donde se bloquea gracias a un sistema de cierre muy seguro y de probada efectividad porque es el mismo que utiliza el semiautomático BAR: al girar su cabeza, que posee 7 tetones.


El cargador de petaca del Maral almacena 4 cartuchos de calibre estándar en doble fila (+1 en recámara).

Como el desplazamiento del cerrojo es rápido pero muy suave; la maneta tiene forma de bola sobredimensionada para que se pueda empuñar cómodamente y la parte de atrás del cerrojo no sobresale del armazón, puedes recargar rapidísimo ya que no tienes la sensación de que te vas a golpear en la cara.

Doy fe de ello porque he probado casi todas las versiones Maral que ha presentado Browning International en diversos países, tirando tanto sobre blancos estáticos para probar la precisión y también sobre dianas en movimiento que simulan piezas que «cargan» sobre el cazador para comprobar lo rápido que se puede recargar cuando te acostumbras a manejarlo. Incluso los he utilizado para recechar en Escocia.


Los cañones de todos los rifles Maral son acanalados. Y el de las versiones modernas se ofrecen, además, con rosca M14x1 en la boca de fuego y cubre-rosca.

He escrito «cuando te acostumbras a manejarlo» porque, habituado a usar otros rifles de cerrojo, las primeras veces que tienes que tirar rápido con un Maral tiendes a empujar el cerrojo hacia delante, en vez de soltarlo al llegar al final de su recorrido. Sin embargo, después de unos tiros te acostumbras a recargar tan rápido que puedes vaciar el cargador en menos tiempo de lo que tardas en hacerlo con tu propio rifle.

Saber más

Especificaciones

Rifle Maral Reflex Composite

Tipo de arma: Rifle de cerrojo rectilíneo de carga rápida: para recargarlo solo hay que tirar de la palanca del cerrojo hacia atrás y soltarla porque posee un mecanismo, denominado Quick Reloading System, que lanza el cerrojo hacia delante.

Calibres: 30-06 y .308 Winchester.

Cañón: Acanalado de 51 cm de longitud obtenido por martillado en frío. Se entrega equipado de serie con el visor réflex Kite Optics modelo K1 montado en el cañón y con rosca 14x1 en la boca de fuego con cubre-rosca.

Peso: 3,1 kilogramos.

Otras características: Cerrojo con cabeza giratoria con siete tetones de cierre y palanca terminada en una gruesa bola que no sobresale del armazón para que el tirador no tenga la sensación de que va a golpearse en la cara cuando tira hacia atrás de la palanca. Armazón cerrado (con ventanilla de expulsión) está preparado para monturas Nomad. Sistema HC silencioso para tensar o destensar manualmente el mecanismo de percusión. Cargador desmontable con capacidad para 4+1 cartuchos. Disparador Super Feather corto y directo. Culata y guardamanos de material sintético con aspecto de fibra de carbono. Culata de 360 mm de longitud con empuñadura asimétrica antideslizante y cantonera anti-retroceso Inflex de 20 mm intercambiable con otras dos, de 12 y 25 mm, que se suministran como accesorios. Puntal ergonómico terminado en tulipa con material antideslizante en la base. Se entrega en maletín con las cantoneras Inflex, anillas porta-fusil desmontables rápidas, funda para el visor K1 que permite utilizarlo al tiempo que lo protege de los golpes y de la humedad, y tapa para su lente.

P.V.P: 2.349 euros.

Características de la mira Kite Optics K1

La mira Kite K1 que se suministra de serie con este modelo montada en el cañón, tiene las siguientes características.

Tipo: Réflex de punto rojo de armazón abierto y pantalla panorámica.

Tamaño del punto: 2 MOA.

Peso: 36 g.

Dimensiones: 47,5 x 27 x 12 mm.

Otras características: Iluminación ajustable con 11 niveles. Desconexión automática después de 3 horas. Libre de error de paralaje. Ajuste del punto de impacto por clics: 1 clic equivale a 1MOA (14 mm a 100 metros). Lente con revestimiento antiarañazos MHR Advanced + Permadura. Caja de aluminio ultra sólida, resistente al agua y rellena de nitrógeno. No se empaña. Batería CR2032 de larga duración almacenada en un compartimiento lateral, fácilmente accesible.

Más información: Aguirre y Cía.

Notas

– El Browning Reflex también está disponible en dos versiones de rifles semiautomáticos BAR MK3: los modelos MK3 Reflex Composite (con la misma terminación sintética del Maral Reflex Composite) y MK3 Reflex Hunter ­(con culata y puntal de madera de nogal grado 2 acabada al aceite).

– La mira Kite K1 se comercializa por separado con montura para el cañón para rifles Browning Maral y BAR MK3 al precio de 550 euros, por lo que cualquier persona que posea uno de estos dos modelos puede convertir su arma en un Browning Reflex.

Una idea genial

La ocurrencia de Browning de montar una mira de punto rojo en el cañón de sus rifles BAR y Maral, cuyo uso se puede combinar con el de otros visores montados en posición convencional, es sin duda brillante porque resuelve fácilmente los problemas que se nos plantean cuando cazamos en montería, ya que hasta que llegamos al puesto desconocemos a qué distancia vamos a disparar. Y también lo es porque permite utilizar el mismo rifle en montería y en rececho o incluso en recechos en los que se puede disparar a distancias muy diferentes. Solo hay que regular previamente el punto de impacto con el visor o visores que utilicemos con cartuchos cargados con proyectiles adecuados, ya que las balas que expanden bien a distancias cortas o muy cortas no lo hacen correctamente cuando impactan lejos. Y, al contrario, un proyectil diseñado para cazar a rececho no suele penetrar lo suficiente cuando impacta a corta distancia porque por exceso de velocidad se deforma demasiado.


La culata mide 360 mm de longitud y posee empuñadura asimétrica antideslizante y cantonera anti-retroceso Inflex de 20 mm intercambiable con otras dos, de 12 y 25 mm, que se suministran como accesorios.

Ahora bien, para poder sacarle partido a esta idea, es imprescindible que la montura que utilicemos en el visor o visores con aumentos que deseemos montar en un Browning Reflex cumpla dos requisitos: que no modifique el punto de impacto cuando la desmontemos y volvamos a montar tantas veces como sea necesario y, además, que el visor con aumentos quede montado en el rifle en posición baja y de modo que, como sucede con el punto rojo, el apuntar no tengamos que forzar la postura de encare y podamos hacerlo con la cara apoyada en la culata.

Pues bien, existen montajes que cumplen el primer requisito o el segundo, pero solo hay uno que cumple los dos porque está diseñado expresamente para los rifles Browning y es tan preciso que el punto de impacto no cambia. Se denomina Browning Nomad y sus características y prestaciones, muy originales, como podréis comprobar, por no decir asombrosas, se proporcionan aparte del texto principal.

Saber más

Monturas Nomad

Permiten intercambiar un visor o varios visores de aumentos y marcas diferentes en armas distintas o en un mismo rifle, que pueden ser del mismo calibre o de calibres diferentes, sin que varíe el punto de impacto.

Las inventó una empresa alemana especializada en monturas que se llama Dentler, pero Browning International, al conocer su eficacia, pidió a Dentler que se las fabricara para sus rifles BAR, Maral y X-Bolt con el nombre de Browning Nomad. Por esta razón, en las monturas se puede leer la inscripción «Browning Nomad by Dentler».

Se suministran en dos versiones: Nomad Single y Nomad Múltiple.

– Single. Es el tipo que lleva instalado el rifle Maral Reflex Composite que aparece en el artículo. Se usa para montar en un mismo rifle todos los visores que se desee utilizar: de batida, rececho, para esperas, etc. Y para utilizarlas sólo hay que regular una vez el punto de impacto de cada visor.

Constan de dos piezas, un carril-base que se atornilla al arma y una montura donde se coloca el visor, diseñadas con tolerancia cero para que encajen siempre en el mismo punto y se puedan bloquear firmemente girando una palanca que tiene el carril-base.

Para montar varios visores en un arma sólo hay que adquirir un carril-base y tantas monturas Nomad Single como visores se quieran utilizar. Luego se regula el punto de impacto de cada visor a la distancia deseada y ya está: cuando utilicemos cualquiera de los visores que hemos regulado el punto de impacto permanece inalterable porque la montura se bloquea en el carril-base sin holgura y siempre en la misma posición.

– Múltiple. Es el montaje más original. Permite utilizar sin que varíe el punto de impacto varios visores en varios rifles de cualquier calibre, lo que no era posible hacer hasta ahora. Por ejemplo, montar una mira para esperas y otra de rececho en un Maral Reflex y luego utilizar también ambas miras en un BAR Reflex o incluso en un tercer rifle (X-Bolt), que incluso pueden ser de diferentes calibres.

Para conseguirlo se utiliza un montaje Nomad Single en uno de los rifles, y un segundo montaje, denominado Nomad Múltiple, que se instala en los demás que deseamos utilizar, y que posee tornillos de regulación propios en altura y deriva que permiten poner a tiro el visor sin tocar sus mandos de ajuste.


Las monturas Nomad están diseñadas para que el visor se pueda desmontar y montar fácilmente y de forma que siempre encajen en el carril-base con tolerancia cero, por lo que el punto de impacto permanece inalterable. Además, sobre la misma base, utilizando otras monturas, se pueden usar todos los visores que necesitemos.

Para utilizar este sistema de montaje múltiple se opera de la siguiente manera: imaginemos que tenemos un visor determinado y deseamos usarlo en dos rifles diferentes: por ejemplo, en un Maral y en un BAR. La regulación se consigue efectuando los siguientes cuatro pasos.

1. En uno de los rifles, por ejemplo un Maral del .30-06, instalamos el carril-base Nomad Single. A este arma Browning lo denomina en las instrucciones de las monturas «arma maestra».

2. En el otro rifle, por ejemplo, un BAR calibre .300 Win. Magnum o 9,3x62 o de cualquier otro calibre, se monta el carril-base Nomad Múltiple. A este rifle lo denomina «arma esclava o copia».

3. En el Maral (arma maestra) se monta el visor y se pone a tiro a la distancia deseada utilizando los mandos de ajuste del visor.

4. A continuación, montamos el visor en el BAR (arma copia) y ponemos a tiro el rifle sin tocar sus mandos de ajuste, utilizando solo los tornillos de regulación en altura y deriva que lleva la montura Nomad Múltiple.

Y ya está: como no hemos modificado los mandos de ajuste del visor, cuando lo volvemos a colocar en el carril-base del Maral se mantiene el punto de impacto. Y esta operación podemos repetirla con tantos visores y rifles como se desee.

Cabe añadir que se fabrican monturas Nomad para todo tipo de visores: con carril o para montar con anillas bajas, medias o altas de 30 mm o de 1 pulgada e incluso para visores de punto rojo.

 

La Naturaleza al detalle

La Naturaleza al detalle

Juan Francisco París

Bushnell Forge 10x42

Bushnell Forge 10x42

Juan Francisco París

Delta Chase 10x50 ED

Delta Chase 10x50 ED

Juan Francisco París

Todavía más